Publicado Mayo 17, 2021
Un Chile de diferentes emerge entre NosOtros
Cuerpo
Ya no somos un mero espectro-duende que ronda y desestabiliza el establishment hacendal y patriarcal, sino que somos Diferenciales: tejidos socio-históricos materiales y virtuales: NosOtros. Y así emerge y así se levanta una institucionalidad que ARDE como luz para toda Latinoamérica desde sus bases materiales mismas. Y así llegará a Europa misma.

Felicitaciones al FA (Frente Amplio), al PC (Partido Comunista), a los pueblos nativos y a todos los independientes que generaron el triunfo para otro Chile y que nos expresa a todos NosOtros (pues ya no queremos ni buscamos ‘representación’ alguna). Un Chile Diferente emerge y Revoluciona lo que nos rodea. Felicitaciones a todos los Diferenciales que manifestamos a este mundo que emerge y que no se detiene ya. Es imposible dar un paso atrás.

Hoy en Chile se termina con un proceso destituyente de valores capitalistas y se empieza a construir otro Diferente a la altura de los tiempos. Gracias al Equipo de ARDE 2 (Acción Revolucionaria De Escritorxes 2)[1], que son como una célula revolucionaria de antaño con una fuerza emancipatoria y jovial, a pesar de virus y estupideces actuales, se ha podido construir un Libro que, en 210 breves textos y 77 fotografías, indica un sentir generalizado para Chile y para todos NosOtros, a saber, la Diferencia. Somos radicalmente diferentes y así superamos todas las brechas e injusticias que nos constituyen por décadas; y hoy los diferenciales nos articulamos en distintos tejidos socio-históricos materiales y virtuales.

Hoy damos las Gracias a todos los que han permitido por su tesón y fuerza radical, por años y dando el cuerpo con todo, realizar estas elecciones históricas de Constituyentes (no existirían estas elecciones si no es por la Fuerza del NosOtros; nunca fue un esfuerzo de este gobierno, ni de la elite de este país); y así iniciar un Proceso de Emancipación en Chile (que no será fácil y que intentarán desprestigiarlo y bajarlo los mismos de Siempre). Y espero, y sería bello, que este Proceso Constituyente y Revolucionario se expandiera por todas partes, pues se vuelve totalmente necesario expresar lo humano hoy porque ya no dan más de sí estos Estados-naciones envejecidos y totalitarios, al servicio del soberano-Capitalismo; y con ello se ejerce contra NosOtros una brutal 'normalización' que padecemos y vivimos día a día.

Un Proceso Constituyente hoy se nos vuelve radical en esa expresión que llamamos: NosOtros. Es cosa de pensar en distintos lugares, por ejemplo, en Colombia y su barbarie de violencia o en España y en lo rancio de su institucionalidad monárquica autonómica, etc., y nos damos cuenta de que no da más de sí eso que nos estructura desde 'arriba' como caído del cielo; y de esta forma nos esclavizan para producir y distribuir capital. Hoy es tiempo de Diferencias y de articulaciones diferenciales que expresen vida y un Sí, afirmativo, en donde nos acoplemos los unos con los Otros y bailemos por encima de un sentido determinado y laberíntico que se nos impone y que nos quiere hegemonizar y homogenizar.

Ya no somos un mero espectro-duende que ronda y desestabiliza el establishment hacendal y patriarcal, sino que somos Diferenciales: tejidos socio-históricos materiales y virtuales: NosOtros. Y así emerge y así se levanta una institucionalidad que ARDE como luz para toda Latinoamérica desde sus bases materiales mismas. Y así llegará a Europa misma.

Pedir la Diferencia es Desear lo Imposible en un país que se volvió en lo homogéneo, rígido y monolítico por excelencia desde el Golpe de Estado de Pinochet en adelante (el 11 de septiembre de 1973): devenimos un Cementerio por la culpa y complicidad de muchos. Nos volvimos en un país mortífero bajo el yugo duro y brutal en el que vivíamos por la ideología capitalista nihilista y tóxica que nos subjetivaba, como borregos dentro de un matadero, en donde ya no podíamos ni respirar, menos danzar y volver a creer que Sí es posible una transformación real de la sociedad. Por esto: ¡Pedir la DIFERENCIA!, se nos volvió hoy en lo único que nos puede hacer soñar con cierta Dignidad para todos NosOtros. Desde nuestras tierras, nuestros mares, nuestras islas, nuestras Cordilleras, nuestros territorios, nuestras historias, nuestras luchas, nuestros dolores, nuestros amores, nuestros cuerpos reclamamos que lo otro en tanto que Otro que nos constituye desde Arica a Punta Arenas nunca más sea universalizado para uso y abuso del poder de turno; y que con esta operación se intentó negar toda la riqueza que nos constituye como mezclas de mezclas que somos por siglos.

Somos humanos diferenciales libres, unos bellos monstruos, que nos articulamos en tejidos socio-históricos materiales y virtuales; y en esa articulación nos damos la manos unos con Otros y nos amplificamos y creamos un país para estos tiempos, la Altura del Acontecimiento. No hay conceptos ni Siglas que nos determinen a priori, sino simplemente en tanto que diferenciales nunca más nos dejaremos someter por ideología rancia alguna que nos trate como zombis en vista de engrasar y dar energía al propio Laberinto del Capitalismo.

… Diferentes somos y diferentes moriremos, y así viviremos entre todos NosOtros luchando por construir un lugar en que esa Diferencia que nos constituye se exprese en un Cuerpo de múltiples tonalidades, las cuales siempre abiertas y libres sigan posibilitando la Vida…

Hoy nuestro desayuno se nos vuelve en algo más grato y miramos con confianza lo que está Por-venir...

 

[1] https://cultura.fundacionneruda.org/wp-content/uploads/2021/05/cultura-fundacion-pablo-neruda-libro-Arde-II-2021.pdf

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

El uso de las noticias falsas ha sido utilizada de manera exacerbada por el sector para lograr congraciarse con el electorado. Lo anterior radica en un desafío para la propia clase política, para la ciudadanía y sustantivamente para los medios de comunicación, de modo de no ser meras bisagras de lo que ocurre en la arena digital.
Lo que debería intentar es movilizar a todo el mundo democrático en contra de una amenaza que puede derivar en un Bolsonaro, en un Trump, una cuestión así. Ante eso creo que es el mejor antídoto para esta línea de ataque que Kast ya desarrolló diciendo “esto es libertad versus comunismo”.
La propuesta del candidato presidencial de la extrema derecha recuerda mi experiencia personal con la Operación Cóndor, la que ahora intenta reeditar. La democracia, la paz y no violencia que anhelamos chilenas y chilenos se encuentra amenazada en varios ámbitos con la propuesta de este candidato. Pero resulta particularmente preocupante que su política internacional, en vez de atender el mejoramiento de las relaciones vecinales, responder a las demandas por enfrentar el deterioro de los ecosistemas o favorecer la reducción del armamentismo, se concentre en la represión de personas que tienen ideologías distintas a las que el defiende.
Para el país, lo peor es lo que se repite con insistencia en cuanto a que se debe votar por el “menos malo” y se le cierra espacio a la legítima abstención o al voto en blanco o nulo, que también pueden expresar el sentir de los chilenos. Lo que parece seguro es que en la próxima contienda el que gane lo hará por escasa ventaja, lo que ciertamente es funesto para el objetivo de conseguir consenso o mayoría parlamentaria para la implementación de las soluciones que espera el pueblo.
Objeto de deseo para algunos, refugio especulativo para otros, parámetro de las reservas en la mayoría de los bancos del planeta. El oro, sin embargo, sigue siendo un metal de dos caras: la que deslumbra y la del dolor.