arton59729
Publicado April 22, 2020
La oposición exige estatizar el sistema de salud y congelar pago de servicios básicos
Cuerpo

Los partidos opositores exigieron la congelación del pago de servicios básicos por tres meses; garantizar el acceso de toda la población a mascarillas; decretar ilegal aquellos actos de los bancos cuando cobren intereses por deudas no pagas durante el tiempo que dure la pandemia.

Los partidos opositores exigieron la congelación del pago de servicios básicos por tres meses; garantizar el acceso de toda la población a mascarillas; decretar ilegal aquellos actos de los bancos cuando cobren intereses por deudas no pagas durante el tiempo que dure la pandemia.

Seis colectividades chilenas de oposición –Partido Progresista, Comunista, Humanista, Federación Regionalista Verde Social, Igualdad e Izquierda Libertaria- presentaron una serie de medidas al gobierno derechista para enfrentar “la mayor crisis sanitaria, económica y social que conozca nuestra democracia”, en un petitorio de trece puntos.

Entre las iniciativas propuestas por la coalición opositora – segunda mayoría de parlamentarios- destaca la implementación de un plan nacional de reforma al sistema de salud chileno, con medidas inmediatas como aumento de presupuesto y control estatal de todo el sistema de salud privado.

https://i.ytimg.com/vi/CqkODD7Crko/maxresdefault.jpg

Esto, “mientras dure la pandemia, con el objetivo de garantizar la democratización de la atención médica, sin tener que traspasar recursos públicos para el lucro de las empresas privadas de salud”.

Los partidos opositores exigieron la congelación del pago de servicios básicos por tres meses; garantizar el acceso de toda la población a mascarillas; decretar ilegal aquellos actos de los bancos cuando cobren intereses por deudas no pagas durante el tiempo que dure la pandemia.

Exigieron, asimismo, poner urgencia a la ley de rentas regionales-territoriales que permita a municipios y gobiernos regionales, consolidar un rol activo “para salir de esta crisis, fortaleciendo la salud primaria, las cadenas alimentarias locales, la defensa del pequeño comercio, pymes y economía familiar rural”.

Además, instaron a la creación de una facultad nacional de especialidades médicas que promueva la formación de los especialistas que se requiere con urgencia en el país y apuntan a la creación de un nuevo sistema nacional de organización frente a catástrofes sanitarias, formado por académicos, instituciones especializadas y organizaciones sociales.

Exigieron, asimismo, el fin las privatizadas Administadoras de fondos de pensiones (AFP), incluyendo el retorno de sus fondos en inversión extranjera para que se inviertan en el país.

Las fuerzas opositoras hicieron un llamado al Ejecutivo “a plantear una propuesta en común por la vida y dignidad en tiempos de crisis”, y según recalcó el presidente del PRO, el economista Camilo Lagos, “con un sentido de pervivencia y humanidad”.

“Sebastián Piñera enfrenta esta crisis con lógicas mercantiles, ideologizadas y cortoplacistas que caracterizan su pensamiento derechista y empresarial (…) Cuando, en el mundo, la gran mayoría de gobiernos -incluso de centro derecha- ponen al Estado en rol central para cuidar a la ciudadanía y a la economía en la crisis, este gobierno insiste en cuidar el bolsillo de los grandes empresarios y dejar a su suerte, a las grandes mayorías de trabajadores y pymes”, añadió.

También aludieron a la creación de un fondo para la nacionalización de todas las empresas estratégicas que entren en crisis, “para que los servicios básicos de la vida de los chilenos y chilenas no queden expuestos nuevamente a la especulación de la bolsa y a que sean negocio de empresas multinacionales, sino que sean una garantía de vida y tranquilidad de nuestro pueblo”.

Los firmantes instaron a la entrega de una renta pandémica asegurada de parte del Estado equivalente al sueldo mínimo para garantizar que ningún trabajador ni su familia quede expuesto a caer bajo la línea de la pobreza por la pandemia y cuarentena”, incluyendo a las mujeres “que trabajan no remuneradamente en sus hogares, realizando las labores domésticas, de cuidado y reproductivas”.

Coronavirus y crisis de cuidados en Chile | El Desconcierto

Además, el petitorio propuso que se decrete “un impuesto a los súper ricos y grandes fortunas de los multimillonarios de Chile, para generar recursos fiscales que permitan garantizar la renta pandémica asegurada a las familias trabajadoras chilenas”; y la implementación de un plan de alimentación nacional, “creando una estructura nacional de distribución de alimentos sin ganancia por parte de intermediarios, en los sectores más empobrecidos del país”.

Por último, los partidos opositores instaron a que, durante el aislamiento y la cuarentena, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género incremente las medidas para asegurar el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y el acceso a casas de acogida, debido al aumento en las denuncias por violencia intrafamiliar durante el periodo de confinamiento.

Compartir experiencias

Desde el inicio del Estado de Catástrofe en Chile debido a la crisis pandémica, la colectividad se ha dedicado a reforzar lazos con líderes progresistas de Latinoamérica a través de talleres y conversatorios virtuales, moderados por el ex candidato presidencial Marco Enríquez Ominami.

Han participado de estos encuentros virtuales la ex ministra del Trabajo de Colombia, Clara López, el ex ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante; la ex candidata presidencial de Perú Verónica Mendoza; la senadora uruguaya Mónica Xavier; el Director Ejecutivo del Observatorio de América Latina y el Caribe en Science Potilique de París, Gaspar Estrada; el ex canciller de Ecuador Guillaume Long; y el doctor en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, Hassan Akram.

El PRO impulsó asimismo, un Observatorio de Crisis en alianza con la Fundação Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, para monitorear las políticas de los gobiernos en relación a la crisis sanitaria, económica y social originada por la propagación del Covid–19, e intercambiar experiencias.

* Encuesta sobre la calidad de la salud pública en Chile y la gestión de la pandemia por el gobierno. La encuesta contiene 7 preguntas con alternativas y  no te quitará más de 1 minuto para contestar.

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

La película recorrió el mundo, se exhibió en 37 países y recibió una enorme cantidad de premios. El camarógrafo chileno Jorge Müller Silva quedó en Santiago. En noviembre de 1974, cuando apenas tenía 27 años, fue detenido por la policía militar junto con su compañera, Carmen Bueno. Aun hoy permanecen desaparecidos.
Esperamos entonces que los nuevos aires de transparencia lleguen a la Municipalidad de Providencia y se puedan abrir las puertas y ventanas que permitan a los vecinos conocer como se gastan los recursos en forma transparente.
La derecha, pensando ahora en las últimas declaraciones de gente como Tomás Fuentes (RN), debería preocuparse más de la formalización de Rodrigo Logan (constitucional que, mientras militaba en RN, habría falsificado un contrato para cobrar una indemnización de 30 millones), que de Rodrigo Rojas Vade. O de Raul Torrealba (ex alcalde que, mientras militaba en RN, habría caído en delitos de corrupción y fraude al fisco). O de Karim Chahuán (ex concejal que, mientras militaba en RN...
Su táctica consiste en desprestigiar la Convención y poner en primer plano las elecciones presidencial y parlamentarias. En ese terreno la oligarquía tiene experiencia e ilimitados recursos. Ha criado parásitos que bajo diversos disfraces políticos intentan salvar el sistema y sus instituciones.
¿Cómo debatir de la libertad en ausencia de libertad? ¿Cómo aniquilar los resabios de la dictadura respetando los resabios de la dictadura? La degradación de la institucionalidad lleva al país a un albañal de cerdos, felices de flotar en residuos de cloaca...