Claudio Nash y el fracaso de la acusación contra Guevara: “Hay una crisis de moral de los senadores”

Con el rechazo del Senado a la acusación del intendente metropolitano, y el llamado del Ministerio del Interior a en marzo dejar atrás los enfrentamientos parlamentarios para volver a la cotidianidad, el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la U. de Chile, Claudio Nash, consideró una vergüenza la manera de actuar de los poderes del Estado.

Desde fuera del Congreso, el académico recordó el diagnóstico que entregó preliminarmente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita a nuestro país, dando cuenta de la grave crisis por la que se atraviesa en materia de DD.HH. y en ese sentido, detectó también una grave crisis de moral en la Cámara Alta.

“Irse de viaje, no ir a votar, abstenerse en la votación frente a violaciones de derechos humanos es el reflejo de una clase política que perdió completamente la capacidad de proteger derechos y reaccionar ante los abusos” aseveró.

Asimismo, el abogado de la Universidad de Chile criticó el que se instale la idea de que violar los derechos humanos para conseguir un determinado fin, en este caso el orden público, esté acorde con la Constitución.

 “El mensaje ha sido que los derechos humanos no son un límite infranqueable, sino que hay un bien superior que está por sobre las personas y sus derechos, eso es gravísimo para la convivencia democrática en Chile” advirtió.

En cuanto al porvenir, el académico reparó en que se está consolidando una situación de impunidad tanto política como judicial, por lo que desde su perspectiva es imposible que cesen las violaciones a los derechos humanos, que se haga justicia y se repare a las víctimas.

 “Los tres poderes del Estado se van alineando tras una idea de criminalización de la protesta social, de impunidad y de defensa al orden establecido a cualquier costo” adujo.

Sobre el rol de Carabineros y su responsabilidad en los últimos hechos, Nash sostuvo que se trata de una institución que depende de las autoridades civiles y que son estas últimas, el Intendente, el Ministro del Interior y el Presidente, quienes no pueden pretender eximirse de su incumbencia.



Suscríbete a nuestro bóletin

y recibirás un email semanal con un resumen de los últimos artículos.
Más información.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *