Feministas chilenas derrotan estrategia de criminalización del Gobierno de Piñera con protesta que se replica en todo el Mundo

Un enorme impacto a nivel mundial ha tenido la protesta feminista «un violador en tu camino» realizada por el Colectivo Lastesis, en pocos días fue replicada en las ciudades más importantes del mundo.

Esta protesta es una derrota rotunda a la estrategia de criminalización que el gobierno puso en marcha desde el mismo día 19 de Octubre, cuando sospechosamente fueron incendiadas más de 8 estaciones de metro.

Posteriormente los saqueos se tomaron las protestas y las pantallas de los noticiarios, carabineros se dedicó a reprimir manifestantes y dejó actuar en innumerables ocasiones a ordas de saqueadores, tanto es así que al comienzo de las protestas solo eran saqueados locales de trasnacionales que generalmente abusan de los consumidores pero pronto los saqueos llegaron a los pequeños comerciantes.

Una muestra clara que las policías no han puesto el foco en los saqueos es que ninguna de las 250 personas que han sido multiladas de sus ojos han sido atacados en saqueos ¿Se imaginan a carabineros disparándole a los ojos a los saqueadores? Bueno eso nunca a sucedido ya que la estrategia ha sido siempre criminalizar la protesta, dejar que los delincuentes o narcos hagan ese trabajo.

Pero toda esta estrategia a sido derrotada por las mujeres de Chile, estas mostraron al mundo entero que en Chile la protesta está más activa que nunca después de 43 días de movilizaciones.

Con un coro incisivo y vendas en los ojos, el colectivo Lastesis de Valparaíso busca visibilizar la violencia de género y la actual violencia de parte de agentes del estado chileno. “Es feminicidio, impunidad para el asesino, es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía“.

Camila Aguayo, dirigenta de la Asamblea Feminista Plurinacional, explicó que con la performance “ponen demandas feministas y planteamientos de las teorías feministas a disposición de que todos y todas los comprendamos. Hablan de patriarcado, de un Estado opresor, pero a través del baile y una intervención artística que todos y todas pueden entender”.

A seis semanas del inicio de la convulsión social, el gobierno sigue sin poder frenar las manifestaciones que piden mayor igualdad a través de profundas reformas sociales.

Ni un acuerdo histórico alcanzado en el Congreso para cambiar la Constitución de 1980, ni un paquete de medidas que incluye un aumento en las pensiones menos favorecidas, han desactivado el descontento.

Con 23 muertos y miles de heridos -cerca de 300 con lesiones oculares y dos personas con ceguera total- las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad alertaron a organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que recomendó reestructurar la Policía.



Suscríbete a nuestro bóletin

y recibirás un email semanal con un resumen de los últimos artículos.
Más información.



13 comentarios “Feministas chilenas derrotan estrategia de criminalización del Gobierno de Piñera con protesta que se replica en todo el Mundo

  1. Admiro el movimiento feminista,y su conciencia social,a pesar de ser abuela estoy con este movimiento por mis nietas y por todas las mujeres jóvenes que merecen respeto

  2. Los señores de la política an equivocado tanto el caminó que les corresponde, an ido por caminos personales los que le an permitido incrementar sus fortunas en desmedro del pueblo que hoy le está cobrando y esto costará muy caro a todos, vamos por un chile más justo para todos

  3. Este es un gobierno ASESINO, CORRUPTO, PATRIARCAL, FEUDAL, AVARO, SIN UNA PIZCA DE DECENCIA, llenos de DESACIERTOS, CON UNA MENTALIDAD OPRESORA TAN IGUAL A LOS TIEMPOS DICTATORIALES, SANGUINARIOS, LA DERECHA CHILENA SIGUE LAVANDOSE LAS MANOS CON SANGRE DE LOS INOCENTES AL IGUAL QUE EL 73… PERO LOS JOVENES DE AHORA NO LES TIENEN MIEDO A LA BRUTAL REPRESION DEL SANGUINARIO PIÑERA… GRACIAS A LA JUVENTUD CHILENA CONCIENTE SEGUIREMOS DSNDO LA LUCHA HASTA ERRADICAR A LOS POLITICOS DE IZQUIERDA Y DERECHA QUE SE VENDIERON A LOS PODERES DEL DINERO.. LOS TENDREMOS EN CUENTA… DEJARON AL PUEBLO PELEANDO SOLO.. Y SE HAN DADO EL LUJO DE CRIMINALIZARLO… GRACIAS A DIOS TENEMOS MUJERES Y HOMBRES DEL MAÑANA CONCIENTES Y DECENTES QUE DARAN LA BUENA LID. VIVAN LAS MUJERES CHILENAS CONCIENTES.!!! VIVA LA JUVENTUD CONCIENTES.!!!

  4. La avaricia del brutal capitalismo establecido en todo el mundo no tiene freno, y establece sus normas creando pobreza en las sociedades a un que para ello tenga que llegar al asesinato, del pueblo inocente y mártir, por sus maniobras de manipulación y enriquecimiento, la sociedad les es algo para manipular y que les sirva de trampolín para enriquecerse, sin escrupulos ni conciencia social de ningún tipo,son seres humanos sin humanidad, solo se sostienen en los piares de la avaricia mafiosa con tintes bien marcados de falsa religiosidad…….

  5. La avaricia del brutal capitalismo establecido en todo el mundo no tiene freno, y establece sus normas creando pobreza en las sociedades a un que para ello tenga que llegar al asesinato, del pueblo inocente y mártir, por sus maniobras de manipulación y enriquecimiento, la sociedad les es algo para manipular y que les sirva de trampolín para enriquecerse, sin escrupulos ni conciencia social de ningún tipo,son seres humanos sin humanidad, solo se sostienen en los pilares de la avaricia mafiosa con tintes bien marcados de falsa religiosidad…….

  6. BRAVISIMO !!!!!! Por TODAS las mujeres que luchamos durante la dictadura del ladron y asesino Pinochet y que seguimos creyendo en el poder femenino me enorgullezco de ser mujer mayor y haber aportado mi grano de arena a estas mayoria de jovenes mujeres, que no me cabe duda sera el futuro de Chile….FUERZA Y PASION !!!!!!

  7. LA AVARICIA NO TIENE LIMITES.AHORA QUEDA AL DESCUBIERTO LA CORRUPCION QUE ESTA INSTALADA EN CHILE DESDE HACE MUCHOS TIEMPO Y MAS GRAVE DENTRO DE LOS PODERES DEL ESTADO.FUERZA CHICAS.QUE ANTE LOS OJOS DEL MUNDO UDS.HAN SABIDO LLEGAR CON EL MENSAJE SOLIDARIO PARA TODOS LOS QUE ESTAN PASANDO MAL.

  8. Muy orgullosa de ver a esta generacion de mujeres que luchan tan artisticamente con la verdad, por mis abuelas, mi madre, hermanas, hija sobrinas, por las mujeres que son parte de mi vida, para que seamos escuchadas, integradas, igualadas, respetadas y amadas, solo asi seremos una mejor sociedad

  9. Al fin ponemos en voz alta lo que la historia siempre ha callado. Fuerza chicas. Una alegría inmensa por su valor y creatividad. Viva el arte. Que vuelva a las salas de clases. Un caluroso abrazito.

  10. muy orgullosa como mujer el que estas jovenes de hoy con creatividad han denunciado al mundo el catacter represor del estado chileno, como mujer con muchos años encima y con historias de resistencias en dictadura hoy vuelvo a creer junto a valientes jovenes a seguir en la calle hasta alcanzar la justicia social tan negada por decadas
    muchos abrazos y con «fuerza de nujer» tambien mucha fuerza a jovenes que dia a dia nos energizan con ese avanzar sin miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *