Publicado Mayo 08, 2021
Fuente:
Diego Ancalao, el político mapuche que busca inscribir su candidatura presidencial
Cuerpo
El hecho de que la bandera mapuche sea utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones, nos habla de una identificación con la causa de los excluidos y por ello con el movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile dentro de las normas del sistema democrático existente"

Diego Ancalao, profesor, columnista, académico e intelectual mapuche se encuentra en plena campaña para recolectar las 33 mil firmas que necesita para inscribir su candidatura presidencial como independiente.

Nacido en la comuna de Purén, en "Purén Indómito", como él denomina a la tierra de Pelantaro y Ancalemun, los "libertadores del pueblo mapuche", la candidatura de Ancalao no se sitúa exclusivamente desde lo mapuche, sino como representante de dos mundos, el mapuche y el chileno, integrando la cultura ancestral de las primeras naciones que habitan Chile con la cultura del Chile mestizo contemporáneo. Desde ahí es que busca convertirse en la primera candidatura mapuche a la Presidencia real, de manera de incluir la cosmovisión, filosofía y liderazgo indígena en el debate presidencial. 

"El hecho de que la bandera mapuche sea utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones, nos habla de una identificación con la causa de los excluidos y por ello con el movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile dentro de las normas del sistema democrático existente".

Si bien, antes de Ancalao, Aucán Huilcamán también exploró ese camino, la diferencia es que Aucán hizo una performance a caballo para validarse dentro del pueblo mapuche, en cambio el líder del movimiento "Por el buen vivir" lo hace desde el país en su conjunto.

"Yo siempre he sostenido que la controversia se resuelve dentro del marco democrático, en un diálogo político, pero intercultural y plurinacional", sostiene.

*Si quieres saber más sobre la candidatura de Diego Ancalao entra a: www.diegoancalao.cl, o apoya firmando de manera online en el Servel con tu clave única en: https://patrocinantes.servel.cl/auth/login 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Rodrigo Rojas, conocido como “Pelao Vade”, recién electo constituyente, en la lista del pueblo. junto con apoyar la candidatura de Diego Ancalao, llamó a firmar por él como carta presidencial para las próximas elecciones.
La costra política parasitaria se pasó tan rotunda desautorización por los “Acuerdos por la paz y la democracia”, aprovechando el descomedido gesto para imponer otra fracción, la de los mencionados dos tercios, con la vana esperanza de bloquear todo lo que no satisficiese sus ansias de seguir mangando (mangar: robar, hurtar, saquear).
La gran pregunta que surge es: ¿Qué harán ahora los convencionales de los partidos de la ex Concertación que, por muy pocos que sean, serán claves en la definición del futuro de Chile y del modelo neoliberal aún vigente?
El Buen Vivir es, al mismo tiempo, una utopía y una posibilidad cierta. Es una utopía, porque constituye el sueño de un país distinto, integrado por todas y todos quienes acepten una convivencia en la diversidad, en condiciones de mayor equidad y con un respeto irrestricto por la madre tierra. Pero también es una posibilidad cierta, pues los pueblos indígenas vivieron miles de años bajo este precepto.
Hay que tomar los ejemplos que dieron las fuerzas populares en la Región de Valparaíso, en la comuna de Santiago y en otras localidades donde la unidad de partidos políticos y organizaciones sociales permitió alcanzar la victoria en gobernadores, alcaldes y concejales.