Publicado Julio 21, 2021
Newentuleaiñ: con la fuerza de tod@s defendamos a la Machi Francisca Linconao contra—el racismo y la discriminacón—
Cuerpo
El capital simbólico de Teresa Marinovic está muy por debajo del capital y la legitimidad de Francisca Linconao. Nuestra Machi dispone del reconocimiento religioso, cultural y social. Religioso porque  es considerada una autoridad ancestral del pueblo mapuche; cultural porque encarna la cultura mapuche; social porque lucha socialmente por los derechos de su pueblo y la naturaleza.

Hay personas que son odiosas, que se nutren del racismo, la descriminacion, el clasismo y los perjuicios sociales como Teresa Marinovic. Esta sra, que pertenece al partido de ultraderecha de José Antonio Kast, será una sistemática piedra en el zapato para la Convención Constituyente. 

Hay que tener mucho cuidado, porque la misión de esta constituyente es polemizar, poner trabas para el buen desarrollo de  la Convención, para hacerla ver como un organismo ingobernable, polarizado y quitarle toda la legitimidad que dispone actualmente para que no lleve a cabo su tarea principallevantar una República justa y social para Chile.

Transversalmente la derecha  es minoritaria en la convención con un 23% de representación, es decir, 37 de 155 constituyentes. Por su parte,  la ultra derecha en Chile, bajo el alero del partido republicano tiene una diminuta representación de 4 constituyentes incluyendo la figura de Marinovic. 

Sea dicho de paso, el nombre de este partido es una impostura referente al verdadero significado de lo republicano. Término que tiene su raíz en la palabra  República, que quiere decir cuestión pública y que en Francia se utiliza para referirse a la Constitución. Así, el valor fundamental de toda República es la búsqueda de la justicia por intermedio de las leyes supremas. Sin embargo, este partido con tintes de racismo, clasismo,  conservadurismo y autoritarismo no tiene nada de republicano para buscar justicia en nuestro país.  

Consecuentemente, como defensor de la justicia social y los derechos humanos,quiero dejar bien  en claro, que describir a un actor político no significa denostar su persona. Criticar sociológicamente a una personalidad pública, se basa en un ejercicio de la sociología de las instituciones políticas, describiendo o desarticulando su socio historia, su capital simbólico y cultural.

En ese marco, Pierre Bourdieu, el prestigioso sociólogo francés, padre intelectual de esta especialidad, define el capital simbólico y cultural como: “Toda forma de capital religioso, cultural, artístico, asociativo y económico”. Por consiguiente,  el capital simbólico de Teresa Marinovic está muy por debajo del capital y la legitimidad de Francisca Linconao. Nuestra Machi dispone del reconocimiento religioso, cultural y social. Religioso porque  es considerada una autoridad ancestral del pueblo mapuche; cultural porque encarna la cultura mapuche; social porque lucha socialmente por los derechos de su pueblo y la naturaleza. En cambio Marinovic, dispone tal vez del capital económico, que es el menos simbólico para legitimar a un autoridad intelectual o política.

Bourdieu, también considera el capital cultural como inherente a los diplomas universitarios, ahí, Teresa Marianovic podría tener otro capital que la podría legitimar. No obstante, seamos objetivos, ella es solamente licenciada en filosofía en una universidad que no tiene reconocimiento internacional, como es el caso de  la universidad privada  de los Andes. Con esta crítica sobre el  débil capital cultural vía un título universitario, no quiero decir que los títulos son lo más importante que debiera disponer una persona y mucho menos un personaje político. 

Lo esencial que debería legitimar a una persona pública, no son sus títulos ni su poder económico, sino más bien su esencia en términos de principios y valores humanos: solidaridad, sencillez, honestidad, amor, respeto por los demás y la diversidad en el sentido más amplio de la palabra. 

En definitiva, si se tratase de capital simbólico y cultural, la Machi Francisca Linconao y la presidenta de nuestra Convención Constitucional la sobrepasan con creces a  Marinovic. Ya que Elisa Loncón Antileo, posee un doctorado en la universidad Católica y en la prestigiosa universidad de Leiden en Holanda. Además, de otros diplomas en instituciones académicas en Canadá, México y Estados Unidos. Y por su lado, la Machi Francisca Linconao, tiene una contundente  legitimidad gracias al capital simbólico que le reconoce el pueblo mapuche y la mayor parte del pueblo chileno.

Aquí abajo dejamos la declaración pública de la constituyente Machi Francisca Linconao, referente al ataque racista que sufrió el día de  ayer por  parte de la constituyente Teresa Marianovic.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante reiterados discursos en mi contra que me afectan como persona, le comparto a la Nación Mapuche y pueblos hermanos lo siguiente:  

1) A semanas de iniciada la Convención Constitucional, se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social. Son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física.

2) Algunas declaraciones han sido expresadas por parte de la constituyente de extrema derecha Teresa Marinovic Vial, en contra de una constituyente democráticamente electa y autoridad tradicional del Pueblo Nación Mapuche. Me ha acusado de "dictadora", y hoy, dice que he montado “un show” porque me he expresado en mi lengua materna.

Estas declaraciones se suman a otras emitidas por ese mismo sector político, como las expresadas por la excandidata de la UDI y panelista de medios de comunicación, doctora María Luisa Cordero. El 24 de mayo de este año, en un programa de radio, esta señora me calificó con total impunidad de “alcohólica” y con “evidentes vacíos mentales”. En este caso, la excandidata a constituyente mintió y me denigró públicamente; pero además, de haber sido verdad, hubiese faltado a la ética profesional que debe guiar a todo médico, y que es proteger la integridad de sus pacientes.

3) Se debe saber que estoy con todo el Derecho a mi favor, cuando hablo en mapuzungun en mi rol como constituyente.

Está amparado, entre otras, por la propia Ley Indígena N° 19.253: “Uso y conservación de los idiomas indígenas” (Art. 28); Convenio 169 de la OIT: Respeto a la identidad social y cultural (Art. 2.b) y “Deberan adoptarse disposiciones para preservar las lenguas indígenas de los pueblos interesados y promover el desarrollo y la práctica de las mismas” (Art 28.3); y protegida en la Ley contra la discriminación N° 20.609: “Discriminación arbitraria cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, religión, lengua, la enfermedad o discapacidad” (Art 2); y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, donde aborda la prohibición de la asimilación forzada: “Toda forma de propaganda que tenga como fin promover o incitar a la discriminación racial o étnica dirigida contra ellos” (Art. Imagen eliminada.. El poder hablar en la lengua materna, es ante todo, un principio básico de Derechos Humanos.

4) Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas. Además, en el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino que también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile.

5) Solidarizo, además, con la Presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, lamngen Elisa Loncon Antileo, que ha sido también objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad. ¡Esto debe parar ya!

Solicitamos a la opinión pública a condenar estos hechos, y a denunciar cada expresión que incite a la discriminación y a la violencia en contra de grupos y personas vulnerables.

¡Al Mapuche se respeta!

Machi Francisca Linconao Huircapan,

constituyente Mapuche.

#EscañosReservados

#ConvencionConstituyente

#Mapuche

#Mapuzungun


 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Al margen de si hubo o no explícita ilegalidad en la mentada operación comercial, a todas luces resulta una acción que no sólo lo desprestigia a él, sino que a toda la actividad pública, ya tan mermada. El Parlamento tiene la responsabilidad de hacerlo. Sin blindajes ni componendas. Sólo eso ayudará a recobrar la fe en lo más imprescindible de una democracia: la política y la decencia.
Por la tendencia antedicha, está dentro de las posibilidades estadísticas, que Piñera obtenga otro record en su dudoso palmarés, y se convierta en el primer presidente en la historia del país, en ser destituido por corrupción; resultado más que posible, probable. 
Por lo que está empezando a aparecer, hasta para el partido del orden la salida anticipada de Piñera puede representar un alivio. Y si no sucede, a Piñera igual se le viene la noche con fecha de vencimiento el 11 de marzo de 2022, dentro de seis meses, cuando vuelva a su sola condición de empresario tramposo.
La misma historia de siempre: Piñera utilizó el gobierno para enriquecerse tanto él como sus amigos; como antes lucró con la liquidación de activos públicos o atropelló alterna o indistintamente, la ética y la norma legal.
Sería conveniente que el juicio del que salvaron varios de nuestros presidentes esta vez no incluya al gobernante actual y que, antes o después de su mandato, sea condenado ejemplarmente, al igual que otros mandatarios o dictadores del mundo. Para que así, Chile pueda recuperar su plena dignidad, porque los delitos cometidos por Piñera y otros que lo antecedieron han afectado la honra de nuestro Estado y, por cierto, de su supuesta democracia.
Fuera