Publicado Julio 27, 2021
29 de julio, a jugársela con todo por la libertad de los (las) prisioneros (as) políticos (as) de la revuelta y por la aprobación inmediata del indulto general
Cuerpo
Declaración organizaciones 29 de julio 2021

Para este 29 de julio está convocada una jornada de Protesta Popular por la libertad inmediata de los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta y por la aprobación del proyecto de ley de Indulto General, la cual es convocada por las agrupaciones de familiares de prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta. Ante este llamado de Dignidad, es que las organizaciones abajo firmantes declaramos al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Comunidad Internacional que:

1.- Hacemos nuestro el llamado para el 29 de julio y nos sumamos con todo a su concreción. La libertad de los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta es una exigencia del todo justa y que se puede materializar mediante una solución política, que tiene como nombre Indulto General.

2.- Rechazamos la evidente maniobra de dilatación que opera sobre la tramitación del proyecto de ley de Indulto General. El proyecto que se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado, debiese ser votado, aprobado y despachado a la brevedad a Sala para su votación en general.

3.- La prisión política de la Revuelta es parte de las violaciones a los Derechos Humanos que se profundizaron en Chile desde Octubre del 2019. Por tanto, la lucha es también por todos quienes fueron asesinados, mutilados y torturados. Al día de hoy, no existe Justicia, ni reparación para las víctimas ni menos garantías de no repetición. 

3.- Creemos que en este instante hay que jugársela con todo por la materialización de una solución política para la Libertad de los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta, lo que sin duda allana el camino para una solución para otras realidades de prisión política existentes en el país. Por tanto, llamamos al Pueblo de Chile, a la riquísima diversidad popular, a salir a la calle este 29 de julio, con cortes de calles, cacerolazos, concentraciones, marchas, etc. En Santiago, llamamos a sumarse a la marcha convocada por las agrupaciones de familiares y de las madres de los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta a realizarse a las 18 hrs. en Cumming con Alameda.

4.- Llamamos a los trabajadores, y en particular a los sectores estratégicos de la economía, a sumarse este 29 de julio paralizando parcial o totalmente las faenas. Al sindicalismo, a los gremios y a las centrales sindicales, las llamamos a hacerse participes de esta jornada de forma concreta y efectiva.

5.- Manifestamos nuestra plena solidaridad con el Pueblo Mapuche y con su digna lucha por territorio y autonomía. Coincidimos que el responsable de la situación actual es el Estado de Chile y el capitalismo criollo, el cual ha posibilitado la usurpación y devastación de los territorios. A su vez de manifestar nuestra solidaridad, hacemos el llamado a las comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche a sumarse a la jornada de protesta convocada para este 29 de julio.

6.- Llamamos a los constituyentes que firmaron la declaración de la Convención -en donde se solicitaba mayor celeridad al proyecto de Indulto General- a no sesionar este 29 de julio y a sumarse a las manifestaciones.

7.- Llamamos a la Solidaridad Internacional –que de manera constante se ha movilizado por la libertad de los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta- a manifestarse este 29 de julio en las afueras de las embajadas de Chile en el extranjero por la Libertad y por la aprobación del Indulto General.

8.- Llamamos a los Pueblos de la América Morena a seguir luchando contra el Capitalismo e Imperialismo que asfixia nuestras vidas. Es necesario y urgente que esas luchas, que hoy coinciden en su momento de Época, se encuentren y se hagan un solo puño de combate. La batalla y defensa de los DD.HH es un catalizador para concretar ese topón necesario y urgente entre Pueblos.

Julio, 2021

ConvocanConvocan

Adhieren

Adhieren 3

Adhieren 4

 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

La película recorrió el mundo, se exhibió en 37 países y recibió una enorme cantidad de premios. El camarógrafo chileno Jorge Müller Silva quedó en Santiago. En noviembre de 1974, cuando apenas tenía 27 años, fue detenido por la policía militar junto con su compañera, Carmen Bueno. Aun hoy permanecen desaparecidos.
La derecha, pensando ahora en las últimas declaraciones de gente como Tomás Fuentes (RN), debería preocuparse más de la formalización de Rodrigo Logan (constitucional que, mientras militaba en RN, habría falsificado un contrato para cobrar una indemnización de 30 millones), que de Rodrigo Rojas Vade. O de Raul Torrealba (ex alcalde que, mientras militaba en RN, habría caído en delitos de corrupción y fraude al fisco). O de Karim Chahuán (ex concejal que, mientras militaba en RN...
Su táctica consiste en desprestigiar la Convención y poner en primer plano las elecciones presidencial y parlamentarias. En ese terreno la oligarquía tiene experiencia e ilimitados recursos. Ha criado parásitos que bajo diversos disfraces políticos intentan salvar el sistema y sus instituciones.
Si Allende no ha dejado de ser un icono que ha dado forma, junto a la pluralidad de expresiones y demandas populares, es porque su legado y el de las experiencias asamblearias hoy se prolonga, aunque no sin dificultades, en la Convención Constituyente y su voluntad de abrir la vida de Chile a la pluralidad de mundos de vida que se alojan en el seno de una nación.
Tal día como hoy, hace 48 años, se impuso la traición. El pueblo de Chile aun no recupera sus derechos ciudadanos. Y no olvidamos...