El sensato análisis de Patricio Bañados

“Gran parte de la población está cansada de ser atropellada” 

El mítico comunicador reflexionó sobre lo que significó en nuestro modelo de vida la dictadura, repasó a la Concertación y expuso su contundente parecer respecto al fin de la obligatoriedad de las asignaturas de Historia y Educación Física: “Es un disparate monumental”.

Redacción POLITIKA

Este miércoles el programa Mentiras Verdaderas de La Red tuvo como invitado al mítico y respetado periodista Patricio Bañados, quien reflexionó sobre diversos temas de la contingencia, entre ellos la violencia en los establecimientos educacionales y la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de eliminar de las asignaturas obligatorias de 3º y 4º medio las de Historia y Educación Física.

Respecto de esto último, el comunicador fue categórico. “Sacar Historia y Educación Física es un disparate monumental”, dijo, añadiendo que “la historia de personas, de países, de civilizaciones, son la persona, el país y la civilización. De hecho, la historia nace con la escritura; la escritura es el testimonio con que nos barajamos día a día”.

Sobre la exclusión de Educación Física planteó lo siguiente: “Nosotros somos cuerpo y mente. Y desde las religiones nace -por lo menos de las occidentales- una especie de desprecio al cuerpo, como que el cuerpo era el pecador, cuando nuestro cuerpo es fundamental. Nosotros somos nuestro cuerpo y nuestra mente y nuestros sentimientos. Entonces, ¡cómo se va a privar a los muchachos de entrenar su cuerpo!”.

“La filosofía impuesta por la dictadura fue que cada chileno con el que me topo es un rival”

Por otra parte, en el marco del análisis de lo ocurrido en Puerto Montt, donde un estudiante de 14 años disparó en contra de un compañero de curso, el periodista abordó lo que a su juicio es el contexto histórico que precede un acto de esa naturaleza. “Esto tiene un antecedente. Al país se le llevó a la confianza en la violencia; la manera de hacer las cosas es por la violencia”, apuntó respecto tanto a los llamados a la lucha armada realizados en el período de la Unidad Popular, como en las aberraciones llevadas a cabo durante la dictadura cívico militar.

En ese sentido, Bañados sostuvo que “la dictadura fue la brutalidad, la crueldad y la violencia personificadas. Hubo gente que dijo: ‘esto se hace para restablecer la legalidad quebrantada’. Y fue todo lo contrario: hicieron añicos la legalidad e impusieron, con el respaldo de los fusiles, una nueva Constitución. Y no solo eso, sino que una nueva filosofía de vida para este país”.

El periodista profundizó en esto último, señalando que la filosofía impuesta por la dictadura fue aquella “de que el que puede que se monte, hay que ganarle al del lado (…) Aquí cada uno va por su cuentaY el mérito es ganarle a los otros. O sea, cada chileno con el que yo me topo es un rival, y yo no concuerdo en lo absoluto con eso”. 

Pero Patricio Bañados no terminó ahí su análisis histórico. “Cuando llegó el triunfo de la alegría que venía”, dijo irónicamente en relación al plebiscito del NO de 1988, “se aceptó todo el esquema impuesto por las armas; no solo se aceptó, se perfeccionó en algunos casos”. En ese sentido, apuntó que “faltó absolutamente” un debate respecto al modelo que se había heredado de la dictadura.

En el mismo marco del análisis de los hechos violentos ocurridos, por ejemplo, en el Instituto Nacional, sin abordar específicamente esos episodios, el comunicador señaló que “una gran parte de la población chilena está cansada de no tener derechos y de ser atropellada, y se está rebelando, no siempre de la manera más equilibrada, pero es muy fácil pedirle equilibrio a la gente cuando uno está cómodamente en su casa, calefaccionado”. “Están siendo atropellados sus derechos, su derecho a vivir bien”, concluyó Bañados.




4 comentarios “El sensato análisis de Patricio Bañados

  1. Siempre admiré a Patricio Bañados pues significó ponderación, inteligencia y arrojo. Le pagaron mal su consistencia y fue sacado de las pantallas: un grande y alguien que podría publicar sus memorias para acrecentar la cultura de Chile. ¡¡Gracias, don Patricio!!

  2. Es una persona de gran trayectoria, y consecuente con sus principios .Merece seguir siendo un comunicador de amplio espectro por su claridad orientadora en esta crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *