Luciano Cruz Coke ¿Senador?

Publicado Septiembre 04, 2021
Fuente:

Por Fernando Salinas

 

 

 

 

 

Luciano Cruz Coke ¿Senador?
Cuerpo
Con recursos públicos tanto a sus familiares y entorno como se ha podido constatar con los millones recibidos por su suegra. Como también sus amigos BENJAMIN VICUÑA y GONZALO VALENZUELA socios de MORI recibieron este año más de $200.000.000.-

Comparto con ustedes información relacionada con el comportamiento del Diputado Luciano Cruz Coke. Este señor en el transcurso del tiempo, se ha caracterizado por ser un cliente frecuente de los recursos del Estado de Chile, para lo cual ha utilizado sus contactos que le han permitido acceder a cuanto fondo público existe para generar sus negocios antes, durante y ahora que es Diputado.Es así como a comienzos del 2000, junto a su amigo y socio el actor Felipe Braun postularon a cuanto Fondo Publico existía para comprar y habilitar una propiedad que se ubicaba en la calle Lastarria comuna de Santiago, esta propiedad fue en su momento la sede de la primera Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Posteriormente fue ocupada por el grupo de teatro Aleph que hoy reside en Francia.

Junto a Braun crearon la sociedad Lastarria 90 con el objetivo de generar un espacio para la actividad teatral, los fondos a los cuales postularon en la oportunidad tenían como objetivo implementar y crear la infraestructura necesaria para habilitar salas de teatro entre otros, también recibían financiamiento de Minera Escondida.

¿Que pasó con ese proyecto que fue creado con fondos públicos ?

Hoy día ya no existe y la propiedad fue vendida.....buen negocio...

Asumido Cruz Coke como Ministro de Cultura solicitó al INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) la entrega en comodato del TEATRO ORIENTE de propiedad de esta institución, con el objetivo de desarrollar actividades propias de su ministerio, entre otras permitir que la Orquesta de Cámara y el BAFONA pudieran tener un espacio donde realizar sus ensayos y presentaciones.

El IPS entrega en comodato el teatro por 15 años al Ministerio de las Culturas, y resulta que Cruz Coke incumple el objetivo para el cual fue solicitado el comodato y le entrega entre gallos y medianoche el teatro a sus amigos personales BENJAMIN VICUÑA Y GONZALO VALENZUELA  socios y amigos de la empresa PRODUCTORA DE ESPECTÁCULOS CULTURALES Y TEATRALES TRANQUILA LIMITADA, los que se dedican a su explotación comercial.

Los amigos de Cruz Coke reciben un teatro a puertas cerradas sin poner un peso, no dando cumplimiento a ninguna de las obligaciones contraídas en el comodato firmado por Cruz Coke y el IPS. De esta forma, el Ministro de Cultura privilegió a sus amigos directamente entregándoles un patrimonio del Estado de Chile para lucrar en su propio beneficio, dejando al mundo de la cultura sin la posibilidad de acceder a ese teatro que se podría haber usado gratuitamente para tantos jóvenes artistas como también consagrados que no tienen la posibilidad de mostrar su trabajo artístico.

Por lo anterior, una organización cultural, OBSERVATORIO CULTURA CHILE con fecha 20 de agosto del 2012 presenta una denuncia en la Contraloría General de la República denunciando a Cruz Coke y su desvergonzado actuar.

La Contraloría acoge la denuncia, inicia una investigación y resuelve que Cruz Coke en su calidad de Ministro incumplió una serie de acuerdos suscritos en el comodato, razón por la cual finalmente el IPS ANULA el comodato que era por 15 años y el Teatro Oriente regresa a la administración del organismo.

En concreto, el comodato por 15 años, no duró más de un año y CRUZ COKE en forma silenciosa devolvió el teatro al IPS, para lo cual contó con un manto de protección a nivel de gobierno y medios de comunicación, con el objetivo de que no se conociera esta situación vergonzosa y que transgrede todas las normas éticas y morales que debe tener un funcionario público. 

Hoy día este caballero sigue actuando en las sombras utilizando sus contactos para seguir beneficiándose directa o indirectamente con recursos públicos tanto a sus familiares y entorno como se ha podido constatar con los millones recibidos por su suegra. Como también sus amigos BENJAMIN VICUÑA y GONZALO VALENZUELA socios de MORI recibieron este año más de $200.000.000.- para el funcionamiento de su cadena de teatros, cabe consignar que ambos personajes no residen en el país.    

Ahora Cruz Coke quiere ser Senador de la República de Chile.....

Documentacion PDF:

Resolución

Oficio contraloria

Documento contraloria

 

 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Con recursos públicos tanto a sus familiares y entorno como se ha podido constatar con los millones recibidos por su suegra. Como también sus amigos BENJAMIN VICUÑA y GONZALO VALENZUELA socios de MORI recibieron este año más de $200.000.000.-
La película recorrió el mundo, se exhibió en 37 países y recibió una enorme cantidad de premios. El camarógrafo chileno Jorge Müller Silva quedó en Santiago. En noviembre de 1974, cuando apenas tenía 27 años, fue detenido por la policía militar junto con su compañera, Carmen Bueno. Aun hoy permanecen desaparecidos.
Esperamos entonces que los nuevos aires de transparencia lleguen a la Municipalidad de Providencia y se puedan abrir las puertas y ventanas que permitan a los vecinos conocer como se gastan los recursos en forma transparente.
La derecha, pensando ahora en las últimas declaraciones de gente como Tomás Fuentes (RN), debería preocuparse más de la formalización de Rodrigo Logan (constitucional que, mientras militaba en RN, habría falsificado un contrato para cobrar una indemnización de 30 millones), que de Rodrigo Rojas Vade. O de Raul Torrealba (ex alcalde que, mientras militaba en RN, habría caído en delitos de corrupción y fraude al fisco). O de Karim Chahuán (ex concejal que, mientras militaba en RN...
Su táctica consiste en desprestigiar la Convención y poner en primer plano las elecciones presidencial y parlamentarias. En ese terreno la oligarquía tiene experiencia e ilimitados recursos. Ha criado parásitos que bajo diversos disfraces políticos intentan salvar el sistema y sus instituciones.