Publicado Octubre 17, 2020
El corazón de octubre
Cuerpo
El profesor atribuyó el origen de las revueltas a un problema estructural: "Cuando se crea una sociedad en el entendido de que la sociedad no existe y que sólo hay individuos, al final pasa eso. Cuando se dice que la política no es algo que le deba importar a las personas, cuando en Chile fue lo que organizó la sociedad, la vertebró, con esos componentes, ¿cómo sorprenderse?".

A pocos días del primer aniversario de la crisis social de octubre de 2019, Manuel Canales,  académico de la Universidad de Chile, afirmó que para encauzar el estallido hay que interpretar su esperanza, no sólo los "ecos sociodestructivos". "Octubre nos propone, nos invita y nos exige como sociedad reaparecernos, darnos otras oportunidad. En eso tengo la esperanza", dijo en Cooperativa.

 En entrevista con El Diario de Cooperativa, el profesor atribuyó el origen de las revueltas a un problema estructural: "Cuando se crea una sociedad en el entendido de que la sociedad no existe y que sólo hay individuos, al final pasa eso. Cuando se dice que la política no es algo que le deba importar a las personas, cuando en Chile fue lo que organizó la sociedad, la vertebró, con esos componentes, ¿cómo sorprenderse?".

 Ad portas, además, del plebiscito sobre una nueva Constitución que el país celebrará el próximo 25 de octubre, Canales lamentó que se diga que el histórico proceso haya surgido de la violencia, como reza uno de los argumentos de la derecha. "Me parece que el planteamiento del asunto en ese dilema es muy forzado. Me parece evidente que el corazón de octubre no está en la violencia, si acaso en la fuerza de presencia de los varios millones de chilenos que, por mutuo propio, se hicieron presentes, ya que no tienen representación, y con ese acto generaron un impacto sociopolítico", sostuvo.

 "En el 2011 también se dijo que (las protestas) eran sumamente violentas y no lo fueron. Entonces, para ponerlo en su sitio, lamentarlo, regularlo y evitarlo, lo que no cabe es transformarlo en el centro del asunto. Eso reproduce la escena, porque estos son ecos sociodestructivos de un hilo muy largo, de varios hilos", señaló.

Para Canales, a un año de la crisis, "octubre nos propone, nos invita y nos exige como sociedad reaparecernos, darnos otras oportunidad. En eso tengo la esperanza. La gente entiende que después de haber hecho estas manifestaciones -más allá de los desbordes, los ecos socio destructivos, que seguirán ocurriendo- hay una demanda reivindicatoria que resulta establecida".

"¿Cómo se podría avanzar? Yo lo que estoy esperando es la aparición de un actor político nuevo, refundado. Los actores actuales tienen que refundarse, para repolitizar y refundar la sociedad. Así como se dijo que no había sociedad, hoy sabemos que la sociedad está en crisis, ergo, la sociedad existe y, por lo tanto, tenemos que construirla", afirmó.

Manuel Canales

Doctor en Sociología (1989, Universidad Complutense de Madrid,  España). Sociólogo (1985, Universidad Complutense de Madrid,  España).

Sociólogo y académico de la Universidad de Chile

Líneas de Investigación

Intolerancia y discriminación, Pobreza y exclusión social, Metodologías de investigación.

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Al margen de si hubo o no explícita ilegalidad en la mentada operación comercial, a todas luces resulta una acción que no sólo lo desprestigia a él, sino que a toda la actividad pública, ya tan mermada. El Parlamento tiene la responsabilidad de hacerlo. Sin blindajes ni componendas. Sólo eso ayudará a recobrar la fe en lo más imprescindible de una democracia: la política y la decencia.
Por la tendencia antedicha, está dentro de las posibilidades estadísticas, que Piñera obtenga otro record en su dudoso palmarés, y se convierta en el primer presidente en la historia del país, en ser destituido por corrupción; resultado más que posible, probable. 
Por lo que está empezando a aparecer, hasta para el partido del orden la salida anticipada de Piñera puede representar un alivio. Y si no sucede, a Piñera igual se le viene la noche con fecha de vencimiento el 11 de marzo de 2022, dentro de seis meses, cuando vuelva a su sola condición de empresario tramposo.
Sería conveniente que el juicio del que salvaron varios de nuestros presidentes esta vez no incluya al gobernante actual y que, antes o después de su mandato, sea condenado ejemplarmente, al igual que otros mandatarios o dictadores del mundo. Para que así, Chile pueda recuperar su plena dignidad, porque los delitos cometidos por Piñera y otros que lo antecedieron han afectado la honra de nuestro Estado y, por cierto, de su supuesta democracia.
Fuera
Este 18 de octubre del 2021, la historia parece retomar su vida, de Norte a Sur, se siente el mensaje del síntoma que no ha logrado sanar, ese síntoma que persiste y que fue identificado por los manifestantes bajo el mensaje “Chile Despertó”, ese Chile despierto retorna pero, ¿De que forma? ¿El advenimiento de la justicia tendrá lugar tras un nuevo despertar social?