Reportaje de The Guardian califica de “carnicería” la represión contra manifestantes en Chile
Cuerpo

En dicho artículo también abordan el caso del estudiante ecuatoriano Romario Veloz, quien murió tras recibir un impacto de bala disparada por un militar en La Serena.

En dicho artículo también abordan el caso del estudiante ecuatoriano Romario Veloz, quien murió tras recibir un impacto de bala disparada por un militar en La Serena.

Un reportaje de The Guardian realizó un balance de la acción policial en Chile y expuso las cifras que hasta ahora maneja el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): 23 fallecidos, 7.000 detenidos y 2.300 heridos durante las protestas.

El artículo titulado “La represión de las fuerzas de seguridad de Chile deja un saldo de muertos y cuerpos rotos” parte relatando el caso del joven ecuatoriano Romario Veloz, fallecido tras ser alcanzado por la bala de un militar el pasado 20 de octubre en La Serena.

“Más de un mes después, las fuerzas de seguridad del país han sido acusadas de un catálogo de graves abusos de los derechos humanos contra los manifestantes, que incluyen tortura, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales”, puntualiza el medio británico.

Según The Guardian, “el número de manifestantes es tan alto que los observadores de derechos humanos concluyen que la carnicería es el resultado de una estrategia deliberada”.

En conversación con el abogado y académico de la U. de Chile, Claudio Nash, “estos no son casos aislados, y todo se puede interpretar como una malla de violaciones graves, generalizadas y sistemáticas”.

the GuardianJohn Bartlett

Chile security forces’ crackdown leaves toll of death and broken bodies

Hastily cramming spare clothes into his rucksack, Romario Veloz left his mother’s home in the Chilean beach city of La Serena on the afternoon of 20 October to attend his first ever protest.Lire cet article sur theguardian.com >

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

No podemos seguir oponiendo simplemente un “atrévete” por un “infórmate”, se requiere un plus imaginativo. De modo que la imaginación popular restituya su flujo hacia sueños emancipatorios, democráticos, inclusivos, equitativos y justos. Aún es posible, ya que lo imposible puede suceder…
Descaradamente, el gobierno y la prensa exhiben el 46,7% de participación como un triunfo. Hace una semana afirmé que estas elecciones serían una payasada. ¡Menuda perspicacia!
El uso de las noticias falsas ha sido utilizada de manera exacerbada por el sector para lograr congraciarse con el electorado. Lo anterior radica en un desafío para la propia clase política, para la ciudadanía y sustantivamente para los medios de comunicación, de modo de no ser meras bisagras de lo que ocurre en la arena digital.
Lo que debería intentar es movilizar a todo el mundo democrático en contra de una amenaza que puede derivar en un Bolsonaro, en un Trump, una cuestión así. Ante eso creo que es el mejor antídoto para esta línea de ataque que Kast ya desarrolló diciendo “esto es libertad versus comunismo”.
La propuesta del candidato presidencial de la extrema derecha recuerda mi experiencia personal con la Operación Cóndor, la que ahora intenta reeditar. La democracia, la paz y no violencia que anhelamos chilenas y chilenos se encuentra amenazada en varios ámbitos con la propuesta de este candidato. Pero resulta particularmente preocupante que su política internacional, en vez de atender el mejoramiento de las relaciones vecinales, responder a las demandas por enfrentar el deterioro de los ecosistemas o favorecer la reducción del armamentismo, se concentre en la represión de personas que tienen ideologías distintas a las que el defiende.