Publicado Noviembre 01, 2020
Disentir en Democracia: ¡Seamos Libres!
Cuerpo
En torno al uso del Estado de Excepción por el ‘bien’ del Otro en medio de la Pandemia. En España, en estos días (a raíz del exceso de contagiados por el SARS-CoV-2 por día, por la presión de la Comuidad Europea..

... realmente es Triste cómo se impide cualquier forma de Crítica desde Chile a Francia pasando por Argentina, Colombia, Brasil, España, Italia, etc.; en estos tiempos es políticamente incorrecto ejercer la crítica libre porque siempre se nos dice que por el ‘bien’ de todos es bueno callar o no protestar, porque el gobierno hace lo que puede aunque eso sea violento para algunos, pues estamos en Pandemia de la Covid-19 y debemos acatar: ahora ser revolucionario es ‘obedecer’, se dice por muchos...

… esas prácticas de impedir la crítica que es tan comun en Oriente Medio, en Latinoamérica y que cuando acontece la crítica, y el descontento popular, rápidamente se la reprime, casi de forma inmediata; lo ideal es que el pueblo enmudezca (el pueblo que no acata se le construye como el enemigo del pueblo que acata). Y esto se realiza una y otra vez con toda la fuerza institucional y mediada y en complicidad por los Medios de Comunicación Masiva. Es algo tan común y que se hace por años sin escrúpulo alguno en distitnas partes... en España, en estos días (a raíz del exceso de contagiados por el SARS-CoV-2 por día, por la presión de la Comuidad Europea, por el uso de Estado de Alarma, del Toque de Queda, de cierres perimetrales de las ciudades, etc.) se hace lo mismo que otras partes del planeta: se aplican las mismas ‘soluciones’. Y el Gobierno y los Medios de Comunicación Masiva como El País o Antena 3 Tv, la Cadena SER, etc. usan la misma estategia, que en otros países, lo cual es un grave error. No es necesario. Y los Medios ya para desinformar, ya para que la gente tenga a sus 'enemigos' de siempre identificados con claridad, ya para que desahogen ‘ahí’ su malestar el pueblo que acata, etc., se usa esta forma de generar noticias y en ello subjetivar en el miedo, el odio y la impotencia al ciudadano. Esta forma de proceder del Gobierno, y de los Medios, es Intolerable. No se puede ir siempre buscando enemigos 'internos', a lo Schmitt, en tu propio pueblo, menos en estos tiempos de Pandemia. Y a los catalanes, a veces en España, se les ha dicho de todo y de forma muy injusta;  se les 'usa' a cada rato para que la atención ciudadana española los mire a ellos (como cuando al propio gobierno de coalición de izquierda se les dice 'populista', por parte de la derecha, para que todos les tengan miedo en el país).

Y a los catalanes se les estigmatiza como: traidores, ultras, fascistas, delirantes, terroristas, anti-sistemas, hippies, egoístas, anarcas, negacionistas, el catalán 'malo' que no entiende de leyes, etc., de todo se les dice, ante la Comunidad, durante las 24 horas del día y durante toda la semana. Esto se vive día a día en Chile, por ejemplo, bajo el Gobierno de la derecha y es Inaceptable. Si en Democracia no se puede disentir y con muy buenos argumentos: ¿Dónde hacerlo? Pues es bastante obvio que vivir meses de Confinamiento, ahora de Toque de Queda, de Estado de Alarma en España (y/ o Excepción, en Chile son meses de su aplicación) y en otras partes del planeta por el 'bien' de todos es muy discutible (aunque esté siendo un uso ‘normal’). Y está claro que no sirve ni para reactivar la economía, ni para generar bienestar en lo social, ni para tener paz ciudadna; y sin olvidar que los contagios siguen en aumento. ¡No sirve lo que se hace! Y tampoco olvidemos que de suyo no es muy democrático la aplicación de estas medidas, porque se Imponen por la fuerza, aunque se diga que es por el ‘bien’ de todos NosOtros, pero lo más grave es querer Silenciar y crear al interior de la Comunidad: buenos y malos ciudadanos. Es dividir al pueblo mismo.

Esta política con su lógica operativa es lo nefasto por excelencia.  Y con eso no se va a sanar nunca la sociedad y no se podrá construir 'Pueblo' alguno desde dónde nazca un sentido genuino por dónde todos quieren caminar. Ante tanto malestar que trae la Pandemia y ante tanto daño que ha realizado el Capitalismo por décadas en las instituciones y ante tanta negligencia y errores de los que gobiernan en todas partes, como de esos nefastos partidos del fascismo como Vox en España que se aprovechan de todo esto para capitalizar malestar (y también algunos del PP y los de Ciudadanos que le tienen tanta mala a muchas catalanes republicanistas que hablan catalán), el ciudadano tiene el Derecho de Disentir y si lo hacen en el resto de España, Francia, Italia, Inglaterra, Chile, Argentina, Colombia, USA., etc. no quiere decir que sean fascistas contra-sistema, o insensibles a la Pandemia y a los Otros, sino todo lo contrario. Ellos visibilizan todo ese malestar en sus propios cuerpos.

¡Ya no pueden más!... ¡Están agotados!... En la Libertad se juega la Democracia y junto con el Pueblo se pueden tomar las mejores medidas para salir bien de la Pandemia: somos todos adultos y sabemos qué es lo mejor para cada uno de NosOtros. No se toman medidas contra el Pueblo (ese es el error permanente de Ayuso en Madrid y de esa ideología voraz

que nunca da un paso atrás) y, además, así por fin se pueden “des-capitalizar” todo lo que se han capitalizado por años las instituciones (sanitaria, escolar, cultural, laboral, etc.); y también se puede analizar cómo ellas fueron abandonadas en su función propia. Y en todo esto, el que fue totalmente abandonado ha sido el propio Pueblo y por décadas. Y ¿saben? ... Poder asumir por parte de los que gobiernan y pedir perdón por lo que se ha hecho y en epecial, por lo que no se ha hecho, es signo de grandeza y madurez… y que se diga junto al Pueblo: ¡Nunca Más!...

Y así dejen, por favor, de descalificar al demócrata; lo más tóxico y peligroso es querer Silenciar la Democracia en su legítima Libertad…

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Alrededor de 12 millones de electores concurrieron a las urnas a depositar su voto obligatorio en la advertencia de que los que se abstuvieran pudieran ser sancionado con una elevada multa. De todas maneras, unos 500 mil ciudadanos no cumplieron con su deber cívico. Los que se suman a los más de dos millones de votantes (el 21 por ciento) que dejaron la papeleta en blanco u optaron por anular su sufragio. Acusando, en muchos casos, la falta de legitimidad de un proceso tramado a puertas cerradas  por el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Los análisis de los resultados de las elecciones del 07 de mayo en Chile compiten en materia de inconsistencia, ignorancia y mala fe. En la materia conviene regresar a los elementos básicos: los números. Hacerlos hablar. Pero no como los ventrílocuos... He aquí un esfuerzo por comprender lo -a priori- incomprensible.
Estas instituciones de salud han estado cobrando excesos de pago en forma ilegal durante muchos años. En buen chileno, le han estado robando dinero al bolsillo de millones de cotizantes, pero la derecha, como siempre defensora de estos delitos, los llama “cobros indebidos” o “apropiación indebida”. Vaya eufemismo con el que denominan este asalto a la fe pública y al robo descarado.
Ciertamente existe un treinta y cuatro por ciento de ciudadanos que hay que encantar electoralmente, sobre todo cuando se sabe que esta cifra ha sido muy incrementada por el voto de izquierda duro y desilusionado de la gestión gubernamental como del rendimiento de partidos que están sumidos en su oficio de repartirse los cargos de la administración pública, así como deslizarse por el tobogán de la corrupción.