La violencia del Gobierno desatada contra niños en Lo Hermida y Villa Alemana

Dramáticos testimonios y constataciones del INDH evidencian violaciones a los Derechos Humanos contra menores de edad.

o Hermida y Villa Alemana son poblaciones que están alejadas por muchos kilómetros de distancia, pero esta semana se han hermanado trágicamente luego de ser escenarios en donde se ha visto con mayor expresión la violación de Derechos Humanos que lleva a cabo por estos días el gobierno de Sebastián Piñera.

En Lo Hermida, durante este lunes y martes, sus pobladores fueron violentados permanentemente por Fuerzas Especiales de Carabineros, esto luego de que la mañana de esa primera jornada los vecinos realizaran una protesta para exigir viviendas dignas. Tras ello, la policía ingresó a hogares de pobladores, golpeó a hombres y mujeres, lo que se tradujo en una reacción de los habitantes del lugar que significó luego una dura represión en donde se vieron afectados también los menores de edad.

En tanto, en Villa Alemana, la tarde-noche de este miércoles los uniformados detuvieron a un total de 8 niños que se encontraban jugando en un skatepark bajo el argumento de que estaban ocasionando “desórdenes”, viralizándose el video de un niño en estado de shock por lo que le había ocurrido a su hermana y a una amiga.

En un punto de prensa realizado esta mañana,  Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), declaró que “estamos muy preocupados por las vulneraciones a los Derechos Humanos observadas, y además denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros”.

Imagen referencial. Foto: Daniel Labbé

En ese sentido, la entidad anunció que presentarán un total de 20 querellas por los casos que han podido constatar en esa población de la comuna de Peñalolén en la Región Metropolitana.

Respecto de lo que sucedió en Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, el INDH informó de un total de 8 niños detenidos este miércoles, de los cuales 5 pasaron a control de detención por supuestos “desórdenes” y otros 3 fueron entregados a sus padres. 

Sin embargo, el padre de uno de los menores detenidos, Belén, de 14 años, negó en conversación con Radio Cooperativa que su hija y el resto de los niños hayan estado participando de los desmanes que se estaban produciendo frente a la Municipalidad de Villa Alemana. En ese sentido, relató que lo que estaban haciendo era “jugando en el skatepark” que se encuentra en el lugar, momento en que -asume- por un error fueron detenidos por la policía.

Belén es hermana del menor de edad que aparece en un video viralizado en evidente estado de shock, suplicando entre lágrimas que lo ayuden y diciéndoles a los adultos que se encuentran con él “¡quiero ir a mi casita, quiero ir a mi casita!”.



Suscríbete a nuestro bóletin

y recibirás un email semanal con un resumen de los últimos artículos.
Más información.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *