Un nuevo gabinete impopular y pro “Rechazo”

El nombramiento de actores políticos reconocidos por un dogmatismo conservador como Pérez y Allamand, puede seguir agravando la relación de este gobierno con la ciudadanía porque claramente estos dos nuevos ministros son infinitamente impopulares.

Por NR

Hoy el presidente de Chile efectuó tu cuarto cambio de gabinete de lo que va su gobierno. Inmerso en una profunda crisis de gobernabilidad desde el  el 18 de octubre de 2019 y agravada por su  desastrosa gestión de la pandemia en Chile  que ha causado incluso una fuerte división en su propia coalición política cristalizada y profundizada  en la votación del retiro del 10% de las AFP.    

Así, para enmendar el rumbo el Mandatario  movió sus piezas políticas de su gabinete nombrando a actores políticos con un perfil político pinochetista y partidarios por el «RECHAZO».  Víctor Pérez senador UDI reemplaza a  Gonzalo Blumel en el Ministerio del Interior y el Diputado UDI Jaime Bellolio en vocería, llega para para sustituir a Karla Rubilar.  

Andrés Allamand, actual senador RN, llega a la Cancillería, mientras el presidente de RN, Mario Desbordes, es el nuevo ministro de Defensa. El intercambio de  Cristián Monckeberg, que pasa a la Segpres, y Karla Rubilar que llega al Ministerio de Desarrollo Social. 

Este cambio tiene por objetivo  calmar las aguas al interior de Chile vamos, dejar contentos a RN y especialmente a la UDI que recupera el ministerio más importante con el nombramiento de Víctor Pérez como Ministro del Interior. Por su parte Piñera busca no quedarse sin el apoyo de los partidos oficialistas y que su gobierno no se termine antes del fin de su mandato.De todas formas, el gobierno del Mandatario ya se ha terminado, su proyecto político fue un rotundo fracaso, marcado por un extremo individualismo para encarnar el poder y por una extrema ortodoxia por el modelo neoliberal. 

El Gabinete del Rechazo 

Víctor Pérez es considerado como uno de los dinosaurios de la UDI, un histórico pinochetista,  muy cercano a Jacqueline Van Rysselberghe y un partidario por el “RECHAZO”. Andrés Allamand  uno de los dinosaurios de  RN, conservador, un reconocido pinochetista y también partidario por el “Rechazo”. Jaime Bellolio aparentaba ser uno de los políticos profesionales  progresistas de la UDI, antes de la votación del retiro del 10% de las AFP se mostraba como partidario por el  “APRUEBO”, sin embargo, luego de la aprobación del proyecto ha declarado que iba votar por el “RECHAZO”. El nombramiento  de Mario Desborde como ministro de Defensa obedece más bien a una estrategia política para que no le siga dando dolores de cabeza al gobierno con sus críticas al gobierno y para frenar sus enfrentamientos con la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe. 

Piñera un gobierno que ha fracasado

Este segundo gobierno de Piñera es un fracaso total, las instituciones políticas tienen un grado extremo de ilegitimidad, la ciudadanía mayoritariamente no tiene confianza en el presidente ni en sus ministros. El nombramiento de actores políticos reconocidos por un dogmatismo conservador como Pérez y Allamand, puede seguir agravando la relación  de este gobierno con la ciudadanía porque claramente estos dos nuevos ministros son infinitamente impopulares. En definitiva, Piñera seguirá gobernando con el objetivo de terminar su mandato, gobernando con los partidos políticos pero sin proyecto político, empatía, carisma ni mucho menos  con arte para gobernar. 

Recomiendanos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *