Piñera sigue perdiendo en batalla contra ’40 horas’: Más de la mitad de los chilenos rechaza veto presidencial

El apoyo de la población a la reducción horaria de la jornada laboral se mantiene en un 71%.

Otra rotunda derrota sufrió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en su batalla contra el proyecto que busca reducir de 45 a 40 las horas laborales semanales. Los resultados de la Encuesta Cadem indican que 6 de cada 10 ciudadanos rechaza el veto presidencial anunciado por el mandatario en caso de que la nueva normativa sea despachada desde el Congreso.

Respecto de este mismo tema, la consulta arrojó que un 71% de la población aprueba el proyecto de las “40 horas”. Por otra parte, un 85% de los consultados estuvo de acuerdo en que la iniciativa tendría un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, un 67% en la productividad, un 58% en la creación de empleos, un 57% en su empresa o lugar de trabajo y un  53% en la economía del país, entre otros indicadores.

En tanto, al ser consultados los ciudadanos sobre su apreciación del trabajo realizado por las diputadas impulsoras de la iniciativa, Camila Vallejo y Karol Cariola, un 60% aprobó la gestión de las parlamentarias, mientras que solo un 38% evaluó positivamente la del Gobierno en esta misma materia.

Por otra parte, y ligado probablemente a dichas cifras, la medición indicó que un 55% de la población desaprueba la gestión presidencial que está llevando a cabo Sebastián Piñera, llegando su aprobación solo a un 30%.

Cabe recordar que recientemente el comentado proyecto fue despachado desde la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el que ya podrá ser votado en Sala, evidenciando durante la discusión los parlamentarios de la derecha que integran esa instancia su objetivo de torpedear el avance de la normativa ante la carencia de argumentos que respalden su posición.

Una situación que se transformó en comentario obligado en redes sociales, principalmente las “advertencias” realizadas por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y por el diputado de la UDI, Patricio Melero, respecto a que la aprobación de la reducción de la jornada laboral significaría que no habría brigadistas de Conaf para combatir incendios o que la Selección Chilena de Fútbol se quedaría sin poder competir en la Copa América.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *