Publicado April 16, 2021
Fuente:

Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos González (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Cecilia Cortés (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Uliana Ortega (Bélgica), Lucio Parada (Chile)

https://reddechilenos.blogspot.com

Nueva Ley de Migración en Chile: Declaración de la red europea de chilenos por los derechos civiles y políticos
Cuerpo
Los chilenos en el exterior denunciamos la violencia de Estado caracterizada por esta nueva ley que justificará el no respeto de los Derechos Humanos y crea condiciones para el abuso, maltrato y tráfico de personas, y en nada mejora nuestra propia relación con el Estado.

Hace unos días fue promulgada en Chile la nueva Ley de Migración y Extranjería, luego de muchos años de discusión en el Congreso, y de que el actual gobierno hiciera de este texto su caballo de batalla de la política migratoria.

Si bien consideramos necesario sustituir el antiguo texto legal que data de 1975 y saludamos el reconocimiento de la calidad de migrante a los chilenos en el exterior, la nueva ley no es más que una instrumentalización de la política migratoria del gobierno de derecha, que desde un principio declaró querer "poner orden en la casa".

La nueva puesta en escena de la promulgación, en la frontera norte del país, donde se aglutinan miles de migrantes buscando un mejor vivir, y donde desde comienzos de año han muerto seis personas en el intento, es un elemento más de la violencia con la que se pretende "poner orden".

Esa violencia destaca en la caracterización del migrante bueno con la del ilegal que quiere desordenar el país, mediante el narcotráfico, el crimen y el terrorismo, y contrariamente a la idea de buscar una migración ordenada, segura y regular, nos enfrentamos a una situación de más complicaciones, tanto administrativas, económicas como sociales,  para la población migrante en el territorio nacional.

Esta nueva ley no permitirá garantizar la vida y la dignidad de los migrantes pero facilitará al gobierno continuar implementando medidas represivas contra la población y justificar ante los ojos de una parte de la sociedad las expulsiones masivas de migrantes, como lo ha hecho en los últimos meses y presentar la migración como un problema para la sociedad y como una amenaza para la economía y la seguridad pública.

En plena mundialización, las reglamentaciones nacionales no detienen los flujos migratorios, y la pandemia tampoco parece disminuir el deseo de una vida mejor. Los chilenos en el exterior denunciamos la violencia de Estado caracterizada por esta nueva ley que justificará el no respeto de los Derechos Humanos y crea condiciones para el abuso, maltrato y tráfico de personas, y en nada mejora nuestra propia relación con el Estado.

La Red Europea de Chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos rechaza esta ley de migración. Ninguna persona es ilegal.

Europa, 14 de abril de 2021

Patricia León (Bélgica), Gabriela Viveros (Suiza), Carlos González (Inglaterra), Víctor Sáez (Alemania), Cecilia Cortés (Francia), Orlando Mardones (Alemania), Uliana Ortega (Bélgica), Lucio Parada (Chile)


 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Con recursos públicos tanto a sus familiares y entorno como se ha podido constatar con los millones recibidos por su suegra. Como también sus amigos BENJAMIN VICUÑA y GONZALO VALENZUELA socios de MORI recibieron este año más de $200.000.000.-
La película recorrió el mundo, se exhibió en 37 países y recibió una enorme cantidad de premios. El camarógrafo chileno Jorge Müller Silva quedó en Santiago. En noviembre de 1974, cuando apenas tenía 27 años, fue detenido por la policía militar junto con su compañera, Carmen Bueno. Aun hoy permanecen desaparecidos.
Esperamos entonces que los nuevos aires de transparencia lleguen a la Municipalidad de Providencia y se puedan abrir las puertas y ventanas que permitan a los vecinos conocer como se gastan los recursos en forma transparente.
La derecha, pensando ahora en las últimas declaraciones de gente como Tomás Fuentes (RN), debería preocuparse más de la formalización de Rodrigo Logan (constitucional que, mientras militaba en RN, habría falsificado un contrato para cobrar una indemnización de 30 millones), que de Rodrigo Rojas Vade. O de Raul Torrealba (ex alcalde que, mientras militaba en RN, habría caído en delitos de corrupción y fraude al fisco). O de Karim Chahuán (ex concejal que, mientras militaba en RN...
Su táctica consiste en desprestigiar la Convención y poner en primer plano las elecciones presidencial y parlamentarias. En ese terreno la oligarquía tiene experiencia e ilimitados recursos. Ha criado parásitos que bajo diversos disfraces políticos intentan salvar el sistema y sus instituciones.