Por qué hablan tanto de crecimiento la derecha y el gobierno: porque el 90% del crecimiento económico se lo lleva el 10% más rico

El tema de la desigualdad nunca se había abordado, ni por los gobiernos de turnos ni por ningún medio de comunicación, siendo el principal problema de Chile, muy por sobre cualquier otros temas. Solo recientemente una Universidad, La Mayor, lo ha tocado con cierta profundidad y TVN, por primera vez en su historia, lo ha tocado como un tema relevante.

En nuestro país rige el modelo económico neo-liberal, que a diferencia de otros países no tiene la más mínima regulación. En todos los países con él se han producidos grandes injusticias sociales pero en el nuestro, sin regulación alguna, los efectos son catastróficos, una sociedad que hace agua por todos lados.

En este país la economía con algunos economistas colonizados por los grandes grupos económicos, han sostenido el modelo a raja tabla. Solo apuestan al crecimiento, porque, dicen, cuando hay crecimiento todo está bien. ¿Pero para quién es el crecimiento anual del país? Para los grupos económicos poderosos, sean personas o empresas, sean nacionales o extranjeras. Ellos están dentro del grupo del 10% más rico del país y este grupo se lleva en promedio el 90% del crecimiento anual del país y según sea la región del país. Solo el 10% restante es el que se reparte entre los 17 millones de chilenos.

¿Qué significa esto?

Significa dos cosas, la primera, que la tajada del 10% del crecimiento que se reparte entre el resto de los 17 millones de chilenos es tan delgada, que no les alcanza para sobrevivir con dignidad. Deben endeudarse, quedar de morosos, vivir angustiados cada mes. Es lo que se llama injusticia social, lo mucho para muy pocos y muy poco para muchos.

La segunda consecuencia del modelo económico que solo prioriza el crecimiento a secas, sin distribución de los ingresos, significa que si cada año la parte del león de la torta del crecimiento, va a parar solo a los grupos más ricos, y la parte muy menor del crecimiento anual, es la que se reparte en los sectores de más bajos ingresos, cada año que pasa, la desigualdad irá en aumento, cada año crecerá la injusticia social hasta llegar a un momento en que se hará insoportable y habrá una explosión social.

La historia nos confirma nuestro pronóstico, ocurrió con los antiguos reyes y emperadores, ocurrió con los señores feudales, ocurrió con la Revolución Francesa. En esa época, solo el 1% de los franceses sabía leer y escribir, pero los letrados se juntaban e informaban al resto, hasta que el conocimiento llegó a la “plebe” y esta se levantó y dio origen a la Revolución Francesa. ¿Es esto lo que nos va a ocurrir en Chile?, ¿o vamos a buscar con prontitud que se construya democráticamente una sociedad más justa y menos desigual?

Chileno, ahora tú tienes la palabra, eres sumiso o insumiso, lucharás con el poder que tienes, tu voto, por una sociedad más justa o quieres esperar la explosión social, que no sabes cómo terminará todo. Crecimiento con distribución de los ingresos y con una equidad verdadera.




2 comentarios “Por qué hablan tanto de crecimiento la derecha y el gobierno: porque el 90% del crecimiento económico se lo lleva el 10% más rico

  1. Cuánta razón en estas breves palabras! Pero no me atrevo sola, como muchos que vemos, vivimos y sentimos esta injusticia y también sentimos el temor de la represión sangrienta que vivió el país. Necesitamos un líder, alguien que analice el descontento y la ilusión por un sueño distinto, donde todas y todos podamos vivir sin temores y con fe en el futuro. Siempre terminamos votando por el menos peor, aunque sabemos que saldrán los mismos de siempre apoyados por los poderosos de siempre en una historia de nunca acabar. Donde está el que nos guiará y hasta donde estamos dispuestos a seguirlo, abandonando la precaria «seguridad» del presente? Cuántos de los que se han atrevido a hablar en voz alta han sido acallados usando los recursos del poder? Hemos sido testigo de este tipo de actos y otras cosas mucho peores y nos quedamos al amparo del rebaño, anónimamente entre la masa del descontento silencioso cuidando nuestro puestito de trabajo que nos permite vivir en un orden aparente poblado de precariedades y sueños inalcanzables si no formamos parte de los que nos dominan. De vez en cuando esperamos un Mesías liberador…

  2. Exelente reportaje sobre la distribución, debido al crecimiento económico, unos pocos se benefician y unos muchos tocan sólo migajas, pasamos a ser limosneros. Este es el Chile Verdadero, ojalá llegue algún día la Justicia Social, en esta Seudodemocracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *