Recuperar el agua como un bien colectivo para la vida

La mala gestión del agua en manos de privados, hace dos meses fue en Osorno, ahora vemos problemas en la región del Biobío, las penurias en el  norte y en el centro del país.

A fines de abril asistí a una conferencia sobre el agua organizada por la alcaldía de París. Una conferencia en la cual fueron invitados activistas de la India, que tuvieron la ocasión de contarnos como en ese país  la lucha por el agua en manos de privados, estaba matando animales y seres humanos.

En esa misma conferencia, la alcaldía presentó un mini-documental sobre la gestión del agua en la ciudad luz, que es una gestión pública en manos de cada municipio a nivel nacional. Es más, siempre había constatado que las cuentas del agua eran de bajo costo, que en muchos puntos de París hay unas famosas fuentes en las cuales se pueden tomar o llenar la botella. La gran contradicción que mientras el agua es un bien colectivo en Francia, en Chile una empresa francesa es accionista del agua de Santiago.


El  agua es de excelente calidad, y aprovecho a pasar el dato por si tienen planificado un viaje para que no compren agua en los supermercados. El  tratamiento del agua potable en esta ciudad es tan buena como una botella en un restaurante. O si ya han venido en verano, contarles que el agua que le  han comprado a los vendedores ambulantes en los lugares turísticos, es el agua que éstos sacan de las fuentes y las ponen en botellas para venderlas, negocio redondo si se considera que las venden a 1 euro. 

Ahora bien, la mencionada conferencia organizada para celebrar el día mundial del agua en la cual me enteré que Chile está en el puesto 24,  entre los países que están en riesgo de una gran penuria en recursos hídricos. Fue Rodrigo quien me invitó a esta conferencia y aprovechando que él es un especialista en el tema hicimos dos videos para explicar cómo funciona el mercado  del agua en Chile. Dicho sea de paso, él trabajó en la ONG de la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, comprometida con los derechos humanos y los bienes colectivos como el agua. Aquí abajo adjunto los videos que consagramos al mercado del agua en nuestro país. 

La  gestión del agua en chile como un bien de consumo


Actualmente, vemos muy seguido que el agua gestionada por privados y con cuentas que suben constantemente está en malas manos. El caso de Osorno hace 2 meses, esta semana los casos en la región del Biobío, precisamente en las comunas de los Ángeles y Chiguayante.   

Recordar que la privatización del agua, un bien colectivo, crucial para la supervivencia humana y animal fue institucionalizada por el código del agua en dictadura en los años 80. Esta privatización, o el agua como un bien de mercado en Chile ha sido depredado por las mineras nacionales y extranjeras en el norte del país, por la agricultura de exportación en el centro y las empresas forestales en el sur. 

En difinita, el extracivismo de los grupos  económicos de este recurso vital para los seres vivos, está dejando sin agua a nuestros compatriotas y animales indefensos.

La  gestión del agua en chile como un bien de consumo

Recomiendanos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *