«El Matapacos» de Conce: el perro que protesta entre bombas lacrimógenas y ladrando al «guanaco»

Estoico y combativo. Ya es usual verlo desde la agudización de los enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, en Tribunales de Concepción y otros puntos.

No aparece de día o cuando todo está relativamente en calma. Generalmente, lo hace cuando los ánimos se caldean.

De hecho, el pasado sábado cuando ocurrió el primer enfrentamiento a piedrazos, agua y gases, entre carabineros e inconformes, “El Matapacos” de Concepción, aparecía en escena y en plena transmisión de FB Live de BioBioChile, retrocediendo ante el avance del “guanaco” y viceversa.

Saltaba ante los potentes chorros de agua, para luego ladrar con toda su fuerza al enorme camión.

Sin saber de las demandas de quienes se manifiestan pacíficamente o con beligerancia, este can se mantiene atento a las protestas, con el paso de los días y del lado de los civiles.

Ayer, en la Plaza de la Independencia de Concepción, cuando el toque de queda ya había iniciado, cientos de ciudadanos se mantenían en el centro del lugar protestando con música y de forma pacífica.

En la esquina de Barros Arana, otros encendían barricadas. Cabe mencionar que la multitud había impedido minutos antes un saqueo a la farmacia Ahumada, en la esquina de Aníbal Pinto con O’Higgins.

Ante esto, llegó la fuerza policial a repeler ambas situaciones. El “guanaco” entró en acción, pero también el can. Corría al lado del camión que lanzaba el líquido con fuerza, pero parecía no importarle la situación. Solo se dedicaba a acompañar la protesta, como lo ha venido haciendo desde un comienzo.

A nivel internacional, algunas personas que han observado los videos de la crisis en Chile, particularmente en Concepción, se se han dado el tiempo de manifestar su preocupación por la presencia del perro en las protestas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *