Profesores suman apoyo explícito de diputados y senadores de oposición

En el Congreso, el presidente del gremio aprovechó de desmentir categóricamente al subsecretario de Educación, quien señaló que había un acuerdo con el Colegio para bajar el paro. “Eso es una mentira del porte de un buque”, espetó Mario Aguilar.

Este martes el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se reunió con un grupo transversal de parlamentarias y parlamentarios de oposición, quienes explicitaron su apoyo a la movilización de los docentes. Una de carácter histórica que ya cumple 16 días y que se ha traducido en un millón de estudiantes sin clases y 80 mil profesores en paro en todo el país. 

En ese contexto, la senadora DC Yasna Provoste adhirió a la principal denuncia del gremio, el abandono de la educación pública por parte del Ejecutivo, responsabilizando al Presidente Sebastián Piñera de la crisis. “Le ha dado la espalda a los profesores y ha intentado mercantilizar la educación preescolar. Es el Gobierno el que no entiende que la educación es un derecho social y hoy quiere volver a reinstalar el lucro, la selección y la escolarización en la infancia temprana”.

Junto con ello, la parlamentaria insistió en un punto que los docentes han repetido hasta el cansancio. “El petitorio que ha planteado el Colegio de Profesores, gran parte de él, no tiene que ver con recursos, salvo una demanda justa que es el pago de la mención para educadoras diferenciales y de párvulos. El resto no tiene que ver con recursos. Entonces, da cuenta de que no hay voluntad. Este Gobierno ha abandonado la educación, aún más la educación pública”, apuntó la congresista.

Foto: Colegio de Profesores

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, destacó que el Paro Nacional Docente “está poniendo en el centro la calidad de la educación y la recuperación de la Educación Pública, algo que desde el Ejecutivo no han sido capaces de hacerse cargo ni de priorizar, al existir problemas de gestión política y de implementación del Plan de Nueva Educación Pública”.

Ministra ausente

Dentro de las críticas y acusaciones que en este proceso de movilización se han realizado en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, está lo que parece una casi nula voluntad de dialogar con los profesores.

Una actitud que el presidente del Colegio de Profesores calificó de “insólita”. “Con toda la anormalidad que tiene hoy el sistema escolar (…), es insólita su ausencia y su distancia de un problema tan grave”. El dirigente sumó que este martes se inició un paro de educadoras de párvulos de Junji, Integra y VTF, con cuyas demandas -dijo- “nosotros solidarizamos absolutamente”. “Y la ministra también está ausente. Ella debe involucrarse, nosotros queremos resolver el conflicto, ayer le propusimos una reunión para hoy a las 5 de la tarde y no ha respondido”, agregó Aguilar.

En este sentido, Latorre apuntó que una “señal política” desde el Gobierno sería que la secretaria de Estado “se siente a la mesa a dialogar con los profesores y profesoras, algo que ayudaría sin duda a bajar la conflictividad”.

Foto: Ministerio de Educación

La diputada Camila Rojas (Comunes) profundizó en lo ocurrido con Cubillos, declarando que “no hay justificación para la ausencia de la ministra. Yo no sé qué es lo más importante que ella tiene que hacer, en lugar de estar conversando con los profesores y profesoras, y desde ayer con las educadoras de párvulos de Junji, Integra y de los jardines VTF”.

La parlamentaria adelantó que como oposición votarán en favor del Estatuto de Profesionales de la Educación, argumentando que esta iniciativa “tiene que ver con justicia y dignidad para los profesores”. Dicho esto, dijo esperar que los diputados de derecha “no sigan el camino de la ministra, para poder aprobar este proyecto y darle una respuesta a los profesores y profesoras”.

“Una mentira del porte de un buque”

Junto con las críticas realizadas a la ministra Cubillos, Mario Aguilar aprovechó el encuentro con los parlamentarios de oposición para “desmentir categóricamente al subsecretario de Educación, que ha dicho que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con él para bajar el paro, lo que es una mentira del porte de un buque”. El dirigente explicó que lo que le señalaron a la autoridad en varias oportunidades era que “cuando él tuviera una propuesta escrita, eso iba a ser consultado a nuestras bases”.

Al respecto, el dirigente detalló que le anticiparon al subsecretario que si no estaban determinados temas en la propuesta, su aprobación “iba a ser extremadamente difícil”, mencionando entre esos tópicos el de las demandas de las educadoras diferenciales y de párvulos, así como el de la reforma curricular. “Tenían que ser respuestas concretas y no genéricas. Una cosa es que haya distintos puntos de vista y otra que se mienta descaradamente como lo ha hecho el subsecretario. No contribuye a solucionar este conflicto que se comience a funcionar con falsedades”, añadió Mario Aguilar.

Foto: Colegio de Profesores

Por último, cabe destacar que Juan Ignacio Latorre, junto a los también senadores de oposición Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD), manifestaron que están “completamente disponibles para legislar con celeridad todos aquellos aspectos que requieren tramitación legislativa”, en el marco de las demandas de los docentes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *