Publicado Mayo 25, 2021
Cuando lo añejo cae
Cuerpo
No hay que cantar victoria antes del final. Tenemos unos constituyentes que dicen ser independientes. Ahí está la inoculación ideológica de la dictadura que durante 17 años golpeó con la frase despectiva de "los señores políticos", que subliminalmente sonaba "la política es mala". 

A pesar que el pueblo no concurrió en masa a votar, cayó lo añejo, se removió la mesa y un nuevo aire se respira. A pesar de eso, hay muchos que se resisten y sobreviven al rechazo, aunque menos vociferantes, menos arrogantes y tratando de sintonizar con los que nunca son escuchados.

Hoy es menos vociferante el populismo que se esconde tras plumas y parafernalias de mal gusto. Se debilita al quedar expuesto que no hay diferencia entre el populismo de derecha que gasta millones tirando químicos en las nubes para bajar el smog o sembrando nieve en  el paseo Ahumada. Que no basta garabatear con cámaras cuando se hacen leyes que benefician al garabateado. Que el populismo esconde su terrible rol político desacreditando a la política, necesaria en cualquier sistema. 

Hoy vemos a Vidal, el eterno custodio del ataúd de la Concertación, con el rostro desfigurado (no sólo por los años y la gordura), que no tuvo palabras para defender las pifias y gritos contra "su" presidente Ricardo Lagos.

Hoy vimos llorisquear y quejarse a Moreira, acusando a Jadue de violencia verbal por estar feliz con el triunfo legítimo de su partido. Hoy vemos que las mujeres la llevan: la Municipalidad de Santiago y de Ñuñoa serán gobernadas por mujeres que derrotaron a la derecha y la Concertación.

Pero no todo está dicho. No hay que cantar victoria antes del final. Tenemos unos constituyentes que dicen ser independientes. Ahí está la inoculación ideológica de la dictadura que durante 17 años golpeó con la frase despectiva de "los señores políticos", que subliminalmente sonaba "la política es mala". 

En política no existe la independencia, siempre, tras ella se esconden oscuros propósitos, ideologías inconfesables. Seguramente habrá muchos inocentes que entraron convencidos de ser independientes -que no tienen ninguna posición política en una sociedad donde los poderes están claramente posicionados ideológicamente-, y que tratarán de hacer lo mejor posible, la duda es ¿Para quién?Creo que hay que analizar e hilar más fino, estar atento a esta rareza que me recuerda a la escoba símbolo de Carlos Ibañez del Campo.

Pero dejemos eso para mañana. 

Hoy celebramos que la derecha fue derrotada, que la Concertación quedó en el recuerdo y la historia la evaluará; que el orgullo de Lagos fue abollado y el apellido Aylwin derrotado.Y como Emma Goldman decía "la libertad de expresión y prensa viene a significar que yo pueda decidir y escribir lo que me plazca. Este derecho, cuando queda regulado por los principios constitucionales, los decretos legislativos, la decisión del todopoderoso Director General de Correos o las cachiporras de los policías, se convierte en una farsa" Así que los invito a pensar y liberar la expresión por esta vía.