Con protestas ecuatorianos doblan la mano a Moreno: Presidente deroga decreto

Tras más de 10 días de manifestaciones encabezadas por indígenas, el mandatario debió ceder y eliminar la medida que quitaba los subsidios estatales a la gasolina.

Más de 10 días de protestas ciudadanas en Ecuador tuvieron un resultado positivo para la mayoría del país. El Presidente de esa nación, Lenín Moreno, derogó el repudiado decreto 883 que quitaba los subsidios estatales a la gasolina, medida ante la cual la población se levantó.

El acuerdo se logró luego de que se concretara una mesa de diálogo entre el Gobierno -representado por el propio Presidente Moreno y su ministro de Economía, Richard Martínez- y diferentes movimientos indígenas agrupados en la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). El encuentro fue además mediado por Naciones Unidas y por la Conferencia Episcopal ecuatoriana.

Presidente Lenín Moreno

Cabe destacar que -ante la desconfianza de los protestantes en la administración del mandatario ecuatoriano- los indígenas pidieron que la realización de la mesa de diálogo fuera televisada, lo que finalmente ocurrió.

Al referirse al polémico decreto de Moreno, Jaime Vargas, presidente de la CONAIE, señaló que se trataba de “una medida que genera injusticia social, no aporta al desarrollo nacional, no tiene ninguna coherencia fiscal, y que ha provocado una convulsión social y una pérdida millonaria”.

El último informe de la Defensoría del Pueblo contabilizó como resultado de las protestas y la feroz represión del Gobierno del derechista Lenín Moreno, a 7 muertos, 1.152 detenidos y 1.340 heridos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *