Nuestro proyecto

“La ley es la expresión de la voluntad general. Todas/os  las/os ciudadanas/os tienen el derecho de participar personalmente o por el intermedio de sus representantes a su formación “ Artículo 6 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Nuestra República es un proyecto sin ánimo lucro  de la asociación REPUBLIKA  fundada oficialmente  en la ciudad de Paris el 24 de Noviembre del 2019 por sus fundadores.  El proyecto tiene como objeto producir y promover intermedio de su plataforma web una información de calidad basada en los tres pilares de su línea editorial: democracia participativa-directa, ecología y justicia social.

Desde el 8 de diciembre de 2019, luego de una declaración realizada por sus cuatro miembros fundadores, la asociación REPUBLIKA fue reconocida por la  Ley 1901 en Francia, que otorga  un estatus jurídico reconocido de interés general. La asociación tiene por objeto promover los valores genuinamente republicanos entre  América Latina y Francia, que se identifiquen con la justicia social, la democracia participativa-directa, el respeto de los derechos humanos y la ecología.

¿Por qué una asociación creada  en Paris?

Por los profundos lazos culturales de los miembros fundadores con Francia, porque la  Ley 1901 en este país  nos otorga un reconocimiento jurídico que permite a la asociación promover los valores y principios por los cuales fue fundada la asociación. De igual forma, protege su derecho de asociarse para un proyecto de información participativa  abierto a todas las personas que desean promover su información y sus artículos basados en nuestra línea editorial.

Además, considerando  que el espacio mediático en América Latina está poblado por medios de información con fines e intereses económicos privados, la asociación REPUBLIKA  a través de su plataforma web es un medio comprometido con un acceso a una información basada en la verdad que permita la reflexión, contribuir a una educación política de sentido común e interés general.

NUESTROS PRINCIPIOS

“ Si  hubiera un pueblo de Dioses, se gobernaría democráticamente. Un gobierno perfecto no le conviene a ciertos  hombres” Jean-Jacques Rousseau, El contrato social, libro II, Capítulo VI.

1. Nuestra República debe instruir a sus hijos en igualdad de condiciones para que éstos contribuyan a la grandeza de la patria sin importar su origen ni condición social.

2. Nuestra República, debe ser un contrato social que se refleje en una nueva constitución y que emerja desde la ciudadanía.

3. Nuestra República debe promover el cuidado de nuestro medio ambiente y la racionalización de la explotación excesiva de nuestros recursos naturales.

4. Nuestra República debe crear conciencia de que estamos frente a un desafío mayor y colectivo: la transformación de nuestro ecosistema para la  supervivencia de las futuras generaciones.

5. Nuestra República debe promover la nacionalización de todos los bienes de interés común: el cobre, el litio, agua, aire, ríos y el mar.

6. Nuestra República debe promover los principios de una democracia participativa y la incidencia ciudadana en la elaboración de las leyes.

7. Nuestra República debe promover una economía al servicio del ser humano y en armonía con el medio ambiente.

8. Nuestra República debe promover el rol y la intervención del Estado en áreas de interés general: medio ambiente, educación, salud, jubilación, viviendas y salarios.

9. Nuestra República debe velar por la justicia social, aquellos que tienen más tienen el deber moral de contribuir para una sociedad mejor.

10. Nuestra República debe terminar con la carrera y la profesionalización de la política, para convertirla en una actividad de vocación pública.

11. Nuestra República debe otorgar dignidad y reconocimiento a los pueblos originarios, reservando escaños en el congreso para una efectiva representación política.

12. Nuestra República debe promover la cultura y libros libres de impuestos.

13. Nuestra República debe ser garante de la paridad de género, del respeto por la diversidad sexual  y la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

14. Nuestra República debe promover los valores y principios de un estado laico respetando el credo y la religión de cada ciudadano.

15. Nuestra República debe defender los derechos de los animales, sancionando el maltrato y la irresponsabilidad del abandono.