Ricardo
Ricardo Espinoza Lolas

Académico, escritor, teórico crítico y filósofo chileno. Doctor en Filosofía por la UAM y Catedrático de Historia de la Filosofía Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre los libros que ha escrito o coeditado destacan: Realidad y tiempo en Zubiri (Granada, Comares, 2006), Zubiri ante Heidegger (Barcelona, Herder, 2008), Realidad y ser en Zubiri (Granada, Comares, 2013), El cuerpo y sus expresiones (coord., Universidad de Granada, 2014), Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado (Madrid, Akal, 2016; 2.ª ed. 2017), Capitalismo y empresa. Hacia una revolución del NosOtros (Chile, Libros Pascal, 2018), Žižek reloaded. Políticas de lo radical (Madrid, Akal, 2018; 2.ª ed. 2019), Aporías de la democracia (Barcelona, Terra Ignota, 2019), NosOtros: manual para disolver el Capitalismo (Madrid, Morata, 2019), El espacio público de la migración (Barcelona, Terra Ignota, 2019), Conceptos para disolver la educación capitalista (Barcelona, Terra Ignota, 2020), ¡Hegel Hoy! (Barcelona, Herder, 2020) y Derechos, Fronteras, Naciones y Estados (Terra Ignota, 2020).

E-mail
ricardo.espinoza@pucv.cl
Chile Despertó, otra vez, cuando la elite política creía que el monstruo había sido domado, engañado y manipulado, nuevamente las calles vuelven a ser lugar de encuentro y co-construcción del Chile que queremos y merecemos.
Como momento de la suprema idea, el dolor infinito, que hasta ahora había alcanzado una existencia histórica sólo en la cultura, y sólo como el sentimiento sobre el que se basa la religión de la época moderna, el sentimiento de que Dios mismo ha muerto...
Si Catalunya és lliure ja en les seves determinacions ho serem tots nosaltres en un futur molt proper ...
“Me viene a decir la carta que mi patria no hay justicia, los hambrientos piden pan, plomo les da la milicia” (Violeta Parra)
En el establishment no quieren nada con la Filosofía, y se la censura y se le realiza un bullying despiadado (de forma permanente y agresiva); una violencia contra la Filosofía que hoy se ve en todos los territorios: ya sea en lo virtual
No solamente en Chile y ahora en Perú No se trata de desear revolución, sino de que la “Revolución por venir” en ese Estado vivo, en codiseño junto al pueblo, nos permita liberar el deseo de las cadenas capitalistas que nos han subyugados por años y que en esta Pandemia se han evidenciado de forma radical.