Quienes somos 

Nuestra República es una plataforma web creada por Juan Pablo Pezo Dalmazzo y Víctor Castillo

 Juan Pablo Pezo Dalmazzo

Creador de Nuestra República, Licenciado en ciencias políticas en la Universidad de Lyon 2, Maestría en ciencias políticas y Master en sociología de las instituciones políticas en la Universidad Panteón Sorbona de París. Nació el 5 de agosto de 1978 en la ciudad de Concepción, vive en París y trabaja en calidad de profesor en el Ministerio de educación en Francia. 

Alexandre Cartant

Licenciado en Ciencias Políticas en la universidad Lyon 2, Maestría en Ciencias Políticas, Master en Sociología Política con especialización en el análisis de políticas públicas y en encuestas sociológicas en terreno. Esta formación académica me permitió desarrollar una visión crítica de las actividades políticas, más allá del aspecto puramente institucional y teniendo en cuenta el universo social, las relaciones de poder y los modos de dominación simbólica que las constituyen.

Nuestro proyecto

“La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen el derecho de participar personalmente o por el intermedio de sus representantes en su formación “Artículo 6 de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Nuestra República es un proyecto sin ánimo lucro.. El proyecto se materializa en una plataforma web como un espacio de reflexión y pensamiento crítico para todo ciudadano y ciudadana que quiera publicar artículos de calidad basados en cuatro pilares de nuestra línea editorial: la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la ecología y la democracia directa.

. La plataforma tiene por objeto promover los valores genuinamente republicanos entre América Latina y Francia, que se identifiquen con la justicia social, la democracia participativa-directa, el respeto de los derechos humanos y la ecología.

NUESTROS PRINCIPIOS

“Si hubiera un pueblo de Dioses, se gobernaría democráticamente. Un gobierno perfecto no le conviene a ciertos hombres” Jean-Jacques Rousseau, El contrato social, libro II, Capítulo VI.

1. Nuestra República debe instruir a sus hijos en igualdad de condiciones para que éstos contribuyan a la grandeza de la patria sin importar su origen ni condición social.

2. Nuestra República, debe ser un contrato social que se refleje en una nueva constitución y que emerja desde la ciudadanía.

3. Nuestra República debe promover el cuidado de nuestro medio ambiente y la racionalización de la explotación excesiva de nuestros recursos naturales.

4. Nuestra República debe crear conciencia de que estamos frente a un desafío mayor y colectivo: la transformación de nuestro ecosistema para la supervivencia de las futuras generaciones.

5. Nuestra República debe promover la nacionalización de todos los bienes de interés común: el cobre, el litio, agua, aire, ríos y el mar.

6. Nuestra República debe promover los principios de una democracia participativa y la incidencia ciudadana en la elaboración de las leyes.

7. Nuestra República debe promover una economía al servicio del ser humano y en armonía con el medio ambiente.

8. Nuestra República debe promover el rol y la intervención del Estado en áreas de interés general: medio ambiente, educación, salud, jubilación, viviendas y salarios.

9. Nuestra República debe velar por la justicia social, aquellos que tienen más tienen el deber moral de contribuir para una sociedad mejor.

10. Nuestra República debe terminar con la carrera y la profesionalización de la política, para convertirla en una actividad de vocación pública.

11. Nuestra República debe otorgar dignidad y reconocimiento a los pueblos originarios, reservando escaños en el congreso para una efectiva representación política.

12. Nuestra República debe promover la cultura y los libros libres de impuestos.

13. Nuestra República debe ser garante de la paridad de género, del respeto por la diversidad sexual y la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

14. Nuestra República debe promover los valores y principios de un estado laico respetando el credo y la religión de cada ciudadano.

15. Nuestra República debe defender los derechos de los animales, sancionando el maltrato y la irresponsabilidad del abandono.

Condiciones de uso 

Las opiniones emitidas en las columnas deben apegarse a nuestra línea editorial basada en la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la ecología y la democracia. No publicaremos ninguna coluna que atente contra la dignidad y la vida privada de las personas.

 

Columnistas

Conoce alguno de los más de 50 columnistas que integran la plataforma actualmente.

Consultor en comunicación política y campañas electorales.

Catedrático Jubilado de Educación Universidad de Cádiz.

Dr. en Filosofía.

Psicóloga, Magister en Psicología Clínica de la Universidad Andrés Bello.

Periodista de la Universidad de Chile.

Periodista independiente, fundad