Trabajadores de Radio Bío Bío inician histórica huelga tras no llegar a acuerdo con la empresa

El sindicato pide un aumento en los salarios de los periodistas, personal técnico y administrativo; una regulación de la jornada laboral y bonificaciones para las transmisiones especiales, entre otras demandas.

El sindicato de trabajadores deRadio Bío Bíoanunció la tarde de este lunes el inicio de un proceso de huelga legal, esto tras una votación unánime llevada a cabo luego de no llegar a un acuerdo con la empresa de comunicaciones.

La movilización se realiza en el contexto de conversaciones que los trabajadores han tenido sin éxito desde diciembre de 2018, lo que se tradujo en que en agosto pasado se iniciara la llamada negociación reglada.

Específicamente, el sindicato está solicitando un aumento en los salarios de los periodistas, personal técnico y administrativo; un incremento del periodo de vacaciones y una regulación de la jornada laboral. Por otra parte, se ha pedido bonificaciones para las transmisiones especiales que los comunicadores realizan.

Consignado por el propio medio, el presidente de la organización sindical, Narayán Vila, calificó como “un hecho histórico” la aprobación por parte de los trabajadores de la huelga. “Nosotros como sindicato, obviamente, vamos a evaluar la opción de una medición obligatoria y esperamos que en esa última instancia la empresa recapacite y entregue una mejor propuesta, la que entregada en negociación reglada fue incluso inferior a la formulada en la negociación no reglada”, explicó el dirigente.

En ese sentido, Vila declaró que como funcionarios de Bío Bío “se han dado cuenta de que la radio con sintonía número uno tiene que tener mejores condiciones laborales y eso tiene que existir con un correlato en las condiciones de los trabajadores y eso es a lo que aspiramos”.

Por su parte, Marco Pradenas, representante de la empresa en la comisión negociadora, sostuvo que “Bío Bío ha hecho todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con el sindicato. Hemos actuado cumpliendo absolutamente con la ley antes y durante el proceso”. Junto con ello señaló que se debe “tener en cuenta que la industria de medios es una industria sujeta a una fuerte crisis, y Bío Bío no escapa a eso, pese a lo cual hemos hecho propuestas de aumentos de sueldo, sin recurrir jamás a ajustes en los equipos de trabajo como se han visto obligados otros actores”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *