GERAN
Gerardo Muñoz

Gerardo Muñoz es profesor en Lehigh University, Pensilvania. Sus libros más recientes son La fisura poshegemónica (Doblea editores, 2021) y la edición crítica de Vendaval en los cañaverales (Linkgua, 2020).

Twitter: @GerardoMunoz87

Que las “Humanidades” desaparezcan paulatinamente de la universidad es un sobrevenido de los propios procesos abstractos de una época que sólo puede definirse mediante la medición absoluta.
Los ideólogos imperiales del Hoover Institute en Palo Alto no han tardado en alabar, no sin cierta alevosía, el próximo “gran éxodo” de los centros metropolitanos de Estados Unidos: Silicon Valley, San Francisco, Nueva York, Boston, o Chicago.
Una vez que estamos atrapados en la reproducción de la vida, el poder cibernético solo le queda colonizar la dimensión invisible constitutiva de cada forma de vida. De ahí que la pandemia inaugure una nueva fase histórica en la que el conflicto central....
¿Qué significa que el mundo de la autoridad se encuentre en ruinas? En primer lugar, que la legitimidad de ese ordenamiento institucional ahora carece de respuestas adecuadas para atender a los anhelos de una juventud que busca defender una simbolización igualitaria.
En La Habana cuando un grupo de artistas jóvenes que reclamaban por la autonomía de creación artística y flexibilidad en la administración estatal, fueron violentados, empujados a la fuerza hacia un autobús, y tildados de “provocadores”.
La fuerza del soberano había sido una cortina de humano para los movimientos efectivos de la legalidad y del constitucionalismo originalista. Lo mismo podemos decir de la clase intelectual conservadora, que ahora veía en Trump la figura de un “pobre diablo” irresponsable y caótico.