Alerta por indicaciones del gobierno para boicotear proyecto que protege los glaciares y favorecer a las mineras

Según datos oficiales, Chile cuenta con el 82 por ciento de los glaciares de América del Sur.

El gobierno presentó indicaciones a un proyecto de ley que se analiza en el Congreso para proteger los glaciares, que son criticadas por dejar espacios para la intervención de las empresas mineras.El texto, que deberá ser votado en octubre, propone normas, hoy inexistentes, para garantizar la preservación de los glaciares y su entorno como reservas estratégicas de agua dulce, y es tramitado en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Las observaciones del Ejecutivo al contenido de la iniciativa impedirían la realización de proyectos que afecten a los glaciares en regiones vírgenes y parques nacionales, además de su remoción, traslado y cubrimiento, lo cual es considerado positivo.

Sin embargo, según reportó Biobío.cl se exceptúa de esas restricciones a las empresas mineras, que podrían solicitar un permiso sectorial que autorice proyectos en glaciares rocosos, a partir de ciertas condiciones técnicas.

Al respecto el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, advirtió que el proyecto debe priorizar el resguardo de los glaciares, por encima de las actividades económicas.

Por su parte, El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Guido Girardi, del Partido por la Democracia y uno de los promotores de la iniciativa, rechazó los intentos del gobierno de favorecer los intereses industriales a través de resquicios legales.

Según datos oficiales, Chile cuenta con el 82 por ciento de los glaciares de América del Sur, pero el cambio climático y el polvo que genera la actividad minera, sector estratégico de la economía del país, aceleran su destrucción amenazando esa importantísima reserva hídrica.

A juicio de Fabrice Lambert, profesor de climatología de la Universidad Católica, la actividad minera puede representar un serio peligro para los glaciares chilenos.

Advierte que el polvo que generan las empresas mineras puede cubrir la superficie blanca de los glaciares, que es refractaria a los rayos del sol, y absorber la energía solar, lo que acelera el deshielo.

Según Lambert, no se van a cerrar las minas, pero hay que encontrar una manera de proteger los glaciares sin destruir la industria minera, que es esencial para la economía de Chile.

Recomiendanos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *