Guillier, Insulza y Lagos Weber se cuadran con Piñera y aprueban el TPP-11

Parlamentarios de centro-izquierda permiten avance de cuestionado tratado internacional.

Cabe destacar que de los 5 integrantes de la Comisión, tres de ellos pertenecen a la oposición política al gobierno de Sebastián Piñera, sin embargo, estuvieron igualmente por darle el visto bueno a la cuestionada iniciativa.

Así, a los votos de los senadores oficialistas Iván Moreira (UDI) y Manuel José Ossandón (RN) se sumaron los de la centro-izquierda representada por José Miguel Insulza (PS), Alejandro Guillier (ind-PR) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

Los parlamentarios suscribieron un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que -de acuerdo a lo que informa Radio Universidad de Chile– se detallan ciertos parámetros en relación a las normas de propiedad intelectual, medicamentos, leyes laborales, protección sanitaria y medioambiental, además de la declaración de autonomía del Gobierno para mantener la prohibición de ingreso de productos transgénicos.

Cabe recordar que recientemente se dieron a conocer los resultados del Plebiscito Popular sobre el TPP-11, donde la opción en rechazo al acuerdo alcanzó un 92,7% de los sufragios, imponiéndose a aquella que lo aprobaba, la que solo obtuvo un 6,1%.

Un rechazo que se puede explicar en el resumen del tratado que ha hecho José Gabriel Palma, economista chileno, profesor titular emérito en la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge y profesor adjunto en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Fue justamente en la intervención que realizó el docente en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde aclaró que el TPP-11 “no nació para facilitar el comercio nacional, sino que para darle una cantidad importante de garantías a las empresas multinacionales, incluidas las chilenas”.

Junto con ello, Palma aseguró que “Chile es el país que menos se beneficia (…) Nuestra nación ya tiene tratados comerciales con los 10 países restantes y si se decide no aprobar, los acuerdos siguen funcionando”.



Suscríbete a nuestro bóletin

y recibirás un email semanal con un resumen de los últimos artículos.
Más información.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *