Estudiantes de Derecho de la U. De Chile funan en clase a conocido abogado por su defensa del golpe y la dictadura

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile funaron ayer al conocido abogado Juan Esteban Puga y profesor de esta facultad, por la abierta defensa del golpe.

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile funaron ayer al conocido abogado Juan Esteban Puga y profesor de esta facultad, por la abierta defensa del golpe de Estado y la dictadura que realizara el miércoles 11 de septiembre mediante una carta a los estudiantes, la que detonó también la molestia y la respuesta de María Inés Horvitz, profesora de Derecho Penal de esta casa de estudios.

Los incidentes se iniciaron el 11 de septiembre, cuando los estudiantes realizaron diversas acciones en la Facultad para conmemorar el golpe de Estado y homenajear a los caídos. Un conjunto de imágenes de ejecutados y detenidos desaparecidos por la dictadura se colgaron en pasillos y aulas.

Las imágenes y los textos quedaron instaladas durante la noche del martes pero desaparecieron en la mañana del miércoles. Ante la evidente destrucción del material conmemorativo, los estudiantes de Derecho difundieron un comunicado relatando los últimos hechos: “Los funcionarios de los edificios nos dicen que cuando ellos se fueron  los carteles estaban intactos. Por lo que los debieron haber sacado anoche u hoy en la madrugada. Lamentamos y condenamos profundamente este acto cobarde, que atenta contra un ejercicio fundamental de memoria. Creemos que lo ocurrido no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de atentados realizados por un grupo de personas”.


La respuesta vino más tarde con la larga carta de Juan Esteban Puga, en la que justifica el golpe.  “Lamento la actitud del Centro de Alumnos. De la lectura de su nota se transparenta una visión de izquierda de lo ocurrido en Chile en los últimos 5 años, no de una visión imparcial y científica como debiera inspirarlos a Uds. En Chile no hay buenos y malos. La derecha y la izquierda chilenas tienen en abundancia personas buenas, inteligentes y decentes. El Golpe de Estado no nació de la nada; no fue una ocurrencia de cuatro generales; tampoco fue una movida de la derecha o de EEUU, pues también podría leerse como un fracaso de lo aspirado por Cuba y la URSS en esos años. El Golpe de Estado es un fenómeno respecto del cual hay múltiples lecturas”.

Ante esta sesgada declaración de Puga, reaccionó de inmediato ayer María Inés Horvitz: “Qué lamentable tu postura, Juan Esteban. Supongo que yo podré hablar legitimadamente del golpe porque lo viví plenamente, en toda su atrocidad, lo que sabes porque fuimos compañeros de carrera. Y sí: tienes razón. Nuestra facultad en esa época estaba inmaculada, y silente como un mausoleo donde reina la muerte. Si, colega, libre  de afiches y lienzos pero no por voluntad propia sino  porque estábamos cagados de miedo : la facultad estaba atiborrada de sapos ávidos de denunciarte, muchos profesores habían sido exonerados y algunos de los que quedaban parecían gendarmes, vigilando cualquier señal de desacato; había  compañeros que hacían el saludo hitleriano y mostraban esvásticas, otros aplaudían al dictador y te miraban con mirada amenazante… “, dijo la académica.

Y agregó: “Si esa es la facultad que añoras.. limpiecita, ordenada, sin manifestación de todas nuestras legítimas discrepancias, te quedaste en un pasado que nadie quiere volver a vivir, y tu idea de universidad emula más bien a la de un cementerio. Lo siento por lo mal que habla de nuestra generación”.

Estas y otras declaraciones del abogado Juan Esteban Puga provocaron la reacción de sus alumnos, quienes lo encararon durante la clase que les dictaba este jueves. Los estudiantes repudiaron sus dichos, mientras coreaban cánticos en contra del Golpe, informó La Tercera.

El docente intentó dar explicaciones pero fue acallado en repetidas ocasiones por la ira verbal de sus alumnos, por lo que debió abandonar el lugar en medio de la funa.



Suscríbete a nuestro bóletin

y recibirás un email semanal con un resumen de los últimos artículos.
Más información.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *