pinera-otra-bandera-agencia-uno
Publicado Marzo 14, 2020
A casi cinco meses del inicio del estallido social, The Economist destroza conducción de Piñera
Cuerpo

En un artículo llamado "Cómo reformar Chile", la prestigiosa publicación británica hizo hincapié en las demandas expresadas por la ciudadanía. El análisis abordó la nueva Constitución, señalando que es la vía para "sacar a Chile de su laberinto".

En un artículo llamado "Cómo reformar Chile", la prestigiosa publicación británica hizo hincapié en las demandas expresadas por la ciudadanía. El análisis abordó la nueva Constitución, señalando que es la vía para "sacar a Chile de su laberinto". En ese sentido, el medio británico sostiene que "la nueva Constitución debe encarnar un nuevo contrato social".

"Una estrella empañada". Así se refirió el semanario británico The Economist a Chile, en el marco de las protestas que se han registrado en el país desde el 18 de octubre, cuando inició el estallido social.

En un artículo llamado "Cómo reformar Chile", el rotativo puso el foco en el actuar que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera en medio de la crisis, acusándolo de ceder muy marginalmente, "como si estuviera regateando". Incluso, el artículo se refirió a Piñera como "un Presidente asediado".

Piñera, un exempresario millonario, ha ido desde parecer duro a reconocer que Chile necesita grandes cambios. Como si discutiera un acuerdo de negocios, ofreció concesiones al margen en las pensiones, subsidios de salud y así sucesivamente", recalcó The Economist.

El rotativo hizo hincapié en las demandas de la ciudadanía, entre ellas, destaca un mejor sistema de pensiones, un sistema universal de salud pública, abolir las isapres y aumentar los impuestos. "Muchos chilenos quieren la promesa de un sistema de pensiones con una red de seguridad más fuerte y un sistema universal de salud pública. Esto significa permitir los seguros privados, pero abolir las isapres (...) Además, significa un compromiso para subir los impuestos, que alcanzan sólo un 20 por ciento del PIB".

La publicación también se refirió a la nueva Constitución, señalando que si bien una nueva Carta Magna no va a solucionar los problemas, sí es la vía para "sacar a Chile de su laberinto". En ese sentido, el medio británico sostiene que "la nueva Constitución debe encarnar un nuevo contrato social".

Por otra parte, el editorial recuerda que en algunos países de América Latina, la izquierda ha utilizado la Constitución para "imponer un modelo socialista (fallido)". Sin embargo, aseguran que en el caso de Chile será distinto.

"Un centro donde se batallan nuevas ideas"

El ex editor de The Economist,  Richard Davies, lanzó su libro "Extreme Economies", semanas antes del estallido social del 18 de octubre . Un libro que habla justamente del descontento ciudadano. En ese sentido, en entrevista con La Tercera, Davies sostuvo que "no le sorprendió" lo que ocurrió aquel 18 de octubre.

"A nadie le gusta ver violencia y represión en las calles. Pero déjame ponerlo de esta manera. Si no hubiera escrito este libro y hubiera seguido mi vida como asesor gubernamental; bueno, básicamente me habría quedado con todo eso que el FMI y el Banco Mundial dicen sobre “el milagro de Chile”, dijo.

Al ser consultado sobre su descripción de Chile en su libro donde lo cataloga como “un centro donde se batallan nuevas ideas”, el exeditor de The Economist se refirió a figuras emergentes de la política nacional como el diputado Giorgio Jackson y la diputada Camila Vallejo.

"Lo que me llamó la atención de Chile es que toda la generación de Giorgio Jackson y Camila Vallejo son más radicales y están forjando un camino propio. Por ejemplo, sé que Giorgio Jackson está interesado en la tecnología, en esa filosofía llamada aceleracionismo. Esta es una visión inspirada en la tecnología que desafía al capitalismo; que menoscaba la noción de propiedad y lo lleva a una economía compartida", sostuvo.

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

La película recorrió el mundo, se exhibió en 37 países y recibió una enorme cantidad de premios. El camarógrafo chileno Jorge Müller Silva quedó en Santiago. En noviembre de 1974, cuando apenas tenía 27 años, fue detenido por la policía militar junto con su compañera, Carmen Bueno. Aun hoy permanecen desaparecidos.
Esperamos entonces que los nuevos aires de transparencia lleguen a la Municipalidad de Providencia y se puedan abrir las puertas y ventanas que permitan a los vecinos conocer como se gastan los recursos en forma transparente.
La derecha, pensando ahora en las últimas declaraciones de gente como Tomás Fuentes (RN), debería preocuparse más de la formalización de Rodrigo Logan (constitucional que, mientras militaba en RN, habría falsificado un contrato para cobrar una indemnización de 30 millones), que de Rodrigo Rojas Vade. O de Raul Torrealba (ex alcalde que, mientras militaba en RN, habría caído en delitos de corrupción y fraude al fisco). O de Karim Chahuán (ex concejal que, mientras militaba en RN...
Su táctica consiste en desprestigiar la Convención y poner en primer plano las elecciones presidencial y parlamentarias. En ese terreno la oligarquía tiene experiencia e ilimitados recursos. Ha criado parásitos que bajo diversos disfraces políticos intentan salvar el sistema y sus instituciones.
¿Cómo debatir de la libertad en ausencia de libertad? ¿Cómo aniquilar los resabios de la dictadura respetando los resabios de la dictadura? La degradación de la institucionalidad lleva al país a un albañal de cerdos, felices de flotar en residuos de cloaca...