Carabineros protagoniza brutal jornada represiva en Instituto Nacional

Golpes a una fotoreportera, detenciones y “confiscación” de una cámara fotográfica son algunas de las agresiones que sufrió la prensa en manos de Fuerzas Especiales.

Escribe en POLITICA Daniel Labbé Yáñez

Con una lacrimógena en la mano una funcionaria de Fuerzas Especiales de Carabineros le propinó al menos dos golpes en el rostro a la estudiante de fotografía del Instituto Arcos, Javiera Godoy, quien ya estaba inmovilizada por otros policías en el exterior del Instituto Nacional. El hecho ocurrido esta mañana quedó registrado en un video y se convirtió en una de las agresiones más brutales de las que fueron protagonistas los uniformados en una nueva jornada de represión en contra de estudiantes de la capital movilizados.

“Adentro del Instituto Nacional una mujer carabinero y otro hombre me jalaron de pelo, me golpearon reiteradas veces en la cabeza, en el cráneo con una bomba lacrimógena, me pegaron patadas, me quitaron los aros; me subieron al retén, me siguieron golpeando (…) no me dejaron ir al baño, informé que estaba con mi menstruación y tampoco me dejaron entrar”, relató Javiera al medio Piensa Prensa.

La mujer fue detenida, como ocurrió también con el fotógrafo de Agencia Aton, Javier Torres, a quien un integrante de Fuerzas Especiales intentó quitarle su cámara al momento de subirlo al carro policial, como quedó igualmente registrado en otro video difundido hoy. El profesional acusó que al momento de ser ingresado al vehículo de Carabineros fue ahorcado por el funcionario que lo jaló.

Las acciones represivas se dan en una escalada de violencia protagonizada por Carabineros, avalada por el alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el ministro del Interior Andrés Chadwick y el proyecto de Aula Segura. En los días anteriores esto se ha traducido en la práctica sistemática de revisión de mochilas a los estudiantes del Instituto Nacional en las inmediaciones del establecimiento o luego de la realización de alguna marcha.

Acá el registro de la agresión sufrida por la estudiante de fotografía Javiera Godoy.




1 comentario “Carabineros protagoniza brutal jornada represiva en Instituto Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *