Nicol
Nicol A. Barria-Asenjo

Ensayista chilena, columnista y  colaboradora en Le Monde Diplomatique Edición Chilena.Colaboradora en la Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología. Asistente editorial en Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology. Ha participado y dirigido convocatorias nacionales en el campo de la psicología chilena. Cuenta con variadas publicaciones nacionales e internacionales, abordando temáticas de diferentes  campos, entre ellos la investigación científica, el psicoanálisis, la filosofía y la política.

E-mail
nicolbarria05@gmail.com
Básicamente la noción de libertad responde a una utopía vendida por la derecha, porque en la practica, es imposible que el pueblo chileno tenga lugar o tiempo de tan solo pensar en su libertad o definir que es libertad para ellos porque las condiciones materiales son siempre deplorables para un gran número de ciudadanos.
El 15 y 16 de mayo del presente 2021 fue la fecha elegida para brindar un contragolpe absoluto al legado de Augusto Pinochet. Esta fecha fue un día de disolver certezas, fragmentar un modelo y hacer temblar a la clase política dominante. La ciudadanía, el pueblo chileno, nuevamente -tal como ocurrió el 20 de octubre del pasado 2020-, dijo ¡No! a una repetición en la historia obscura y sucia del país.
Chile Despertó, otra vez, cuando la elite política creía que el monstruo había sido domado, engañado y manipulado, nuevamente las calles vuelven a ser lugar de encuentro y co-construcción del Chile que queremos y merecemos.
Este abrupto reaccionar por parte de la institución y los intentos del gobierno por detener la difusión y creación de rutinas humorísticas de este tipo, son los que nos recuerdan que aún estamos inmersos entre las consecuencias y decisiones tomadas durante 1973 y 1990
Estos días celebramos el 150 aniversario de la Comuna de París. ¿Puede la Comuna seguir siendo un modelo para nosotros hoy, en Chile? Cuando la forma predominante de representación política se agota, ¿puede nuestro compromiso político cobrar nueva vida a través del despertar directo del pueblo?
Las coordenadas desplegadas desde la revuelta popular del 18 de octubre del 2019, el posterior triunfo del Apruebo, el inicio de la elección de constituyentes, son parte de una construcción presente, una historia en vivo que es capaz de ir redireccionando las condiciones materiales y no materiales de un porvenir