Cuando Bellolio negó que personas hayan flotado en el Mapocho durante la dictadura

En medio de su polémica con el embajador chino, el diputado de la UDI ha asegurado que nunca ha desestimado las aberraciones cometidas durante el régimen de Augusto Pinochet.

“Siempre he condenado toda violación a los ddhh, en dictadura en Chile y en el mundo”. Con esta afirmación el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, respondió a través de Twitter a quienes desde la oposición lo han criticado por la polémica en la que se ha visto envuelto con el embajador de China en Chile, Xu Bu, y en la que ha insistido en recalcar las políticas totalitarias del país asiático.

Más allá de lo cierto que resultan algunas apreciaciones del parlamentario gremialista, parte de los cuestionamientos a sus declaraciones tienen que ver con el lugar desde donde Bellolio las emite -como miembro de un partido de ultraderecha defensor de la dictadura cívico militar- y con sus propias afirmaciones respecto a ese período de la historia de Chile.

Es por ello que hay quienes se han encargado de recordarle al diputado que no es efectivo aquello de que “siempre” ha condenado las violaciones a los Derechos Humanos, enfatizando en que -por el contrario- ha negado justamente aquellas que ocurrieron en nuestro país bajo la tiranía de Pinochet.

Y para ello no ha habido mejor herramienta que las propias declaraciones de Bellolio realizadas en el marco de un encuentro con empresarios años atrás y recogidas en el documental Chicago Boys, en donde realiza una exposición como uno de los representantes de los nuevos economistas liberales chilenos formados en la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

Allí el joven gremialista sostiene que en una charla realizada por Naomi Klein en esa casa de estudios, la periodista y escritora canadiense expuso -dice Bellolio- las “falacias” que publica en su libro La doctrina del shock. Luego profundiza en esta acusación, cuestionando lo afirmado por la investigadora: “Que después de que los Chicago Boys habían llegado al país, las personas flotaban en el Mapocho y se morían de hambre, y había venido la debacle”, cita el parlamentario. A juicio de él, estas supuestas falsedades serían parte del “modus operandi de quienes quieren atacar las ideas de la libertad”.

Con lo que no contaba entonces Jaime Bellolio es que hasta existen videos del momento en que los cuerpos de las personas asesinadas por la dictadura de la derecha eran retirados frente a una gran multitud, justamente desde la orilla del Río Mapocho.

Acá los videos de ambos momentos.

Que violenta exposición de @jbellolio “éstas son las falacias que ocupan quienes atacan los defensores de la libertad”, luego de señalar dentro de esas falacias que en dictadura los “cuerpos flotaban en el Mapocho”. Me impactó. Quiero creer esta editado.pic.twitter.com/ShhotIBTDi

— Gabriel Alemparte (@jgalemparte) September 6, 2019

Recomiendanos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *