Publicado Diciembre 11, 2021
¿Kast o Boric? ¿Pasado o Futuro?
Cuerpo
¿Cuál es la elección? Es una elección entre el pasado y el futuro. Ambos candidatos saben que estamos en graves problemas, pero reaccionan ante ellos de forma totalmente opuesta. Kast mira hacia atrás, ve la solución en la vuelta al pasado de Pinochet que todos ustedes conocen. El problema no es sólo que él idealice ese pasado, el verdadero problema es que en la última década o dos el capitalismo global ha cambiado tanto que ese retorno sólo puede llevar a una catástrofe.

La mayoría de las elecciones son similares a la elección entre Coca Cola y Pepsi Cola o McDonald y Burger King: nos dejan indiferentes a la mayoría. Rara vez, aquí y allá, hay elecciones en las que la elección es real, clara como el cristal. Esto es lo que ocurrirá en Chile. Todas las falsas posiciones moderadas desaparecen.

¿Cuál es la elección? Es una elección entre el pasado y el futuro. Ambos candidatos saben que estamos en graves problemas, pero reaccionan ante ellos de forma totalmente opuesta. Kast mira hacia atrás, ve la solución en la vuelta al pasado de Pinochet que todos ustedes conocen. El problema no es sólo que él idealice ese pasado, el verdadero problema es que en la última década o dos el capitalismo global ha cambiado tanto que ese retorno sólo puede llevar a una catástrofe. Todos conocemos la escena de los dibujos animados en la que el gato se acerca al borde de un precipicio y sigue caminando tranquilamente, sin darse cuenta de que no hay nada bajo sus pies; sólo se cae cuando mira hacia abajo y se da cuenta de que no hay suelo firme debajo... Creo que Kast, el oponente de Boric, es como un gato sobre el precipicio: no se ha dado cuenta de cómo está cambiando nuestro mundo de forma dramática. Esto es lo que tenemos que hacer: obligar a Kast a "mirar hacia abajo”...

¿Y Boric? Hay un viejo chiste, de la época de la Primera Guerra Mundial sobre un intercambio de telegramas entre el cuartel general del ejército alemán y el de Austria-Hungría. Desde Berlín a Viena, el mensaje es "La situación en nuestra parte del frente es grave, pero no catastrófica", y la respuesta de Viena es: "Para nosotros, la situación es catastrófica, pero no grave". El programa de Kast es como la respuesta de Viena: sí, estamos en un gran problema, pero las cosas no son realmente graves, una vuelta a las viejas costumbres servirá. Por otro lado, Boric sabe que la situación es grave, pero su programa nos permitirá evitar la catástrofe.

En Chile, la derecha ataca a Boric y a la izquierda con todas sus ramificaciones por querer "politizar la política", mientras que, Kast, promete sólo libertad y progreso. Pero lo que se necesita hoy es precisamente una nueva visión política que pueda movilizar a la gente, no sólo la administración de los expertos. Lo que ofrece Kast es como la cerveza sin alcohol o el café sin cafeína -una "política sin política" descafeinada-, mientras que Boric ofrece un verdadero café fuerte que se necesita en la política real.     

Kast promete estabilidad mientras asusta al electorado con la incertidumbre y el caos si gana Boric. Aquí hace una clara trampa: el caos de los años de Allende fue causado por la movilización reaccionaria contra su gobierno. Hoy, en la era de la pandemia, el calentamiento global y el desorden social, es la vuelta a Pinochet lo que traería el caos, y son sólo los cambios que propugna Boric los que nos dan la posibilidad de un futuro estable.

Boric es de ascendencia croata, y en croata su nombre evoca el verbo "boriti se": luchar, emprender la lucha. ¿Qué lucha? La lucha contra las amenazas a nuestra supervivencia. Por eso y mucha otras razones les pido que voten por Boric no en nombre de un viejo sentimentalismo izquierdista, sino como un acto de valor. Boric vive hoy, en la era de las nuevas tensiones globales, de las amenazas ecológicas y de otras. Sólo él nos da esperanza.

NOTA FINAL: LLAMADO A MOVILIZARSE.

El texto anterior surge desde una iniciativa que busca convocar a las CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES POR BORIC. Dejo invitación a sumarse a la lista que comenzamos a armar.

Es una lista especifica, PERO no excluyente, pues, hay una amplia variedad de listas que se han generado en apoyo de la Candidatura de Gabriel. Aquí, reuniremos a intelectuales, Políticos, Investigadores y Críticos Culturales por Gabriel Boric.

El objetivo es generar un encuentro de las Ciencias Sociales y Humanas, a favor de la candidatura de Gabriel Boric, es nuestro deber y responsabilidad apoyar la candidatura porque es el candidato a la presidencia que asegura el porvenir del pais. La academia filosófica, psicoanalítica, psicológica, literaria, sociológica, se reúne a propósito de la coyuntura política que se vive en el cono sur, en especifico en Chile.

Se invita a todos/as los/as autores, críticos/as, académicos, profesores y pensadores que quieran manifestar su apoyo a hacerlo. El uso de redes sociales, envío de textos y apoyo audiovisual enlazado al trabajo territorial que se desarrolla a diario es crucial en esta última semana.

Este 19 de diciembre se llevará a cabo una elección presidencial crucial, es menester alzar la voz para ir contra el fascismo que pretende tomar el poder.

Si quieren sumarse a la lista, solo escribanos, envíen sus textos, videos o simplemente suban estados en sus redes sociales agregando:  #GabrielBoricPresidente #gabrielboricpresidente2022

Lista de apoyo:

Slavoj Zizek, Eslovenia.

Jorge Alemán, Argentina.

Yanis Voroufakis, Grecia.

David Pavón-Cuéllar, México.

Nicol A. Barria-Asenjo, Chile.

Carlos Gómez Camarena, México.

Angélica Montes, Francia-Colombia

Paolo de Lima, Perú.

Jairo Gallo Acosta, Colombia.

Nora Merlin, Argentina.

Jorge Nico Reitter, Argentina

Donovan Hernández Castellanos, México

Daniel Bristow United Kingdom.

Nicolas Panotto, Argentina.

Hollman Lozano, Cánada.

Juan Pablo Pezo Dalmazzo, fundador de Nuestra República

Marcelo Delgadillo, Bolivia.

Gustavo Pérez Adad, Argentina.

Raúl Sabbagh-Mancilla, México.

Ana Lia Schreiber, Argentina.

Esteban Dipaola, Argentina.

Jacques Lezra, EE.UU

Esteban Beltrán Ulate, Costa Rica.

Hernán Gustavo Vilar Goenaga Argentina.

Quentin Mur,  Francia.

Vladimir Sosa, Perú.

Ernie MotorEspaña.

Alejandra Escobar, Chile.

Ricardo Espinoza Lolas, Chile.

Pamela Soto Garcia, Chile.

Jose Cabrera, Chile. 

 

 

QUIENES DESEEN INSCRIBIRSE,  PUEDEN HACERLO POR CORREO ELECTRONICO: nicol.barriaasenjo99@gmail.com

 

Adjunto link del formulario que se debe rellenar para sumarse a la lista de Ciencias Sociales y Humanidades por Boric.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfgHt1MDRMgDo5fbDmNF6oxXdI6RTbxs4GmHzUcEWGsetZYOA/viewform?fbclid=IwAR3p9b8lsrPKTR2px2cArak7R4GPGj3E0UR6Uamk1eHqUkaVrtN12GYxKmk

 

Esperamos su apoyo, y por favor, le agradeceremos que nos ayuden a difundir e invitar personas!

PDTA. Cada invitado preparará un breve video de 1 o 2 minutos enviando su apoyo a la candidatura.  Al final, se creará 1 solo video con todos los apoyos audiovisuales recepcionados a favor de la candidatura de Gabriel.  Además, haremos circular la lista oficial. No olviden enviar su video

 

Atte. Nicol A. Barria-Asenjo