Publicado Septiembre 06, 2021
Fuente:

Por María Fernanda Espinoza Ulloa

Evelyn Matthei no responde
Cuerpo
Esperamos entonces que los nuevos aires de transparencia lleguen a la Municipalidad de Providencia y se puedan abrir las puertas y ventanas que permitan a los vecinos conocer como se gastan los recursos en forma transparente.

Existen más de 350 comunas en Chile, pero solo cuatro concentran un presupuesto que juntas equivalen al 40% del total, se trata de las comunas llamadas ricas, estas son VITACURA, LO BARNECHEA, LAS CONDES Y PROVIDENCIA. En estos días se ha producido un fenómeno de transparencia inédito en estas comunas, a raíz de que ex funcionarios de Vitacura han denunciado pagos indebidos por parte del ex Alcalde Torrealba, quien estuvo a cargo de esa comuna por 25 años. 

Estos nuevos aires de transparencia han llegado también a las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, con denuncias cruzadas por manejos indebidos de Corporaciones y Fundaciones creadas para desviar recursos municipales.

En este contexto, queremos compartir una experiencia como vecinas de la comuna de Providencia que al día de hoy no tiene respuesta por parte de la Alcaldesa y Concejales a pesar de que hemos requerido un pronunciamiento formal a esas instancias.

Como vecinas de la comuna los años 2017 y 2018 asistimos en forma gratuita mi madre y yo a la primera y segunda versión de una Gala de Ballet en el Teatro Oriente. Esta actividad era organizada por la Fundación Cultural de la comuna, las entradas las entregaban en el teatro, y junto a muchos vecinos podíamos disfrutar de este espectáculo de gran nivel artístico.

Para la tercera versión en agosto del 2019, como las veces anteriores fuimos a retirar nuestras entradas como costumbre y nos encontramos con la sorpresa que ya no era gratuito para los vecinos y que debíamos pagar valores que para nuestros ingresos nos podíamos cancelar. Al consultar porque ya no era gratis, la respuesta de una funcionaria del teatro fue que " hubo un cambio del Director Ejecutivo de la Fundación, y el nuevo Director tenía otra política para los vecinos".

Fue muy decepcionante comprobar como vecinas que se nos marginaba de asistir a eventos culturales en un espacio de la municipalidad como es el Teatro Oriente. Por tal razón, solicitamos vía transparencia a la Fundación Cultural que se nos informara las razones y costos que incurrió esta Fundación para la organización de la tercera versión de la Gala de Ballet.

La información entregada fue que la tercera versión de esta actividad tuvo un costo de más del 100% de las versiones anteriores, pero además se cobro entrada como ingresos extras. Es decir las versiones 1 y 2 costaron al municipio aproximadamente $60.000.000.- cada una con entrada gratuita para la comunidad. La tercera versión costo $180.000.000.- más pagos de entradas.

No resulta comprensible que por el cambio del Director Ejecutivo se produzca un giro en las políticas culturales de una comuna, ni menos que por un mismo evento se duplique el costo, algo no encaja aquí.

Ante esta situación absolutamente incomprensible, enviamos una carta a la Alcaldesa Evelyn Matthei y Concejales exponiendo los hechos y solicitando una explicación, considerando que el Teatro Oriente es de Propiedad municipal, es decir no se paga arriendo y los funcionarios que trabajan en el son funcionarios pagados con recursos municipales. Al respecto no hubo respuesta alguna ni de la Alcaldesa como tampoco de los Concejales al día de hoy.

La Fundación Cultural es un organismo que se financia en un 100% con recursos municipales, es decir con recursos aportados por los propios vecinos, con impuestos, tributos y patentes. Sin embargo esta Fundación y con el ejemplo descrito funciona como una Productora de eventos utilizando la infraestructura municipal y por supuesto el financiamiento que el año 2019 fue la suma de $1.800.000.000.- y para este año $1.500.000.000.- Cuestión aparte es la nula gestión cultural que ha desarrollado desde fines del 2019 a la fecha, como también resulta escandaloso el nivel de sueldos de esos funcionarios que sin mayor gestión cobran sueldos millonarios con cargo al presupuesto municipal, como ejemplo, solo en 5 funcionarios de la Fundación la Municipalidad debe pagar anualmente más de $190.000.000.- esto es un insulto a los vecinos de la comuna.

Las Fundaciones y Corporaciones creadas en estas comunas como se ha podido comprobar no rinden cuentas a la Contraloría General de la República, a pesar de que son financiadas con recursos municipales. Esperamos entonces que los nuevos aires de transparencia lleguen a la Municipalidad de Providencia y se puedan abrir las puertas y ventanas que permitan a los vecinos conocer como se gastan los recursos en forma transparente. Hoy día eso no es posible porque la señora Matthei y sus Concejales no responden. Así entonces esperamos que la Contraloría General de la República investigue a esta municipalidad como ya lo está haciendo en las comunas mencionadas, aquí tienen un tema donde comenzar.

(Se adjunta correo de fecha 18 de mayo 2020)

De: Maria Espinoza Ulloa <observatorioculturaldechile@gmail.com>
Date: lun., 18 may. 2020 a las 22:11
Subject: Despido Fundación Cultural de providencia
To: <evelyn.matthei@providencia.cl>

Señora

Evelyn Matthei

Alcaldesa de Providencia

Presente.

 Como usted está en conocimiento, desde el año pasado nuestra organización Observatorio Cultural de Chile, ha estado monitoreando la gestión cultural desarrollada en la comuna de Providencia, a partir del escandaloso evento denominado TERCERA GALA DE BALLET, evento que fue organizado por la Fundación Cultural que usted preside y que fue financiado con recursos municipales, actividad que significó una PÉRDIDA de más de $130.000.000.- para las arcas municipales, y que duplicó el valor de las dos galas anteriores, considerando además que el acceso a los vecinos de Providencia para esos eventos fue sin costo. Sin embargo, la tercera versión además de duplicar el costo de producción, no fue gratis para los vecinos. Todo lo anterior según lo informado vía Transparencia por la propia Fundación.

 Al día de hoy y pese a haberle solicitado una explicación como responsable directa en su calidad de presidenta del Directorio, como también efectuar la devolución de los recursos malgastados, USTED NO HA DADO RESPUESTA ALGUNA. Quedará entonces pendiente la explicación para cuando usted deba enfrentarse a los electores de la comuna si pretende re postular al cargo. Cuando usted inicie su campaña para solicitar el voto, nosotros nos encargaremos que responda por esta mala administración de los recursos aportados por los contribuyentes de la comuna de Providencia.

 En esta ocasión queremos referirnos al desmantelamiento del área cultural de la comuna. Recientemente usted cerró el sistema de bibliotecas, eliminó todas las actividades artísticas de los centros de adultos mayores, sumándose a la clausura de las actividades de la Fundación Cultural, con el cierre de la Sala de Exposiciones del Parque de las Esculturas, cierre del Teatro Oriente y cierre del edificio de la Fundación. En síntesis, ELIMINÓ LA CULTURA QUE BENEFICIABA A LOS HABITANTES DE LA COMUNA. Ni siquiera la comuna más pobre de Chile ha tenido una afrenta de esta magnitud, ni siquiera en el período más oscuro de la república se ha tomado una decisión de esta naturaleza, considerando que Providencia es la tercera comuna con mayor presupuesto nacional. 

 Uno de sus argumentos ha sido la falta de recursos para pagar los sueldos de los trabajadores. En el caso de la Fundación Cultural despidió solo a personal menor que, por el nivel de sus remuneraciones, representaban menos del 3% del presupuesto anual que entrega la Municipalidad para cubrir ese ítem, sin embargo, mantuvo los altos cargos que, por sus remuneraciones, representan el 97% del total asignado al ítem sueldos.

En el caso del Director Ejecutivo cuya renta de $6.017.850 mensuales más el cargo de subdirectora, que recibe $2.783.364. Sólo estos dos cargos significan para el presupuesto municipal $105.614.568.- anual.

Si a estos dos cargos agregamos los tres funcionarios que los siguen en la escala de remuneraciones, tenemos que por 5 funcionarios la Fundación gasta con recursos municipales $193.756.596.- antecedentes proporcionados por Transparencia de la Fundación Cultural de Providencia por ser públicos.

 En una administración eficiente y responsable, estas remuneraciones se podrían justificar, siempre y cuando estos recursos generan algún beneficio a los vecinos, pero en este caso, resulta que desde el mes de octubre de 2019 la Fundación Cultural cerró sus puertas al día de hoy, limitándose solamente a dar un par de películas y nada más. Es decir, cero gestión cultural en beneficio de los contribuyentes que son los que les pagan el sueldo a esos funcionarios con sueldos absolutamente desproporcionados con la realidad y fuera de toda lógica. Sin embargo, y a pesar de su nulo aporte, mantienen sus remuneraciones. Eso en la empresa privada y Ud. bien lo sabe no sería aceptado.

 En reiteradas ocasiones les ha dicho a los profesores que deben bajarse el sueldo. Sin embargo, y sólo en la Fundación Cultural se destina al año $193.756.596.- para pagar a 5 funcionarios cuyo aporte es igual a cero, a no ser que sean operadores políticos, porque el trabajo real que se ha comprobado es inexistente toda vez que las instalaciones están cerradas hace más de medio año.

 La inconsecuencia de su actuar será representada en su oportunidad, una buena administradora de los recursos municipales no dilapida en un evento más de $130.000.000.- sólo para darse un gusto personal y a su séquito más cercano, sin dar ninguna explicación a los vecinos que la eligieron y la designaron en ese cargo.

 

MARIA FERNANDA ESPINOZA ULLOA

        DIRECTORA EJECUTIVA

OBSERVATORIO CULTURAL DE CHILE


 

 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

No podemos seguir oponiendo simplemente un “atrévete” por un “infórmate”, se requiere un plus imaginativo. De modo que la imaginación popular restituya su flujo hacia sueños emancipatorios, democráticos, inclusivos, equitativos y justos. Aún es posible, ya que lo imposible puede suceder…
Descaradamente, el gobierno y la prensa exhiben el 46,7% de participación como un triunfo. Hace una semana afirmé que estas elecciones serían una payasada. ¡Menuda perspicacia!
Lo que debería intentar es movilizar a todo el mundo democrático en contra de una amenaza que puede derivar en un Bolsonaro, en un Trump, una cuestión así. Ante eso creo que es el mejor antídoto para esta línea de ataque que Kast ya desarrolló diciendo “esto es libertad versus comunismo”.
La propuesta del candidato presidencial de la extrema derecha recuerda mi experiencia personal con la Operación Cóndor, la que ahora intenta reeditar. La democracia, la paz y no violencia que anhelamos chilenas y chilenos se encuentra amenazada en varios ámbitos con la propuesta de este candidato. Pero resulta particularmente preocupante que su política internacional, en vez de atender el mejoramiento de las relaciones vecinales, responder a las demandas por enfrentar el deterioro de los ecosistemas o favorecer la reducción del armamentismo, se concentre en la represión de personas que tienen ideologías distintas a las que el defiende.
Es muy poco probable que el nuevo Presidente pueda realmente dar paso a una “era nueva”, como se ha prometido y, salvo las consabidas fluctuaciones accionarias y del precio del dólar, todo indicaría que el país va a seguir gobernado por la clase política, como que el sacrosanto mercado seguirá siendo nuestro soberano. Con el aval de los gobernantes y de la casta militar o guardia pretoriana.