Chile en el puesto 6 a nivel mundial: Covid-19 y manifestaciones

El reciente viernes 3 de Julio del 2020 Chile volvería apoderarse de las calles, el pueblo saldría a manifestarse en contra de las gestiones ineficientes que el presidente Sebastián Piñera ha gestionado desde el ingreso de la pandemia a tierras chilenas, en Santiago, Valparaíso, región del Bio-Bio y Antofagasta y otras ciudades del país la población salió a las calles....

Desde el pasado 2019, y tras la llegada de la pandemia del Covid-19, los movimientos sociales que se desencadenaban en diferentes ubicaciones geográficas del mundo comenzaron a detenerse, debido principalmente a que una de las primeras medidas que implementaron los gobiernos, fue prohibir cualquier tipo de reunión social.  Este enemigo invisible y desconocido, llegó para azotar a la humanidad sin distinción alguna, sin embargo, en los países que se venían desatando diferentes estallidos tuvo un doble impacto, las crisis ya venían viviéndose en estos países, por lo cual, esta pandemia incrementaría aún más esa crisis que impactaba las diferentes esferas que componen a la sociedad.

En Chile, desde el 18 de Octubre del 2019 el país se vería confrontado con su estructura y se sentiría de extremo a extremo la descarga de toda la represión violenta que desde el periodo de la dictadura cívico-militar el Estado vivió…!No son $30 pesos son 30 años! Se leía y se sentía …..“Chile Despertó”  fue el mensaje que logró impregnar tanto los medios nacionales como los internacionales.

En este contexto, las mujeres se tomaron el centro de la atención, el 25 de noviembre del 2019 el grupo “La tesis” creó una canción coreografiada titulada “un violador en tu camino”. Empero, decir que las mujeres de nuestros tiempos han logrado generar un gran cambió, significa irremediablemente olvidar y dejar atrás las luchas de todas las mujeres que desde temprana data pelearon incansablemente por nuestros derechos, en la pantalla de cine podemos recordar la película “las sufragistas” estrenada el 2015 en el Reino Unido y dirigida por Sarah Gavron, donde se muestra la desgarradora lucha que emprendieron las mujeres buscando ser vistas y consideradas, en palabra de Nicol A. Barria-Asenjo y Sofia Rutenberg (2020) encontramos: “Desde los inicios del siglo XXI las mujeres latinoamericanas han sufrido –o más bien provocado- un despertar entre ellas mismas que no contaba con aparentes registros. Es gracias al feminismo que los registros son recuperados, buscando exhibir públicamente -a nivel mundial- la esencia organizativa de las mujeres. Desde temprana data se sirvieron de su valentía para alzar la voz en contra de las injusticias, desde las “brujas” hasta nuestros tiempos, las mujeres son capaces de formar parte de estallidos sociales desencadenados dentro de un país”.

Con los movimientos sociales, emergieron los diferentes dilemas de la sociedad modernas, quedaron exhibiéndose las deficiencias de los avances científicos, económicos, sociales, tecnológicos, culturales. Hay temas que no han sido abordados y que generan una incipiente llama en la ciudadanía sin importar el país del que se trate, la cuestión se resume a que si tras un país, hay un modelo capitalista-neoliberal, la segregación natural de estos modelos termina por alimentar una sociedad enfurecida y reprimida que en algún momento ha de despertar.

En este sentido, la llegada de la pandemia incrementó el odio, desesperanza, dolor y violencia que se vivía incluso previamente. En Chile, por ejemplo, el gobierno implemento medidas tan ineficiente y vulneradoras, que incluso en medio de la pandemia las manifestaciones comenzarían a sentirse, el reciente viernes 3 de Julio del 2020 Chile volvería apoderarse de las calles, el pueblo saldría a manifestarse en contra de las gestiones ineficientes que el presidente Sebastián Piñera ha gestionado desde el ingreso de la pandemia a tierras chilenas, en Santiago, Valparaíso, región del Bio-Bio y Antofagasta y otras ciudades del país la población salió a las calles, sin miedo a exponerse al virus que aún persiste en deambular de extremo a extremo en el  país.

Es necesario informar que según los datos del Coronavirus Resource Center de la Universidad Johns Hopskins, hoy siendo 4 de julio del 2020 el total de casos confirmados a nivel mundial es de 11.169.802, en Chile hay un total de 291.947. Considerando la misma fecha el número total de muertes a nivel mundial responde a un total de 528.232, mientras tanto en Chile la cifra es de 6.192 defunciones a causa del Covid-19. Si bien, las cifras son alarmantes, no son más alarmantes las medidas que han implementado las autoridades, razón por la cual, los individuos han decidido salir a manifestarse sin importar lo expuestos que queden a la muerte o el contagio del virus.

REFERENCIAS:

  1. Barria-Asenjo, N y Rutenberg. S (2020) Empapar de feminismo. Recuperado en:
  2. Notas publicadas originalmente en Le monde Diplomatique Edición Chilena.
  3. Datos del Coronavirus Resource center de la Universidad Johns Hopkins recuperados en: https://coronavirus.jhu.edu/map.html