derechos-humanos
Publicado Diciembre 20, 2019
Gobierno alemán condena “enérgicamente” las violaciones a los DD.HH. en Chile durante las protestas
Cuerpo

La comisionada para derechos humanos y asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Bärbel Kofler, llamó a condenar “enérgicamente” las violaciones de derechos humanos durante las protestas en el país.

La comisionada para derechos humanos y asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Bärbel Kofler, llamó a condenar “enérgicamente” las violaciones de derechos humanos durante las protestas en el país.

Kofler, a través de un comunicado, se refirió al informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), dirigida por la ex presidenta Michelle Bachelet, que constató que en nuestro país “se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.” en el marco de la crisis social, que cumplió dos meses desde su estallido, el 18 de octubre pasado.

En ese sentido, la comisionada alemana aseveró que el reporte de la ONU “confirma que la violencia contra manifestantes pacíficos por parte de la Policía y el Ejército a menudo ha sido totalmente desproporcionada y sin causa”.

“Condeno los maltratos en prisión, las ejecuciones simuladas y la violencia sexual, que se dirige especialmente contra las mujeres, las niñas y los miembros de la comunidad LGBTI, en los términos más enérgicos posibles”, sentenció Kofler.

La comisionada germana hizo un llamado a “aquellos en puestos de responsabilidad para que enjuicien enérgicamente todas las violaciones de los derechos humanos y crímenes cometidos y lleven a los responsables ante la justicia“.

El Estado chileno debe ahora, con carácter de urgencia, mostrar determinación en sus investigaciones, así como tomar medidas tangibles para evitar una nueva escalada de la violencia”, agregó.

Finalmente, y sobre el proceso constituyente, Kofler pide “al gobierno chileno que involucre a todos los sectores de la sociedad, incluidos los pueblos indígenas de Chile, en la redacción de la nueva constitución”.

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

El uso de las noticias falsas ha sido utilizada de manera exacerbada por el sector para lograr congraciarse con el electorado. Lo anterior radica en un desafío para la propia clase política, para la ciudadanía y sustantivamente para los medios de comunicación, de modo de no ser meras bisagras de lo que ocurre en la arena digital.
Lo que debería intentar es movilizar a todo el mundo democrático en contra de una amenaza que puede derivar en un Bolsonaro, en un Trump, una cuestión así. Ante eso creo que es el mejor antídoto para esta línea de ataque que Kast ya desarrolló diciendo “esto es libertad versus comunismo”.
La propuesta del candidato presidencial de la extrema derecha recuerda mi experiencia personal con la Operación Cóndor, la que ahora intenta reeditar. La democracia, la paz y no violencia que anhelamos chilenas y chilenos se encuentra amenazada en varios ámbitos con la propuesta de este candidato. Pero resulta particularmente preocupante que su política internacional, en vez de atender el mejoramiento de las relaciones vecinales, responder a las demandas por enfrentar el deterioro de los ecosistemas o favorecer la reducción del armamentismo, se concentre en la represión de personas que tienen ideologías distintas a las que el defiende.
Para el país, lo peor es lo que se repite con insistencia en cuanto a que se debe votar por el “menos malo” y se le cierra espacio a la legítima abstención o al voto en blanco o nulo, que también pueden expresar el sentir de los chilenos. Lo que parece seguro es que en la próxima contienda el que gane lo hará por escasa ventaja, lo que ciertamente es funesto para el objetivo de conseguir consenso o mayoría parlamentaria para la implementación de las soluciones que espera el pueblo.
Objeto de deseo para algunos, refugio especulativo para otros, parámetro de las reservas en la mayoría de los bancos del planeta. El oro, sin embargo, sigue siendo un metal de dos caras: la que deslumbra y la del dolor.