Un presidente “plurinacional” para Chile

Publicado Junio 05, 2021
Un presidente “plurinacional” para Chile
Cuerpo
Rodrigo Rojas, conocido como “Pelao Vade”, recién electo constituyente, en la lista del pueblo. junto con apoyar la candidatura de Diego Ancalao, llamó a firmar por él como carta presidencial para las próximas elecciones.

Con la firme convicción de que se pueden lograr cambios más profundos desde abajo, tras las recientes elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, el dirigente mapuche Diego Ancalao, se encuentra recolectando firmas para inscribir su candidatura a la presidencia de Chile

Lo novedoso de la propuesta es que no se plantea únicamente desde lo mapuche, sino como representante de dos mundos, el mapuche y el chileno, de los oprimidos y excluidos. Desde ahí busca convertirse en la primera candidatura mapuche a la Presidencia real.

“Esta es una candidatura que nace desde abajo para abrir espacios de todos los sectores que han sido excluidos por una partidocracia que se han enquistado en la administración del Estado para fabricar riqueza solo para ellos a costa del sacrificio de la mayoría”, señala Ancalao. 

Agregó que “por eso agradezco profundamente el apoyo del Pelao Vale, Rodrigo Rojas, a mi candidatura porque él es el fiel reflejo de una persona que ha luchado por una salud digna, por derechos que le han sido arrebatados a ese sector en el cual no tenemos nada que perder, exponiendo incluso su vida en peligro. El ha sido una persona consecuente y por eso fue electo constituyente”

Enfatizó que “contar con su apoyo es muy importante porque muestra que una persona del pueblo mapuche y de origen humilde se hermana con la lucha del pueblo de Chile por mayores niveles de igual y participación , pero para que ya no sobremos en el modelo de desarrollo de Chile, sino para que seamos parte de un desarrollo al cual no hemos sido invitado y el único camino para invitarnos es enfrentar a los grupos de poder y ser candidato presidencial y por primera vez en la historia ser parte de un debate intercultural y plurinacional y ya se terminen esos monólogos entre los mismos grupos de poder”  

Para Diego Ancalao hay un hito muy relevante y decidor en todas las protestas surgidas tras el estallido social de 2019: "la bandera mapuche utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones nos habla de una identificación con la causa de los excluidos y por ello con el movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile” 

Apoyo de Rodrigo Rojas, más conocido como “el Pelao Vade”

Rodrigo Rojas, más conocido como el “Pelao Vade” explica las razones de su apoyo a la candidatura presidencial de Diego Ancalao: “cuando iniciamos este proyecto de juntar nuestras firmas, muchos dijeron que no se puede, que no lo íbamos a lograr, incluso se rieron. Pero fuimos más allá, creímos en nuestras convicciones y logramos nuestros patrocinios”. 

“Hoy de cara a la Convención Constitucional, es absolutamente necesario democratizar todos los espacios de la política como senadores, diputados y también en las presidenciales”, remarcó.

“Por eso hoy te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao e instalarlo en el debate presidencial, para darle así la oportunidad de que sea candidato, no merecemos siempre votar por lo peor, nos merecemos lo mejor”, concluyó Rojas.

 

Columnas populares

Columnas más populares de las últimas 2 semanas.

Rodrigo Rojas, conocido como “Pelao Vade”, recién electo constituyente, en la lista del pueblo. junto con apoyar la candidatura de Diego Ancalao, llamó a firmar por él como carta presidencial para las próximas elecciones.
La costra política parasitaria se pasó tan rotunda desautorización por los “Acuerdos por la paz y la democracia”, aprovechando el descomedido gesto para imponer otra fracción, la de los mencionados dos tercios, con la vana esperanza de bloquear todo lo que no satisficiese sus ansias de seguir mangando (mangar: robar, hurtar, saquear).
Hay que tomar los ejemplos que dieron las fuerzas populares en la Región de Valparaíso, en la comuna de Santiago y en otras localidades donde la unidad de partidos políticos y organizaciones sociales permitió alcanzar la victoria en gobernadores, alcaldes y concejales.
El Buen Vivir es, al mismo tiempo, una utopía y una posibilidad cierta. Es una utopía, porque constituye el sueño de un país distinto, integrado por todas y todos quienes acepten una convivencia en la diversidad, en condiciones de mayor equidad y con un respeto irrestricto por la madre tierra. Pero también es una posibilidad cierta, pues los pueblos indígenas vivieron miles de años bajo este precepto.
La gran pregunta que surge es: ¿Qué harán ahora los convencionales de los partidos de la ex Concertación que, por muy pocos que sean, serán claves en la definición del futuro de Chile y del modelo neoliberal aún vigente?