Es un filósofo, sociólogo, psicoanalista y critico cultural esloveno.
Slavoj Žižek

Es un filósofo, sociólogo, psicoanalista y critico cultural esloveno. Estudió filosofía y sociología en la universidad de Liubliana y psicoanálisis de la universidad de Paris VIII Vincennes-Saint-Denis, donde se doctoro. Es director internacional del Instituto Birkbeck de Humanidades de la Universidad de Londres. Ha sido investigador y profesor en diversas y prestigiosas universidades: Columbia, Princeton, New School Social Research de Nueva York y en la Universidad de Míchigan.

¿Cuál es la elección? Es una elección entre el pasado y el futuro. Ambos candidatos saben que estamos en graves problemas, pero reaccionan ante ellos de forma totalmente opuesta. Kast mira hacia atrás, ve la solución en la vuelta al pasado de Pinochet que todos ustedes conocen. El problema no es sólo que él idealice ese pasado, el verdadero problema es que en la última década o dos el capitalismo global ha cambiado tanto que ese retorno sólo puede llevar a una catástrofe.
En contra de su voluntad, Assange se convirtió en un símbolo de este lado oscuro de las democracias occidentales, un símbolo de nuestra lucha contra las nuevas formas digitales de control y regulación sobre nuestras vidas que son mucho más eficientes que las antiguas "totalitarias".
Sí, Europa es una noción compleja y llena de tensiones internas, pero tenemos que tomar una decisión clara y sencilla: ¿puede "Europa" seguir sirviendo como lo que Jacques Lacan llamaba maestro-significante, como uno de los nombres que simbolizan lo que representa la lucha por la emancipación?
Estos días celebramos el 150 aniversario de la Comuna de París. ¿Puede la Comuna seguir siendo un modelo para nosotros hoy, en Chile? Cuando la forma predominante de representación política se agota, ¿puede nuestro compromiso político cobrar nueva vida a través del despertar directo del pueblo?
¿Hay alguien más VIVO hoy en día que los millones de trabajadores sanitarios que, con plena conciencia, arriesgan su vida a diario? Muchos de ellos murieron, pero hasta que murieron estaban vivos.
En los EE. UU. de hoy, es el racismo anti-negro, mientras que, en la Alemania nazi, era el racismo antisemita, y en Israel hoy, es el racismo anti-palestino.