Delincuentes en política: Los vínculos con traficantes y condenados que tiñen elección en el PS

Entre las diversas denuncias que realizó T13 destaca la llegada al Comité Central del Partido Socialista del círculo cercano al alcalde de San Ramón -sobre quien pesan acusaciones de vínculos con el narcotráfico-, entre ellos la de un sujeto condenado por porte ilegal de un arma de fuego.

Mientras los matinales de televisión y el Gobierno continúan centrando su atención en los llamados “narcofunerales” -llegando el Ejecutivo a presentar un proyecto de ley para penalizar los disparos al aire y uso de fuegos artificiales en estos ritos-, al interior de la clase política los vínculos con el narcotráfico y la delincuencia han teñido una trascendental elección en uno de los partidos más importantes de la centro izquierda chilena.

La noche de este lunes, el noticiario T13 emitió un reportaje en el marco de las irregularidades que se acusan respecto de los comicios para elegir a una nueva directiva del Partido Socialista (PS), realizados el pasado 26 de mayo.

La lista del ex ministro Álvaro Elizalde se proclamó ganadora de la elección. Sin embargo, su opositora en los comicios, Maya Fernández, cuestionó los resultados del proceso y solicitó la anulación de los resultados obtenidos en San Ramón, una comuna que ya ha hecho noticia por los vínculos de su alcalde -ex PS- con el narcotráfico.

Es en este contexto que adquieren importancia las denuncias de un eventual fraude en el municipio de San Ramón, liderado por el jefe comunal Miguel Ángel Aguilera, expulsado del PS luego de que en 2017 se revelara que contrató a narcotraficantes.

Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón

Cabe recordar que en dicha comuna está el padrón electoral más grande del PS a nivel nacional, con 3.996 militantes de ese partido, el 20% de todos los inscritos en la Región Metropolitana. Y, de acuerdo a lo que se señala en la nota de T13, habría unos 210 socialistas trabajando en dicha repartición pública.

De nuevo San Ramón y los narcos

Las denuncias que tienen lugar en la nota periodística son varias. Un de ellas es que ex militantes de la colectividad expulsados por graves acusaciones en el municipio de San Ramón participaron de los comicios realizados hace tres semanas.

Por otra parte, llama la atención que entre los contratados socialistas en el municipio de San Ramón hay sujetos con antecedentes por amenazas, conducción en estado de ebriedad, hurto y fraude al fisco. Sin embargo, aún más grave resulta la denuncia respecto de que en el padrón electoral del Partido figuran personas inscritas en un domicilio ligado a un narcotraficante de la comuna, dejando en un segundo lugar las acusaciones de ofrecimientos de beneficios a cambio de votos y de acarreo de personas durante el proceso eleccionario.

El domicilio aludido es Pedro Lagos 9166, en la población La Bandera de San Ramón. Siete personas -todas parte de una familia- se inscribieron en el padrón electoral del Partido Socialista con esa dirección“Todos son parientes cercanos de Jorge Pinto Carvajal, hoy cumpliendo condena por narcotráfico en el Penal Santiago 1 y contratado en la Municipalidad de San Ramón al momento de ser detenido por la PDI”, se apunta en el reportaje.

Jorge Pinto Carvajal

Otro delicado dato es el que tiene que ver con la pareja formada por Héctor Vergara Olivos y Valeska Yáñez Alvaradomilitantes del PS y hasta 2018 trabajadores de la Municipalidad de San Ramón. En octubre de 2007 su domicilio, ubicado en la ya mencionada dirección de Pedro Lagos 9166, fue allanado por la policía y en su interior se encontraron una escopeta, munición y dos cheques robados. Ambos fueron detenidos y formalizados por receptación y porte ilegal de armas de fuego. 

Esa casa colinda con la del narcotraficante Jorge Pinto. Su yerno, Miguel Ángel Sánchez, fue expulsado del Partido Socialista en 2017 luego de ser detenido por tráfico de drogas.

La hermana del alcalde y un condenado en el Comité Central

Otro relevante antecedente es que Mónica Aguilera, hermana del alcalde Miguel Ángel Aguilera y actual consejera regional del Partido Socialista en la Región Metropolitana, obtuvo un lugar en el Comité Central de la colectividad con más de 1.900 votos. “Claramente, el círculo del alcalde Aguilera sigue operando en el Partido Socialista de San Ramón, a pesar de las graves imputaciones que se hicieron en un reportaje televisivo y que están siendo investigadas por la Justicia”, apuntó en ese sentido Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

La mujer, quien ha dicho que quiere llegar a ocupar la vicepresidencia del Partido, fue compañera de lista de Álvaro Elizalde en las elecciones.

Por otra parte, se denuncia que el candidato de la comuna de El Bosque en los comicios internos de la colectividad, José Miguel Torresquien también se quedó con un cupo en el Comité Central como parte del subpacto en el que iba Mónica Aguilera, posee antecedentes penales.

Torres junto a Aguilera

En 2008 Torres fue condenado a 541 días de cárcel por portar ilegalmente un arma de fuego, tras ser detenido conduciendo un vehículo sin patentes. Además, en el auto se encontró un pasamontañas. En 2011, el sujeto fue nuevamente sentenciado por la Justicia a 41 días de presidio por manejar un taxi sin licencia profesional.

No obstante ello, en 2017 José Miguel Torres fue contratado en la Dirección de Obras Municipales de San RamónContraloría lo investigó, decretó su inhabilidad para ejercer cargos públicos, fue despedido de dicha repartición y se le ordenó devolver más de 36 millones de pesos por sueldos que nunca debió haber recibido.   

Frente a este escenario de corrupción vinculada a militantes del PS, esta fue la respuesta que entregó a T13 Andrés Santander, secretario general del Partido Socialista: “Los partidos políticos, a partir de la nueva ley de partidos políticos promulgada hace poco tiempo atrás, no somos quienes estamos a cargo y calificamos el padrón”.




1 comentario “Delincuentes en política: Los vínculos con traficantes y condenados que tiñen elección en el PS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *