Maza preocupado por nivel cultural chileno: “El Ministerio de Educación está atrasado en 50 años”

“Yo siento que en Chile, por siglos, la cultura ha sido un bien de consumo para los cultos”, criticó el académico en una actividad en la Universidad de Chile.

Este viernes en la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo una actividad académica en la que se dio a conocer una importante actividad pública de difusión científica masiva, la que se llevará a cabo en la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, el próximo 19 de octubre. Uno de los protagonistas del evento será el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCH y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho, quien estuvo presente en la conferencia en la Casa de Bello.

Junto con referirse a lo que ocurrirá en Vicuña, el profesor Maza profundizó en su interés y preocupación por el nivel cultural de los chilenos. En ese sentido, alertó sobre lo que está ocurriendo con la que llamó “la habilidad blanda más importante: la palabra”. “Desgraciadamente en Chile el lenguaje está en un estado bastante precario. Yo tengo la sensación de que ni las autoridades del Ministerio de Educación ni las autoridades en general se dan cuenta del deterioro profundo del lenguaje”, sostuvo.

El académico insistió en su crítica a las autoridades chilenas, señalando que “yo creo que el Ministerio de Educación está atrasado por lo menos en unos 50 años. Yo creo que están, no sé, recién sabiendo que se terminó la Segunda Guerra Mundial”. 

Maza atribuyó igualmente el precario nivel cultural local a un tema de acceso de la mayoría de la población. “Yo siento -a lo mejor infundadamente, pero yo estoy convencido de que es así- que en Chile, por décadas, por siglos, la cultura es un bien de consumo para los cultos (…) y el que se quedó afuera de ese mundo, no tiene manera de entrar”. Dicho esto, apuntó a que es el Estado el que “debe proveer cultura a todos los que se quieran subir a este carro”.

En esa misma línea, citó una reciente encuesta en la que el 70% de los consultados dijo creer en milagros y un 60% en espíritus. “Entonces, eso a mí me hace pensar que nos queda mucho por avanzar”, espetó el profesor.

“La vida consiste en vivir siempre peleando contra la ignorancia. La ignorancia es un bosque que nos rodea y nosotros talamos un poquitito el bosque, pero si nos quedamos sentados 10 años en una silla, el bosque empieza a avanzar y la ignorancia nos empieza a rodear”, concluyó José Maza.




1 comentario “Maza preocupado por nivel cultural chileno: “El Ministerio de Educación está atrasado en 50 años”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *