“Es violento ver a Piñera avalar a Bolsonaro”: Repudio a ataque de Presidente brasileño contra Bachelet

Exigen una “reacción enérgica” de parte del gobierno chileno, luego de que el mandatario neofascista alabara que Pinochet haya acabado con la izquierda, incluido el padre de la ex máxima autoridad en Chile.

Al menos hasta la publicación de esta nota, el Presidente Sebastián Piñera no había emitido comentario alguno respecto al artero y ofensivo ataque realizado por su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra de la ex mandataria Michelle Bachelet.

Ocurre que en su calidad de Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, este miércoles Bachelet realizó algunas críticas al gobierno del Presidente brasileño durante la presentación de un balance de su gestión. En él señaló que, por ejemplo, entre enero y junio de 2019 “solo en Río de Janeiro y Sao Paulo, se nos ha informado de 1.291 personas asesinadas por la policía”, lo que -añadió- se traduce en “un aumento del 12 al 17 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado”.

“Si no fuera por (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en el ’73, incluido su padre (de Bachelet), hoy Chile sería una Cuba”, espetó Bolsonaro, para luego señalar que “cuando hay personas que no tienen nada que hacer, como la señora Michelle Bachelet, van a la presidencia de Derechos Humanos de la ONU”. 

Michelle y Alberto Bachelet

El ataque ha sido repudiado no solo desde la oposición chilena -sector cercano a la ex mandataria-, sino que hasta desde la propia Unión Demócrata Independiente (UDI), en la voz del diputado Jaime Bellolio.

“Las declaraciones de Bolsonaro revelan que no entiende en lo más mínimo las normas de un Estado de Derecho o la protección universal a los Derechos Humanos. No está a la altura de lo que esperan los brasileños de un Presidente”, sostuvo, por ejemplo, el ex Canciller de la Nueva Mayoría, Heraldo Muñoz (PPD). Por su parte, desde el Frente Amplio el diputado Pablo Vidal (RD) calificó a la primera autoridad de Brasil como “una vergüenza” para su país y Latinoamérica, señalando que se trata de un sujeto “misógino, racista y negacionista”. 

Junto con ello, Vidal dijo esperar que el actual Canciller, Teodoro Ribera, represente a Jair Bolsonaro “el repudio chileno a sus declaraciones, y exija disculpas públicas”. De lo contrario, concluyó, “debiera regresar de inmediato a Chile”.

Foto: Prensa Presidencia

Una exigencia en la misma línea fue la realizada por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien en esa calidad señaló que “esperamos una respuesta contundente del Presidente Piñera y de la Cancillería”. Dicho esto, sostuvo que “es bastante violento ver al Presidente Piñera avalar permanentemente a Bolsonaro, solidarizar con él; por lo que quisiéramos una reacción muy enérgica a lo que es un agravio para todos los chilenos y chilenas”. Por otra parte, calificó al mandatario brasileño como un dictador vestido de demócrata”.

Y no tan solo desde la oposición fueron rechazadas las palabras de Bolsonaro en contra de Michelle Bachelet. El diputado UDI Jaime Bellolio las consideró “inaceptables”, apuntando que “él no puede pasar por encima de la memoria del general Bachelet”.