Publicado Noviembre 14, 2020
¿Por qué algunos son cada día más ‘lesos’?... contra los que quieren eliminar la asignatura de ÉTICA

¿No da lo mismo a la altura de los tiempos, y de estos tiempos laberínticos capitalistas, lo que pase con la Asignatura de Ética de la ESO en España? Y no da lo mismo porque está mucho en juego; son pequeños ‘aleteos de mariposas’ que permiten visibilizar una huracán de lógicas capitalistas que están detrás de esas ‘inocentes’ decisiones por el ‘bien’ de los jóvenes. Y lo interesante es que, una vez más, son nuestros ‘amigos’ de izquierda o progresistas, o como quieran ser llamados, los que toman esas decisiones; no son los típicos burócratas de derecha o conservadores. Son los ‘amigos’  que nos representan, y que por fin están en el poder  (y no los ‘típicos’ de siempre), los que hacen lo que quieren con los representados: una paradoja cada vez más constante en estos tiempos. Y, obviamente, esto lo hacen ‘inconscientemente’ porque les molesta la Ética; incluso ya por pensar lo que  piensan veo lo que  es lo más peligroso de esto: ellos ven ‘claramente’ que esto es bueno y lo más preferible para los jévenes.  Ellos ven como posible algo totalmente estúpido, y aunque ya no lo hagan por presión mediática, por miedo a malestar social o por lo que sea, lo pensaron y lo planificaron, esto es, Eliminar la Ética de los colegios españoles.

¿Por qué los ‘amigos’ que toman decisiones cuando están en el poder son decisiones tan poco acertadas y siempre atentan contra a los que quieren representar, a su pueblo ‘amigo’? Y además, se les nota de reojo que en esas decisiones, tan poco afortunadas, está la esencia del Capitalismo operando. Es que eso que les molesta, que está en los Planes de Estudio, en verdad, no ‘Sirve para nada’ (es perder ‘Tiempo y Dinero’), y, por lo mismo, necesitamos  algo eficaz, que sirva  para los jóvenes; y pensando y pensando muchos días, a veces semanas, incluso meses, ellos, los ‘amigos’ políticos, con su grupo de asesores y expertos, toman las más nefastas  decisiones.

Ellos pensaron, seguramente debatieron y estaban muy preocupados por la educación y los jóvenes españoles, pero, de verdad, muy preocupados, y, por eso, después de ‘sudar’ mucho y ‘gastar’ muchas neuronas deciden: ‘eliminar la  Ética’. He ahí, que veo, el problema radical: nuestros representantes piensan cosas nefastas contra NosOtros mismos. Es triste, pero pasa a cada rato (y no solamente en España); y está siempre el juego de la eficacia capitalista operando (en lo simple se trata de optimización del mercado y subjetivación ideológica: y el ámbito educativo es pieza clave en todo ello). ¿Cómo se entiende la Ética?; dicho en simple, como algo incómodo, que molesta como un dolor estomacal permanente, que es realmente rancio y que no sirve para nada; incluso es peor que eso, porque sirve para que siga los jóvenes no estudiando lo que tiene que estudiar. ¿Ética? ¿Ética? ¿Ética?... ¿Filosofía? ¿Los Griegos? ¿Platón? ¿Aristóteles? ¿Hume? ¿Kant? ¿Kierkegaard? ¿Levinas?, etc. Se dicen una y otra vez, y se deben hasta reír; lo deben ver tan obsoleto, tan alejado del actual momento educativo y de la causa política de estos momentos, tan rancio; es posible que hasta lo asocien con el pasado traumático franquista; pasado todavía presente en la sociedad española. Y, por tanto, Ética no se condice con el pueblo que se quiere formar, con el pueblo ‘por venir’ de la nueva España progresista.

Sin embargo, no olvidemos que si los mismos que se hicieron famosos en todo el planeta (eternamente copiados por muchos movimientos sociales y partidos políticos de todos los colores; incluso en la actualidad hasta los delirantes de VOX los imitan), como Podemos, que fueron diciendo por todos los Medios que  la ‘corrupción y la casta’ son inaceptables  (venga de donde venga), que esos dos males  de lo múltiples males, y de todas las cosas de la sociedad capitalista, son las que han generado el malestar mismo en el que estamos sumidos, ellos mismos deben saber que con Ética en  los colegios (y no solamente allí, también especialmente en las empresas y en todas las instituciones), se va poco a poco, entre otras cosas, dando herramientas reflexivas y críticas para hacer explícitas las lógicas  de la ‘corrupción y casta’; lo cuales, como repito, son males casi estructurales de la sociedad capitalista; y, por ende, ya están naturalizados y, por lo tanto, muy difíciles de ver, porque todos pueden caer en la propia denuncia; luego mejor no ver cómo opera el Capitalismo en cada uno.

De allí que Ética nos permita, hoy más que nunca, ver nuestro ‘Ethos’ mismo; desde  dónde vivimos y somos;  y, además, lo que es fundamental es que nos da herramientas geniales para poder dar cuenta de esa caverna ideológica en la que estamos (y que ya denunció Platón hace tanto siglos atrás). Y que hay herramientas distintas según sean  de otras épocas y tejidos socio-históricos, pero son herramientas en y por sí mismas; y las veo fundamentales  para que los jóvenes puedan en esa mediación Ética poder ver : ¿cómo hemos llegado a estar ideologizados de tal o cual  manera? Y, en ello, podemos ver ¿por qué opera de esa forma  tal o cual ideología? Y, en definitiva, lograr salir de la Caverna, esto es, del Laberinto del Capitalismo.

¡Eliminar la  Ética! es formalmente desconocer lo propio del la Educación, es desconocer al propio Pueblo que se educa, es desconocer la propia ideología de la izquierda y los valores que la constituyen. Pero igual lo hacen y lo hacen por el ‘bien’ de todos. Ante esta paradoja solamente nos queda por pensar o que son unos tramposo totales;  o son medios ‘lesos,  o realmente es tan grave la ideologización capitalista que no pueden dejar de ser sujetos capitalistas en ropaje progresista. Yo prefiero señalar y pensar es que son ‘medios lesos (dicho con cariño), o sea, es un problema de falta de conocimiento que es muy fácil revertir. Y que, por esta razón, se sana con conocimiento esa ‘mala decisión’; sin embargo, eso es una solución posible, ‘menos mala’ que las otras, pero ya lo pensaron (Eliminar la Ética) ;y eso mismo nos debe poner siempre muy alertas con esas pequeñas decisiones que van tomando por aquí o por allá… sin querer queriendo…