El estallido social cruza fronteras: chilenos en Francia se suman a consulta ciudadana de municipalidades de Chile
Cuerpo

El proceso se realizará el mismo día que la consulta programada por la AChM

Los chilenos que se encuentran fuera del país han estado realizando constantemente actividades en apoyo al estallido social en Chile, a la nueva constitución y la serie de demandas sociales.

El proceso se realizará el mismo día que la consulta programada por la AChM

Los chilenos que se encuentran fuera del país han estado realizando constantemente actividades en apoyo al estallido social en Chile, a la nueva constitución y la serie de demandas sociales.

Es en este contexto que los chilenos que se encuentran en Francia, representados en la Asamblea de Solidaridad con Chile, han decidido ir un paso más allá y sumarse a la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), donde participarán al menos 35 municipios.

El proceso de dará 15 de diciembre, mismo día programado por la AChM, y contará con preguntas sobre la posibilidad de una nueva Constitución, los mecanismos que deberían utilizarse y la participación de los chilenos fuera del territorio nacional en la elección de los representantes para la redacción de una eventual constitución.

Francia

Gentileza

En el evento, que se realizará de 9:00 a 16:00 horas en un lugar por confirmar en París, podrán participar los mayores de 14 años con nacionalidad chilena, que posean un documento gubernamental que acredite su nacionalidad.

Quienes deseen participar, deberán llenar una preinscripción que estará disponible en el siguiente link: https://bit.ly/2XSspeM. Para mayor información o consultas los interesados deben escribir al correo oficial plebiscito.paris@gmail.com.

Si bien la actividad no es vinculante con el plebiscito constitucional programado para abril del 2020, con este hito la organización busca sensibilizar e involucrar a la comunidad chilena en París dentro de la discusión que se vive a nivel nacional, así como también demostrar que los chilenos en el extranjero desean ser actores presentes en todas las instancias representativas dentro del Proceso Constituyente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2018, al menos 1.037.346 chilenos viven en el extranjero.

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

No podemos seguir oponiendo simplemente un “atrévete” por un “infórmate”, se requiere un plus imaginativo. De modo que la imaginación popular restituya su flujo hacia sueños emancipatorios, democráticos, inclusivos, equitativos y justos. Aún es posible, ya que lo imposible puede suceder…
Descaradamente, el gobierno y la prensa exhiben el 46,7% de participación como un triunfo. Hace una semana afirmé que estas elecciones serían una payasada. ¡Menuda perspicacia!
Lo que debería intentar es movilizar a todo el mundo democrático en contra de una amenaza que puede derivar en un Bolsonaro, en un Trump, una cuestión así. Ante eso creo que es el mejor antídoto para esta línea de ataque que Kast ya desarrolló diciendo “esto es libertad versus comunismo”.
La propuesta del candidato presidencial de la extrema derecha recuerda mi experiencia personal con la Operación Cóndor, la que ahora intenta reeditar. La democracia, la paz y no violencia que anhelamos chilenas y chilenos se encuentra amenazada en varios ámbitos con la propuesta de este candidato. Pero resulta particularmente preocupante que su política internacional, en vez de atender el mejoramiento de las relaciones vecinales, responder a las demandas por enfrentar el deterioro de los ecosistemas o favorecer la reducción del armamentismo, se concentre en la represión de personas que tienen ideologías distintas a las que el defiende.
Es muy poco probable que el nuevo Presidente pueda realmente dar paso a una “era nueva”, como se ha prometido y, salvo las consabidas fluctuaciones accionarias y del precio del dólar, todo indicaría que el país va a seguir gobernado por la clase política, como que el sacrosanto mercado seguirá siendo nuestro soberano. Con el aval de los gobernantes y de la casta militar o guardia pretoriana.