Publicado Marzo 20, 2021
Fuente:

Foto de Pablo Rojas Madariaga

La contienda es desigual // El rapto del espacio público…
Cuerpo
Periódicos, matinales y noticias (todos medios de prensa manipulados por los grupos de poder) como se manosea de forma descarada los conceptos de patrimonio e identidad y justificando toda acción, por los rallados o incendios que dicho monumento vivió, pero mantienen un silencio sepulcral ante la violación a ddhh.

1-Tras una semana de los últimos sucesos acaecidos en la estatua ecuestre del General Baquedano (o donde se ubicaba) escribo este ensayo, la verdad no sé si reír o llorar, lo que si tengo claro es que estoy estupefacto por tanta ridiculez. Siendo honesto, al ver la última “intervención” del estado no puedo evitar pensar en una pieza de sitio especifico (comprendo debe ser por mi formación académica), que al mas puro estilo de la pieza “Tilted Arc” de Richard Serra o “Valley Courtain” de Jeanne-Claude y Christo, las cuales mediante un gesto preciso transforman la lectura del paisaje y modifican los recorridos urbanos, “MURALLON” (nombre con el que denominaremos esta ridiculez gubernamental) se presenta al espectador tensionando de forma latente el contexto simbólico de un punto geográfico del entramado urbano de la ciudad, la verdad es que si esto fuera enmarcado dentro de un contexto de intervención artístico por lo bajo daría para pensar (sin evaluar la condición y calidad de la propuesta) pero lamentablemente este no es el caso, lo que vivenciamos hoy es la trágica materialización de la realidad contemporánea que vive nuestro espacio de habitar colectivo raptado a manos de una minoría hegemónica la cual a transformado a este en el lugar del consumo y la producción masiva de mercancías tanto materiales como inmateriales.

2-Para comprender la situación contemporánea creo es necesario partir por explicar y establecer conocimientos básicos sobre el arte en el espacio público como génesis de memoria histórica. Lo primero es asumirlo y comprenderlo como un constructo utilizado para el relato de una lectura social particular. En el caso local “Chile y América Latina (Abya Yala Invadida), las piezas denominadas como “Estatuaria conmemorativa” nacen como representación física y simbólica de los ideales de las nuevas repúblicas americanas (Siglo XIX), funcionando como libros tallados en piedra o forjados en bronce los cuales representan los ideales independentistas criollos encarnados en la figura sacro santa de los “Próceres”. Cumpliendo una función pedagógica para con el pueblo en su mayoría analfabetas, a quienes se provee de imágenes que les expliquen la historia de sus países de forma didáctica. Estrategia de adoctrinamiento a través de la cual se promueve la identificación con una nueva patria y sus valores mediante la idolatría de estos héroes nacionales que son imagen de los valores morales y cívicos.

El mito configurador es el de un héroe que, como Cristo, desciende de la eternidad y cumple un destino histórico para volver de inmediato al más allá (a histórico)”.1

Así es como mediante la Estatuaria Conmemorativa el independentismo criollo construye su propia historia defendiendo claramente sus intereses y costumbres eurocéntricas, para en su proyección establecerse como un método de dominio en el espacio público.

3-Demostranbdose así que dicha forma de producción representa o mas bien intenta representar los valores, ideales e intereses específicos de una sociedad particular (clase, lugar y momento histórico determinado), entendiéndose como una obviedad el posible cuestionamiento contemporáneo a este tipo de esculturas, las que se transformán en puntos de inflexión para la reflexión de una nueva sociedad.

Así́ actos de “Desmonumentalización o Antimonumentalización” como el de pintar, quemar o intervenir en cualquiera de sus formas la escultura del General Baquedano (genocida de la mal llamada pacificación de la Araucanía) solo responde a una sociedad despierta que emplaza mediante esta acción nuevos valores identitarios y sociales. No olvidemos que los procesos de identidad socio cultural están en constante construcción y deconstrucción, Por lo cual procesos como los antes mencionados son comunes y habituales. Algunos ejemplos de estos son la eliminación de toda las apología pública a los regímenes nazis o franquistas (en proceso), el retiro de los monumentos a Stalin o Lenin tras caer la URSS, el retiro del monumento a Antonio López –López en Barcelona, España el año 2018 (por haber sido comerciante de esclavos) o la sucesión mundial de actos que tienen origen por el movimiento BLM el año 2020, arraigados en un descontento anti racista el cual se expandió a protesta de-colonistas o mas bien Anti Colonistas. Todos actos colectivos que expresan la voz de un cambio de paradigma en busca de la creación de una nueva sociedad. Evidenciándose mediante estas intervenciones el verdadero carácter del espacio público como lugar de soporte para las redes sociales y políticas .

4-Ahora concentrándonos en la escultura del General Baquedano, intervenida de forma leve desde siempre y de forma periódica y radical desde el estallido social (18/10/19), analizaremos los sucesos acaecidos en dicho punto geográfico desde el día 12/03/2021.

A casi año ½ del estallido social vemos como la escultura en cuestión es removida,

No por que esta ya no represente los valores identirtarios de esta nueva sociedad que a despertado sino bajo la excusa de “Restauración”. Dicha extracción de un emblema del poder hegemónico no a estado exenta de polémicas ya que ese mismo día las fuerzas de “orden público”, defienden de forma ridícula y brutal (800 efectivos armados y todo el poder represivo) el pedestal que ahora no posee ni caballo, ni prócer (podríamos pensar en un monumento a la nada, quizás una pieza conceptual?)….., ahora simplemente la prohibición no trata sobre el personaje en cuestión (y muy cuestionable) mas bien se presenta como una contienda declarada por un espacio público de carácter simbólico anteriormente importante y actualmente primordial.

No contentos ahí, el día Domingo 14 de Marzo comienza la construcción de un perímetro amurallado que defiende dicho pedestal escultórico, mas allá de la ridiculez superficial subyace una la brutalidad conceptual en dicho acto, donde un grupo particular decide hurtar un espacio simbólico de la ciudadanía. Será que creen que mediante políticas de afasia pública podrán acallar dichas demandas?¿creerán que borrando una y mil veces impedirá las múltiples intervenciones públicas que dan voces a las demandas colectivas?....

5-Así hoy podemos ver en periódicos, matinales y noticias (todos medios de prensa manipulados por los grupos de poder) como se manosea de forma descarada los conceptos de patrimonio e identidad, haciendo berrinches de niño y justificando toda acción, TODA , por los rallados o incendios que dicho monumento vivió, pero mantienen un silencio sepulcral ante la violación a ddhh, mutilaciones y destrucción de parques naturales o zonas históricas, pero claro, toda depredación es valida en nuestro país (y continente) en aras del tan anhelado “progreso”, que como sabemos no tiene nada que ver con un bienestar social y colectivo.

Evidenciándose de esta forma una asombrosa tautología narcisista de un grupo de poder que solo se honra a si mismo sin intenciones de mirar mas allá que de su parcial y mal comprensión de la historia e identidad.

Pd: Ad portas de un cambio de constitución (esperando que esta no sea raptada por los mismos) la pregunta es clara, que debemos conmemorar?, a quien? y como decidirlo?, debemos seguir replicando el código estético euro centrista heredado de la imitación de la revolución francesa?, es claro que los procesos anteriores nunca se plantearon de frente al espectador real, y mucho menos de forma relacional e inclusiva con las comunidades a quienes dicen representar .

1 Irigoyen, E. 2000. La patria en escena. Estética y autoritarismo en Uruguay. Textos, monumentos y representaciones. Montevideo. Ed. Trilce, p.124

 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Para los candidatos de derecha no voy a dedicarles muchas líneas analizando sus candidaturas, solamente indicar que son muy-caraduras- Jadue demostró en estas semanas que otra cosa es con guitarra. De Boric, jamás olvidaremos que se entrega fácilmente a la derecha como lo hizo para salvar el gobierno de Piñera y firmar el acuerdo por la Paz.  
El capital simbólico de Teresa Marinovic está muy por debajo del capital y la legitimidad de Francisca Linconao. Nuestra Machi dispone del reconocimiento religioso, cultural y social. Religioso porque  es considerada una autoridad ancestral del pueblo mapuche; cultural porque encarna la cultura mapuche; social porque lucha socialmente por los derechos de su pueblo y la naturaleza.
El neoliberalismo no consiste únicamente en un sistema político-económico que administra bienes y servicios desde una lógica competitiva, mercantilista e instrumental, sino que es un sistema que también produce y administra subjetividades.
De ahí que la secuencia que va del 27N al 11J tenga enemigos por varios frentes, a diferencia de lo ocurrido con la revuelta chilena de 2019 o con los chalecos amarillos que bloquearon el tráfico de la metrópoli parisina durante varios meses en 2018.