“Chile es el país que menos se beneficia”: Lapidaria advertencia de profesor de Cambridge sobre TPP11

El reconocido académico José Gabriel Palma aclaró que el acuerdo “no nació para facilitar el comercio nacional, sino que para darle una cantidad importante de garantías a las empresas multinacionales, incluidas las chilenas”.

Redacción POLITIKA

En el marco de las audiencias que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado realiza para analizar el proyecto de acuerdo que aprueba el TPP11, fue invitado José Gabriel Palma, economista chileno, profesor titular emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y profesor adjunto en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En su exposición ante los parlamentarios, el docente fue categórico en sus críticas al acuerdo. “Este no es un tratado comercial más. Es totalmente distinto a los anteriores, no nació para facilitar el comercio nacional, sino que para darle una cantidad importante de garantías a las empresas multinacionales, incluidas las chilenas. Puedo estar a favor o en contra de esto, pero de eso se trata”, sentenció.

Palma agregó que, además, “Chile es el país que menos se beneficia” con el TPP11. Esto porque -según explicó- nuestra nación “ya tiene tratados comerciales con los 10 países restantes y si se decide no aprobar, los acuerdos siguen funcionando”.

Junto con ello, el profesor de Cambridge criticó el hecho de que los conflictos en los ámbitos comerciales que atañan al TPP11 ya no se resolverían en cortes nacionales, sino que en las de carácter internacional. En ese sentidosegún consigna la web del Senadoadvirtió problemas con los conceptos de interferencia o inversión, lo que -dijo- “se definen de forma tan genérica que el espacio de interpretación en las cortes internacionales va a ser muy grande”. “La nueva institucionalidad que se cree no es solamente innecesaria, sino que no entiendo la razón por la que los conflictos ya no se resuelvan en las cortes nacionales”, espetó Palma.

El académico profundizó en ello explicando que el problema no pasa porque a partir del tratado los estados no puedan tomar decisiones, como implementar reformas o royalty -algo que, apuntó, sería inconstitucional-, sino que pasa por el hecho de que “si lo hace, tiene que pagar compensaciones”.

Además, sentenció que el TPP11 “nos llega en el peor momento (…), es un obstáculo, absolutamente artificial, al desarrollo capitalista chileno, contradice los principios fundamentales de la teoría económica neoclásica, y es lo último que necesitamos para los desafíos que enfrenta nuestra economía en la actualidad”.  De hecho -concluyó- “no es más que una camisa de fuerza para evitar el cambio”.




1 comentario ““Chile es el país que menos se beneficia”: Lapidaria advertencia de profesor de Cambridge sobre TPP11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *