Publicado Octubre 19, 2020
El pueblo resiste… ¡OTRA VEZ!

Esto no es un documento teórico, análisis político, ni mucho menos es un prisma que pueda tener mayores fundamentos, es un texto que surge desde mi llanto, desde el llanto que todo el pueblo chileno. HOY siente, quienes escribimos tenemos la responsabilidad de expulsar el sentir, de darle estructura, voz propia, que el texto cuente y hable sobre el dolor, represión y violencia de todo lo que acontece un día como hoy. Hay que escribir de manera sencilla y clara todo lo complejo de un sistema vulnerador.

¿Un día como hoy? Difícilmente hay otro día que se asemeje a este, el 18 de octubre es NUESTRO día, es el día en que todos quienes exigimos DIGNIDAD para la población, encontramos un lugar. El 18 de octubre, es nuestro lugar.

18 de octubre, nuevamente, llega, otra vez como ruptura, como confrontación, un día del calendario, que no es un día del calendario.

Hoy lloran las madres, nuevamente que perdieron a sus hijos, hoy lloran las segundas líneas, y todos los de atrás, recordando los ojos perdidos de la valiente primera línea.

18 de octubre, nuevamente, abre la herida, esa herida que llevamos décadas, la sangre sigue corriendo por las calles, retorna, impregna todo.

OCTUBRE ROJO, octubre marcado por la insurrección, por la liberación, por el idealismo ético, por la justicia social. Octubre, necesitamos que todos los meses del calendario sean como octubre.

EXIGIMOS que cada día tenga como fondo un 18 de octubre, que el nuevo edificio social tenga sus bases en un 18 de octubre.

NECESITAMOS que los poderosos se desenmascaren, se quiten las vendas en los ojos, y puedan ver que sus modelos, sus estrategias económicas, sus modos de operar, ASESINAN.

DIGNIDAD, el 18 de octubre la gente pide dignidad, pide vivir.

CHILE DESPERTÓ, hoy la población despertó, un día como hoy, las cadenas, la fisura comenzó a aparecer, la represión violenta tuvo su descarga.

YA NO MÁS DOLOR, YA NO MÁS DESAPARECIDOS, YA NO MÁS TORTURAS, YA NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.