Rodrigo Mundaca recibe el Premio Internacional de Derechos Humanos por su lucha por el libre acceso de agua en Petorca.

El vocero del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) fue distinguido por el rol que ha jugado en el debate sobre la defensa del agua.

La ciudad de Nuremberg entregará este 22 de septiembre el Premio bi-anual de  Derechos Humanos a Rodrigo Mundaca, un activista chileno defiende el acceso al agua en la región de Petorca y La Ligua.
Esta distinción fue creada con el objetivo de respaldar y proteger a los   activistas de DD.HH. cuya libertad o integridad física se ven amenazados a causa de sus actividades humanitarias. 

Es el caso de este ingeniero agrónomo, que ha sido amenzado y agredido por sicarios al servicio de las empresas privadas que confiscan el agua en esa zona, drenan los ríos y las napas subterráneas, dejando sin agua al conjunto de los poblados rurales de la zona. El principal peligro es el monocultivo de la palta, especie muy exigente en agua, que se destina a los mercados europeos y norteamericano.

Entre 2012  y 2014, Rodrigo Mundaca fue requerido 24 veces por los Tribunales, sobre la base de acusaciones de las empresas. Desde hace un tiempo, él y su familia se encuentran bajo protección policial.
Mundaca es un peligro para el actual sistema depredador de los recursos naturales comunes, porque lo que él denuncia se manifiesta en otros temas en Chile (bosques, erosión, contaminación del aire, etc).
Hay que destacar este Premio de Nuremberg, pues hace el lazo entre Derechos Humanos, defensa de la naturaleza y también de los derechos económicos de las pequeñas comunidades.

En Chile, un 90 por ciento de los derechos de agua han sido privatizados, por lo que las grandes corporaciones agrícolas pueden drenar el agua de los ríos para abastecer sus pozos privados y plantaciones, primordialmente de aguacate y cítricos. Como consecuencia, surgen conflictos con campesinos y campesinas locales así como la población rural, la cual sufre gravemente a causa del robo de agua”, afirma el comunicado emitido desde Alemania.

“Al galardonar al activista Rodrigo Mundaca, este año el jurado hace hincapié en la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010, en la que se reconoce el acceso al agua limpia, derivada del derecho a la alimentación, como un derecho humano”, agrega.

Por su parte, Mundaca agradeció le entrega del reconocimiento y afirmó que seguirá luchando “sin pausa” por el derecho humano al Agua.

“No busque honores ni reconocimiento alguno, he tenido miedo, muchas veces, pero he logrado mantenerme de pie, nos hemos rebelado con fuerza infinita ante los ladrones de agua, e instalado junto a otr@s el derecho humano al agua, a pesar de todo y la maledicencia de algun@s…”, manifestó el dirigente en su cuenta de Twitter.




1 comentario “Rodrigo Mundaca recibe el Premio Internacional de Derechos Humanos por su lucha por el libre acceso de agua en Petorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *