Rodrigo aguilera
Rodrigo Aguilera Hunt

Psicólogo PUC, magíster en psicología clínica UAI, psicoanalista ICHPA, docente universitario USACH, director de tesis de pos-grado, supervisor clínico, escritor e investigador en psicoanálisis, cultura y política.  
Mail: rodrigoaguilerahunt@gmail.com

Con tintes de alienación propios de la alegoría de la caverna de Platón. Esta insurrección fílmica de los zombies fascistas no sigue al modelo de las revueltas populares o los estallidos sociales, en buena medida porque el odio no es homólogo de la dignidad.
Sin ir más lejos ¿La revuelta popular de Octubre chileno abre fisuras que tocan lo (im)posible? ¿La utopía ha quedado al desnudo en sus tecnologías de dominación? ¿Hay allí el brote de una cultura que no podrá ser cooptada y re-colonizada por la forma Estado y por los flujos del Capital?
Desde hace dos siglos por lo menos, la palabra revuelta, que en sus orígenes fue compleja y rica, ha adquirido una significación política. Actualmente, se entiende por revuelta un cuestionamiento de las normas, los valores y los poderes establecidos. Julia Kristeva
La Familia seguramente seguirá siendo el núcleo central de nuestros corazones y de nuestras redes afectivas primarias, sin embargo, no puede ser el núcleo fundamental de una sociedad en el campo de la legalidad, puesto que esto privatiza todo derecho social y resguarda a la Ideología neoliberal bajo un disfraz biologicista, afectivo y teológico.
Cuando hasta las mentiras están en decadencia, y las vocerías del gobierno parecen más un circo pobre que una instancia republicana, estamos a un paso del “fascismo” o de la “emancipación”. Occidente ya sabe de ello en su historia. La gramática pastoral del Estado -como ficción del poder- está en cuestión.

Sobre las ideas de Jaime Guzmán –vigentes en nuestra vida institucional- sobre la apoliticidad como mascarada de un poder que oculta su ideología, hemos de establecer su develamiento.

Esta realidad eventualmente habilita condiciones de posibilidad para un Acontecimiento “real” –aquel que pueda instituir un cambio radical al capitalismo neoliberal en aras de una -por ahora imposi